¿Cómo saber cuáles son tus días más fértiles? (2023)

A lo largo del mes tan solo hay unos pocos días en que la mujer puede quedarse embarazada. Por eso, cuando se está buscando un bebé, conviene saber de cuáles se trata para contar con más probabilidades de éxito. Las mujeres con menstruaciones regulares lo tienen más fácil, pero en el caso de que sean irregulares también hay ayudas para reconocerlo.

La Dra. Marina Carrascoso Altares, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Univesitario Sanitas La Zarzuela, de Madrid, nos da todas las claves para saber cuál es el momento idóneo para lograr la gestación.

No te lo pierdas:

Las mejores Apps para saber cuáles son tus días más fértiles

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

Cuando la mujer es regular, sus ciclos menstruales duran, aproximadamente, 28 días que se comienzan a contar desde el primer día de la regla. Durante el ciclo se producirán una serie de cambios promovidos por las hormonas que preparan al cuerpo para un eventual embarazo.

Así, el ciclo menstrual tiene varias fases, según detalla la Dra. Carrascoso:

  • Menstruación. Ocurre en la primera semana del ciclo. Suelen ser los primeros cinco días, aunque puede variar en tiempo y en intensidad dependiendo de cada mujer. Es cuando se produce el sangrado menstrual, que es realmene la descamación del endometrio, la capa interna del útero.
  • Fase folicular. Es la que corresponde a después de la regla y se prolonga hasta el día 12 del ciclo menstrual. Aquí, “el endometrio empieza a crecer otra vez para estar listo, en caso de que haya embarazo”.
  • Ovulación. En la ovulación las homonas hacen que el óvulo (gameto femenino) sea expulsado por las trompas de Falopio en dirección al útero. “A partir del día 14 puede tener lugar la fecundación, donde un espermatozoide entra dentro del óvulo y se iniciaría la gestación”, explica. Si pasadas 12-24 horas no ha sido fecundado por un espermatozoide, se disolverá.
  • Fase lútea. Va del día 15 al 28. En ella el ovario produce progesterona, la hormona que termina de preparar al endometrio para recibir al óvulo fecundado. “Si no hay embarazo, dejará de producirse progesterona, lo cual provocará de nuevo la menstruación”, destaca la experta. Esta fase dura unos 12 días.

Los días con más probabilidad de embarazo

Cuando la mujer es regular en su ciclo menstrual debe saber que sus días más fértiles están en la mitad del ciclo, es decir, sobre el día 14, que es cuando se produce la ovulación. “En la actualidad, la mayoría de los estudios definen el periodo de mayor fertilidad desde el día 6 anterior a la ovulación hasta el primer día después de la ovulación”, aclara la ginecóloga del Hospital Univesitario Sanitas La Zarzuela.

Así, el periodo fértil sería de unos cinco o seis días cada mes. Esos días se localizan entre los días previos y los días posteriores al día 14 del ciclo, “donde existe una mayor probabilidad de fecundidad”.

El óvulo humano tiene una vida media de 24 horas, pero la vida útil de los espermatozoides es más prolongada. Así lo explica la especialista: “El tiempo en que es fecundable el ovocito oscila entre 48-72 horas, y la mayoría de las gestaciones se produce cuando el coito tiene lugar 72 horas antes de la ovulación”.

No te lo pierdas:

¿Puedes quedarte embarazada en los días no fértiles?

Cómo reconocer los días fértiles con ciclos regulares

Tener ciclos menstruales regulares facilita mucho el reconocimiento de los días más fértiles del mes. Así, serán los que están alrededor del día 15 del ciclo, comenzando a contar por el primer día de la regla.

Pero, hay otros factores que se pueden tener en cuenta para determinar cuándo la mujer está en su periodo de máxima fertilidad:

  • Aumento del moco cervical. “Este se vuelve claro, abundante y elástico”, explica la Dra. Carrascoco.
  • Incremento de la temperatura. Después de la ovulación, la temperatura corporal se eleva de 0,2 a 0,5 grados. Así, para saber en qué momento del ciclo se encuentra, la mujer puede tomarse la temperatura a primera hora cada día y antes de realizar ninguna actividad. Elaborando una tabla con todas las mediciones se puede llegar a saber.
  • Hinchazón y dolor abdominal. Muchas mujeres refieren sensación leve de hinchazón abdominal y dolor en esa zona o en las lumbares, “aunque se trata de síntomas inconstantes, ya que para muchas mujeres esta fase suele pasar desapercibida”, advierte la experta.
  • Test de ovulación. Los test de ovulación de farmacia determinan la presencia de las hormonas que están elevadas durante la ovulación en una muestra de orina. “El inicio del pico de LH es el indicador más fiable de ovulación (que es lo que detectan las tiras de ovulación que encontramos en el mercado). Este ascenso se produce unas 36 horas antes de que se rompa el folículo y el pico máximo, unas 12 horas previas a la ovulación”, detalla.

¿Y cuándo los ciclos son irregulares?

Descubrir cuándo son los días más fértiles si la mujer tiene reglas irregulares puede complicarse un poco, ya que el periodo de ovulación puede variar o no aparecer, directamente.

En estos casos, la recomendación de la Dra. Marina Carrascoso es calcular la duración del ciclo. Para ello habría que anotar cada cuánto viene la regla en los seis meses previos y restar 14 días de la fecha de la última regla.Es la forma de estimar cuándo se produce esa ‘ventana fértil’. Por ejemplo, “si te viene cada 35 días, restarás 14 y podrás calcular que tu ovulación sería en torno al día 21 del ciclo. O si tienes ciclos cortos de 25 días, ovularás alrededor del día 11”, detalla.

Además, cuando la irregularidad es la norma, aconseja visitar al ginecólogo para que aclare la causa. “A veces es necesario tratar de regular el ciclo con fármacos para ayudar a que se produzca la ovulación o tratar de usar algunos métodos, como los test de ovulación, capaces de advertir del momento propicio de ovulación”, insiste.

No te lo pierdas:

Todo lo que debes saber sobre el ácido fólico si quieres quedarte embarazada

¿Cuántas relaciones hay que mantener los días fértiles para tener más probabilidad de embarazo?

No es aconsejable mantener relaciones sexuales únicamente en los días más fértiles si se está buscando un embarazo. Una de las razones es que “el semen se encuentra en las mejores condiciones de movilidad y número cuando tiene 2-6 días de abstinencia, por lo que si previamente ha habido muchos días sin relaciones, en el momento fértil la calidad seminal no será la adecuada”, aclara la ginecóloga.

Cuando se busca un embarazo, lo ideal es mantener relaciones sexuales dos o tres veces por semana,“empezando después de terminar la regla para lograr una mejor calidad del semen”.

Con esta frecuencia lo más probable es que el coito coincida con los días más fértiles y “no nos vamos a obsesionar con mantener relaciones todos los días en el periodo periovulatorio, para poder disfrutar con normalidad de las relaciones de pareja”, apunta la Dra. Carrascoso.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Noticias relacionadas
‘Estoy embarazada y nos vamos a divorciar, ¿cómo lo afronto?’
¿Qué sucede en el embarazo cuando hay un nudo en el cordón umbilical?
¿Cómo afecta a la madre y al bebé la incompatibilidad de Rh?
¿Cuándo se considera que un embarazo es de alto riesgo?

Últimas noticias

¿Cómo saber cuáles son tus días más fértiles? (5)

Sara Carbonero comparte una imagen muy simbólica desde el hospital, donde ha recibido una nueva visita de Isabel Jiménez

¿Cómo saber cuáles son tus días más fértiles? (6)

La revolución de los chalecos acolchados, una prenda muy fácil de combinar

¿Cómo saber cuáles son tus días más fértiles? (8)

Navidades mágicas en Nueva York, empieza por estas ideas

¿Cómo saber cuáles son tus días más fértiles? (9)

Todas las formas de lucir el clásico recogido de bailarina en tu boda

¿Cómo saber cuáles son tus días más fértiles? (10)

La historia del emotivo reencuentro de Natalia Vodianova con su hermana después de 22 años

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 12/30/2022

Views: 5311

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.