¿Cuál es la mejor maca? Maca negra, roja, gelatinizada - ElBúhoVerde.es (2022)

Índice de contenidos:

La maca es una planta milenaria que viene de Perú, y que se considera que tiene propiedades adaptógenas. Una planta adaptógena es aquella que ayuda al organismo a adaptarse a situaciones de estrés y aporta energía y vitalidad. Entre la lista de adaptógenas también encontramos a la Rhodiola y el Ginseng, entre otras.

La maca ha captado la atención de la comunidad científica en los últimos años, aunque lleva usándose durante siglos, y de hecho, ya fue utilizada por los incas según la evidencia arqueológica. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de maca con diferentes propiedades? Maca negra, maca roja, maca amarilla… Además existen distintas maneras de consumirla, como maca gelatinizada, en polvo, en cápsulas…

En esta guía te explicaremos los diferentes tipos de maca, así como los beneficios asociados a la maca negra, roja y amarilla para que decidas la mejor para ti. También te propondremos una marca que creemos que ofrece una de las mejores macas del mercado gracias a su combinación de maca negra y maca roja gelatinizada para una mayor absorción.

La maca andina (Lepidium peruvianum G. Chacón) es un tubérculo del que se consume la raíz, siendo ésta similar en tamaño a un boniato. Crece en los Andes peruanos, bajo unas condiciones ambientales que permiten el desarrollo de sus propiedades. Por eso, al comprar un producto, es importante asegurarse de que es auténtica maca andina Lepidium peruvianum G. Chacón , no polvo de maca genérica que se suele indicar en las etiquetas con el nombre Lepidium meyenii, y que significa que no viene de Perú.

Aunque todos los tipos de maca se asocian con una mayor energía y vitalidad y mejoras en la función sexual, esta planta adaptógena suele tener diferentes formas y colores, desde dorados a rojos y negros, y los diferentes tipos también están asociados a indicaciones y valores nutricionales diferentes. Por eso es importante tener en cuenta estos colores, para elegir la mejor maca según nuestras necesidades.

La maca se ha usado durante siglos en los Andes para potenciar la función sexual y la fertilidad tanto en hombres como en animales, y hoy en día es usada por miles de personas en todo el mundo para incrementar la líbido y el deseo. Esta hipótesis está apoyada por varias líneas de evidencia científica, aunque son necesarios más estudios para confirmar su eficacia clínica.

(Video) 🔥 MACA GELATINIZADA DE ALTA ABSORCIÓN. Maca negra y maca roja juntas 2 en 1 | Medicina Clara

El consumo diario de maca se asocia a un aumento del deseo en la mujer y también en el hombre, siendo recomendable para aquellos casos de disfunción sexual y para aumentar la líbido. Así se pudo comprobar en una revisión de los estudios realizados al respecto, incluyendo cuatro ensayos clínicos aleatorios, en los que se comprobaron mejoras significativas en el aumento del deseo sexual y de la disfunción sexual, en mujer menopausicas sanas, y en hombres sanos, así como en pacientes con disfunción eréctil (1).

Aumenta la energía y vitalidad

Gracias a sus propiedades adaptógenas, la maca ayuda a nuestro organismo a lidiar con situaciones de estrés y ansiedad, y aporta energía y capacidad de resistencia.

La mejora de la fertilidad es otra de las propiedades más conocidas de la maca. Estos beneficios se dan en hombres y mujeres. De cara a su capacidad para potenciar la fertilidad masculina, una reciente revisión de estudios, señala que el consumo de maca negra mejora la calidad del semen tanto en hombres sanos como con problemas de fertilidad. Y es que, a la hora de intentar concebir, el conteo de espermatozoides, su movilidad y el volumen, son factores fundamentales, y uno de los estudios incluidos en esta revisión señala un aumento de estos indicadores en los hombres que participaron (2).

Por otro lado, la maca ayuda a la fertilidad femenina, al tener un impacto positivo sobre el deseo, que se traduce en un aumento de las relaciones sexuales. También, sus propiedades adaptógenas, ayudan a controlar mejor el estrés, que como sabemos puede influir negativamente a la hora de quedarse embarazada. Y, según diversos estudios con maca roja, la maca promueve la función del hipotálamo y la glándula pituitaria, mejorando así el funcionamiento de las glándulas endocrinas. Asimismo, se han comprobado mejoras en la fertilidad cuando se administra maca, al eliminar los radicales libres y cumplir una función antioxidante, principalmente por su contenido en alcaloides y glucosinolatos. Esto, junto con la mejora de los niveles séricos de la hormona LH, involucrada en la ovulación, parecen ser los mecanismos que influyen positivamente en la fertilidad femenina (2).

Tal y como hemos visto, la maca mejora el funcionamiento de las glándulas endocrinas y ayuda a mantener el equilibrio hormonal, por eso no es de extrañar que también tenga beneficios en la menopausia, y ayude a aliviar sus síntomas. Durante esta etapa clave en la vida de las mujeres, el descenso en el nivel de estrógenos puede dar lugar a sofocos, cambios de humor, irritabilidad, sequedad vaginal y una peor calidad del sueño, entre otros. Por fortuna, la maca alivia estos molestos síntomas, especialmente los sofocos y la irritabilidad; según una revisión de 17 estudios (3) centrados en el papel de la maca durante la menopausia, esta planta adaptógena ayuda al organismo a producir estrógenos y progesterona, a la par que reduce hormonas del estrés como el cortisol.

A los beneficios que acabamos de señalar, hay que añadir que esta planta es altamente nutritiva. Destaca especialmente por su aporte en Vitamina C, involucrada en la formación de colágeno (4), proteína y cobre. También es una fuente importante de otras vitaminas y minerales, como hierro, potasio y manganeso.

Todos los tipos de maca están relacionados con un aumento de la energía y vitalidad, gracias a sus propiedades adaptógenas, así como con una mejora de la función sexual. Sin embargo, a estas indicaciones comunes a todos los tipos de maca, se unen otras propiedades específicas para la maca negra.La maca negra aumenta la resistencia física, por lo que muchos atletas y deportistas profesionales encuentran en la maca un valioso suplemento deportivo natural que les ayuda durante la actividad física intensa. También, la maca negra está asociada a una mejora en el aprendizaje y la memoria, siendo utilizada en Perú para aumentar el rendimiento escolar en los niños.

Especialmente importantes son los beneficios de la maca negra para los hombres, ya que según estudios recientes, mejora el conteo de espermatozoides en el conducto deferente. Por eso este tipo de maca se utiliza para mejorar la fertilidad masculina cuando se está intentando concebir.

¿Cuál es la mejor maca? Maca negra, roja, gelatinizada - ElBúhoVerde.es (1)

La maca roja es otro tipo que crece en las mismas regiones y bajo las mismas condiciones que la maca negra peruana, pero que posee una serie de indicaciones específicas, y suele ser la más solicitada para todo lo relacionado con los desequilibrios hormonales en las mujeres.

Uno de los estudios más importantes realizados sobre la maca roja, señala sus efectos positivos en la disminución del tamaño de la próstata. Estaglándula está asociada a diferentes problemas para los hombres según van cumpliendo años, desde trastornos en el sistema urinario, disfunción sexual, hasta cáncer de próstata. El consumo regular de maca roja, ayuda a reducir el tamaño de la próstata ayudando a prevenir los trastornos que acabamos de comentar además de mejorar la calidad de vida de los hombres que sufren los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Además, la maca roja tiene efectos protectores en los huesos, por lo que puede ser especialmente interesante para las mujeres que se encuentran en la etapa menopáusica y que por lo tanto tienen más riesgo de osteoporosis. Importantes estudios realizados en Perú y en China, reflejan resultados muy prometedores en ratones. Los compuestos presentes en esta planta normalizan el funcionamiento de nuestro sistema endocrino, ayudando a recuperar el equilibrio hormonal y aumentando la segregación de estrógenos y testosterona, hormonas ligadas a la salud de los huesos. Además, esta raíz tiene un alto contenido en calcio, lo que unido a su labor sobre la producción hormonal hace de ella una valiosa alternativa natural para prevenir la osteoporosis y aumentar la densidad ósea.

La maca amarilla es posiblemente el tipo de maca más común. Se suele consumir con frecuencia por las poblaciones locales de Perú para beneficiarse de sus propiedades adaptógenas, y así mejorar los niveles de energía física y mental, reducir el estrés y la inflamación en el organismo. Además, la maca amarilla destaca por ser beneficiosa para la piel. Desde un punto de vista científico, la maca amarilla contiene una variedad más amplia de su principio activo, los macámidas, pero en unas concentraciones menores que la maca negra o roja. La maca amarilla es además más suave y es perfecta para ser consumida a largo plazo como revitalizante general del organismo, y también para los desequilibrios hormonales.

BeneficiosMaca negraMaca rojaMaca amarilla
Aumenta la energía y vitalidad
Equilibrio hormonal
Aumento de la densidad del hueso
Aumento de la líbido y función sexual
Mejor memoria y concentración
Beneficios para la próstata
Mejora el conteo de espermatozoides

Como hemos visto, los diferentes colores de maca tienen unas propiedades específicas, lo que los hace más recomendables para hombres o para mujeres, según los diferentes casos.

En general, se suele hablar de la maca negra como “maca para los hombres” por sus beneficios sobre la fertilidad masculina, y su mejora en el conteo de espermatozoides. De la misma manera, la maca roja es la más recomendada si hablamos de la fertilidad femenina, siendo este tipo el más apropiado para la regulación hormonal y si se quieren mitigar los síntomas de la menopausia. Otro aspecto que asocia la maca roja a las mujeres, es su efecto protector de los huesos, que puede ser especialmente importante para las mujeres durante la menopausia, al existir mayor riesgo de osteoporosis durante esta etapa.

Sin embargo, la maca roja cuenta con unas propiedades muy interesantes para los hombres que tienen problemas de próstata, ya que como hemos visto, los estudios al respecto demuestran que la maca roja ayuda a reducir el tamaño de la próstata.

De cara a la maca amarilla, si bien parece que también tiene beneficios en la fertilidad, lo cierto es que es la menos asociada a un género en concreto, siendo un tipo de maca de uso diario como tónico revitalizante.

En El Búho verde recomendamos la maca andina gelatinizada de la marca Amazon Green, ya que creemos que es una de las mejores marcas de auténtica maca andina. Este formato en cápsulas permite una mayor absorción, es más fácil de digerir y tiene mayor concentración que la maca en polvo. Además este producto está compuesto de maca negra y roja orgánica andina, para que puedas beneficiarte de todas sus diferentes propiedades en un mismo producto.

  • ¡Oferta!Maca Andina gelatinizada Amazon Green, 100 cápsulasver más >>22,00€ 19,80€ ★★★★★ 4 opiniones
  • ¡Oferta!Oferta Maca Andina gelatinizada 3 Botes, Amazon Greenver más >>66,00€ 45,00€ ★★★★★ 18 opiniones

La maca gelatinizadaha sidoconseguida gracias a un procesoque permite desarrollar un producto de mayor concentración de principio activo y de mayor biodisponibilidad, para aumentar su absorción por parte del organismo. La gelatinización hace mención al proceso por el que atraviesa la maca, pero no quiere decir que contenga gelatina. La gelatinización es el proceso de extrusión en frío usado para dividir y romper la larga cadena de almidón en la maca, y hacer que sea digerible, conservando todas las propiedades de la planta.

Hay que tener en cuenta que para que la maca cruda tenga efectos, habría que ingerir unos 30 – 40 gramos de maca al día, porque aproximadamente el 90% se expulsa debido a su contenido en almidón. No sucede así con la maca gelatinizada, de la que bastan 2 – 3 gramos para notar sus beneficios, ya que se absorbe en casi un 98%.

La maca andina gelatinizada de Amazon Greencontiene una combinación única demaca negra y roja (Lepidium peruvianun),siendo auténtica maca andina. El producto final se ha fabricado en España, bajo los rigurosos controles de calidad de la UE, y ha sido además formulada con extracto de Raíz de Macahidrolizado por enzimas, para garantizar unarápida absorción sistémica.

Otro formato de maca muy interesante con una biodisponibilidad alta y por lo tanto buena asimilación de sus nutrientes, es la maca fermentada. El laboratorio de complementos naturales Sura Vitasan ofrece maca de origen peruano en polvo, que ha sido fermentada siguiendo un proceso natural. Destaca su rico aporte nutricional, especialmente en hierro, lo que lo convierte en un producto muy interesante para aquellas personas que además de querer beneficiarse de las propiedades de la maca como son la energía y vitalidad, necesiten un aporte extra de este mineral. Y al ser en polvo, es muy cómodo de incorporar a nuestra rutina diaria, pudiéndose añadir a batidos, zumos e incluso yogur.

  • ¡Oferta!FermentActiv Maca 150 g, Sura Vitasanver más >>23,90€ 20,32€

Si bien es cierto que la maca es un producto natural seguro y que cuando se siguen las indicaciones de uso del producto, no tiene contraindicaciones conocidas, no se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia, ya que no se conocen sus efectos en estos casos. Además, cuando se están atravesando enfermedades de tipo hormonal (5), como la endometriosis, el cáncer de mama, de útero, o de ovario, se recomienda no tomar maca, debido a su facultad de actuar como las hormonas estrógenos. Por último tampoco conviene consumir esta raíz en casos de enfermedades relacionadas con el tiroides, o por lo menos sin supervisión de un especialista.

La maca es una planta usada a lo largo del planeta por sus numerosas propiedades, que van desde mejoras en los niveles de energía, en el aumento de la líbido, y la regulación de las hormonas entre otras. A la hora de comprar un suplemento nutricional a base de maca, asegúrate de que es auténtica maca andina y de que son fórmulas que permiten una mayor asimilación por el organismo.

Referencias

1) Maca (L. meyenii) for improving sexual function: A systematic review

Doi:10.1186/1472-6882-10-44

2) Peruvian Maca and Possible Impact on Fertility

Doi: 10.15406/jnhfe.2017.06.00217

3) Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic review Myeong Soo Leea,d,∗, Byung-Cheul Shinb, Eun Jin Yanga, Hyun-Ja Limc, Edzard Ernst d a Division of Standard Research, Korea Institute of Oriental Medicine, Daejeon, South Korea b Division of Clinical Medicine, School of Korean Medicine, Pusan National University, Yangsan, South Korea c Department of Nursing, Chodang University, Muan, South Korea d Complementary Medicine, Peninsula Medical School, University of Exeter, Exeter, UK

4) Boyera N1, Galey I, Bernard BA. Effect of vitamin C and its derivatives on collagen synthesis and cross-linking by normal human fibroblasts.

Doi: 10.1046/j.1467-2494.1998.171747.x

5) Maca: Uses, Side Effects and Interactions, Webmed

  • Bio

¿Cuál es la mejor maca? Maca negra, roja, gelatinizada - ElBúhoVerde.es (5)

Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción denuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

FAQs

¿Cuál maca es mejor negra o roja? ›

La maca negra es la que mejores resultados presenta sobre la espermatogénesis, la memoria y contra la fatiga, mientras que la maca roja es la variedad que mejor revierte la hiperplasia benigna de próstata y la osteoporosis inducida experimentalmente.

¿Cuál es la mejor maca en el mercado? ›

En El Búho verde recomendamos la maca andina gelatinizada de la marca Amazon Green, ya que creemos que es una de las mejores marcas de auténtica maca andina. Este formato en cápsulas permite una mayor absorción, es más fácil de digerir y tiene mayor concentración que la maca en polvo.

¿Cuál es la mejor maca para la disfunción eréctil? ›

La maca negra es la que se considera la más fuerte en cuanto a propiedades energéticas y estimulantes. Favorece la memoria, la concentración, el sistema inmunológico y la producción de esperma, por eso se la conoce también como la "viagra natural".

¿Cuál es la maca original? ›

La maca, también llamada Ginseng Andin, Ginseng peruano, Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum, es un pariente del rábano y huele similar al caramelo. La maca es una planta que crece en las altiplanicies de la Cordillera de los Andes. Se ha cultivado como tubérculo durante al menos 3000 años.

¿Qué es la maca gelatinizada? ›

La maca gelatinizada es un polvo (producto de un proceso de transformación de "secado" que ya explicamos en un artículo anterior) que resulta mucho más atractiva y fácil de consumir. Se puede encapsular, añadir a bebidas y jugos, incluso en recetas y postres caseros.

¿Qué enfermedades cura la maca roja? ›

Se utiliza principalmente en casos de osteoporosis, para la regeneración ósea, y en casos de próstata, para disminuir la inflamación. Por tanto, la maca roja se indica especialmente para personas mayores de 40 años.

¿Cuál es la diferencia entre la maca y la maca negra? ›

Las diferentes variedades – se distinguen por el color, sea negra, amarilla o roja – tendrían propiedades diferentes. La maca negra muestra mejores resultados en la espermatogénesis, la memoria y la fatiga, mientras que la maca roja revierte la hiperplasia prostática benigna y la osteoporosis.

¿Cuánto se tarda en notar los efectos de la maca? ›

Estudios realizados con Maca, demuestran que los beneficios los puedes empezar a notar a partir de las 2 semanas y los tratamientos suelen durar aproximadamente 3 meses.

¿Qué pasa si tomo maca todos los días? ›

Mejora el rendimiento deportivo y aumenta la energía. La maca es un tónico, capaz de reponer nutrientes imprescindibles para el cuerpo. Según un estudio, es capaz de mejorar el rendimiento deportivo y la disposición de energía a largo plazo.

¿Qué hace la maca en el pene? ›

Según apunta Losa en su estudio Maca y Sexualidad, “la planta favorece el incremento del volumen seminal, la cantidad de esperma por eyaculación y la movilidad espermática”.

¿Qué pasa si tomo maca antes de tener relaciones? ›

La Maca resulta efectiva en la disfunción sexual ocasio- nada por fármacos antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), produciendo un incre- mento de la libido y una mejoría del comportamiento sexual.

¿Quién no puede tomar maca negra? ›

Personas con insuficiencia renal o hepática. Tampoco quienes sufren de insomnio. Personas que tienen trastornos tiroideos. Deben consultar sí o sí a su médico endocrinólogo antes de tomar Maca porque podría causar un desequilibrio hormonal.

¿Qué tipo de maca es para la mujer? ›

Antes de la menopausia, la maca amarilla puede aumentar la fertilidad femenina; la raíz de la maca amarilla ayuda al equilibrio hormonal femenino en general. La raíz de maca amarilla también tiene la virtud de mejorar el estado de ánimo tanto de hombres como de mujeres.

¿Qué propiedades tiene la maca negra? ›

Propiedades y beneficios de la maca negra

La maca es un tubérculo rico en minerales esenciales, como el magnesio, el calcio, el potasio, el azufre, el socio, el hierro, el yodo... además de contener las vitaminas B1 y B2, C y E.

¿Cuál es la diferencia entre maca negra y amarilla? ›

La maca negra se diferencia principalmente de la maca amarilla en el color, sin embargo, los beneficios para la salud son aparentemente iguales, con la diferencia de que algunos estudios sugieren que los efectos de la maca negra son mucho más potentes, principalmente mejorando el recuento de espermatozoides y su ...

¿Qué pasa si tomo maca antes de tener relaciones? ›

La Maca resulta efectiva en la disfunción sexual ocasio- nada por fármacos antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), produciendo un incre- mento de la libido y una mejoría del comportamiento sexual.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 12/10/2022

Views: 5718

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.