Diferencia de carbohidratos simples y complejos | MYPROTEIN™ (2023)

Los alimentos están formados por hasta tres clases diferentes de macronutrientes: las proteínas, las grasas y por último los glúcidos o hidratos de carbono, también denominados como carbohidratos.

Este último grupo cobra especial interés en algunos contextos específicos como por ejemplo la práctica deportiva, donde puede ser interesante aumentar el consumo de dichos carbohidratos para cumplir con ciertos objetivos relacionados con el rendimiento y la obtención de energía.

En el artículo de hoy nos centraremos en los carbohidratos simples y complejos que encontramos en la composición de los alimentos y en cómo influye su elección en los diferentes propósitos y objetivos nutricionales para la población general.

Índice:

  • ¿Qué son los carbohidratos complejos?
  • La importancia del índice glucémico
  • Lista de carbohidratos complejos
  • ¿Qué son los carbohidratos simples?
  • Lista de carbohidratos simples
  • Diferencia entre carbohidratos simples y complejos

Diferencia de carbohidratos simples y complejos | MYPROTEIN™ (1)

¿Qué son los carbohidratos complejos?

Los hidratos de carbono que denominamos como complejos son aquellos que poseen largas cadenas de glucosa en su composición química. Es decir, son compuestos formados por muchas moléculas de glucosa. El término “carbohidratos compuestos” también suele asociarse como válido, pero no es acertado.

Este es el caso, por ejemplo, de compuestos como el almidón de la patata que están formados por cadenas de amilosa y amilopectina, dos componentes que a su vez incluyen largas cadenas de glucosa conectadas entre sí.

Por qué debemos incluir carbohidratos complejos en nuestra dieta

Los carbohidratos complejos presentan beneficios saludables relacionados con la velocidad en que son asimilados por parte del organismo humano.

Al ser complejos, estos carbohidratos van a tardar más tiempo en ser metabolizados y, por tanto, convertidos en la glucosa que se utiliza mayormente como fuente de energía por parte de nuestro metabolismo.

En general, el consumo de hidratos de carbono complejos se asocia con una mayor sensación de saciedad, reducción del apetito y mayor control de ciertas enfermedades en comparación con aquellos alimentos que poseen una mayor proporción en hidratos de carbono simples.¹

Dentro de un patrón general de alimentación saludable, es interesante priorizar aquellas fuentes de hidratos de carbono que, además de complejos también sean integrales. Esto supone beneficios adicionales para la salud en relación al elevado contenido en fibra que tienen estos alimentos.²

La importancia del índice glucémico

La velocidad de absorción de un glúcido por parte de nuestro organismo hasta llegar como glucosa al torrente sanguíneo recibe el nombre de índice glucémico. Los carbohidratos complejos presentan un índice glucémico más bajo que los azúcares simples sobre los que profundizaremos posteriormente.

Debemos conocer algunos puntos clave sobre el índice glucémico, como por ejemplo que su valor de referencia se establece en 100 para la glucosa pura y que nos sirve como marcador para observar el efecto de los diferentes alimentos ingeridos en nuestro nivel de glucosa. Sin embargo, no es una medida definitiva, ya que no tiene en cuenta la cantidad de carbohidratos que posee un alimento, sino solamente la velocidad de absorción de la glucosa.

La fibra de los alimentos integrales también interviene en la absorción de los carbohidratos simples y complejos, haciendo que los picos de glucosa generados no sean tan altos.³

“El índice glucémico es una medida para conocer la velocidad con la que los carbohidratos contenidos en los diferentes alimentos se transforman en glucosa y son asimilados pasando al torrente sanguíneo. Sirve de referencia, pero no define si un alimento es saludable o no”.

Lista de carbohidratos complejos: qué alimentos tienen carbohidratos complejos.4

AlimentosCantidad de carbohidratos totales en gramosCantidad de fibra dietética total

Arroz

86 g

0,2 g

Puré de patata en copos

78,65 g

6,05 g

Pasta de trigo en crudo

70,9 g

5 g

Avena

66,3 g

10,6 g

Cebada

64 g

14,8 g

Harina de trigo integral

62,6 g

9 g

(Video) ¿Qué Fue El Experimento De Miller-Urey?

*Estos datos son aproximados y pueden variar según el producto o alimento en cuestión. Son cifras obtenidas de una base de datos oficial de composición de alimentos.

(Video) Essential Living - Nutrition, Supplements and the Lifelong Vitality Pack (LLV)

Diferencia de carbohidratos simples y complejos | MYPROTEIN™ (2)

¿Qué son los carbohidratos simples?

Entendemos por carbohidratos simples aquellos monosacáridos y disacáridos que encontramos en algunos alimentos y productos de consumo corriente. En resumidas cuentas, son los compuestos que todos conocemos como azúcares simples o libres y que se engloban dentro de los hidratos de carbono totales.

Cuando hablamos de monosacáridos nos referimos a compuestos azucarados individuales como la fructosa, galactosa y glucosa, siendo esta última la principal fuente de energía utilizada por el organismo humano. Por tanto, los disacáridos siguen siendo unidades muy pequeñas que se comportan en la práctica como azúcares libres, pero que están formados por dos unidades de monosacáridos.

Algunos ejemplos concretos de disacáridos serían:

  • Sacarosa o azúcar de mesa, que resulta de la unión de glucosa con fructosa.
  • Lactosa o azúcar de la leche, producto de la unión de glucosa con galactosa.
  • Maltosa, compuesta a su vez por dos unidades de glucosa.

Lista de carbohidratos simples: qué alimentos tienen carbohidratos simples.4

Alimentos

Cantidad de carbohidratos totales en gramos

Cantidad de fibra dietética total

Cereales de desayuno, maíz azucarado

88 g

1,5 g

Cacao azucarado en polvo

81,02 g

3,5 g

Croissant de chocolate

79,1 g

3 g

Miel

76,8 g

0 g

Galletas tipo María

69 g

3,1 g

Mermelada de fresa

59,6 g

2,6 g

*Estos datos son aproximados y pueden variar según el producto o alimento en cuestión. Son cifras obtenidas de una base de datos oficial de composición de alimentos.

Diferencia entre carbohidratos simples y complejos

Cuando los carbohidratos simples que contiene un alimento son absorbidos por nuestro organismo, por lo general se generan picos de glucosa mucho más pronunciados en comparación con el consumo de carbohidratos complejos. Estos picos de glucosa están relacionados con la aparición de distintas enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades metabólicas.5

Por ello, distintas autoridades mundiales aconsejan limitar el consumo de azúcares simples en la dieta, denominados también como azúcares libres. Este término equivalente define mejor a este grupo de compuestos, ya que agrupa tanto a monosacáridos y disacáridos como al azúcar presente en alimentos como la miel y los zumos de frutas.

En este sentido, una de las recomendaciones más extendidas es la de la OMS, donde se recomienda que la cantidad de azúcares libres en la dieta de niños y adultos no sobrepase el 10% del contenido calórico total de la misma. Además, una reducción de hasta el 5% de la ingesta calórica total podría tener beneficios adicionales para la salud.6

*Todas las recomendaciones emitidas en este artículo son válidas para la población general. La aplicación de los distintos tipos de carbohidratos dentro de contextos deportivos y para el cumplimiento de ciertos objetivos energéticos merece un análisis separado en detalle. Descubre la calculadora de macros de Myprotein para obtener más información sobre ello.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Nutrición

Alimentos ricos en aminoácidos: mejores opciones para tu dieta

2020-06-04 12:00:56Por Mario Sánchez

Nutrición

Contar o no contar calorías | En qué casos hacerlo y en cuáles no

2020-07-14 13:31:14Por Mario Sánchez

Nutrición

Consejos para aumentar tu déficit calórico de forma sencilla

2020-09-15 11:31:43Por Mario Sánchez

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Mario Sánchez


  1. Mustad, V. A., Huynh, D., López-Pedrosa, J. M., Campoy, C., & Rueda, R. (2020). The Role of Dietary Carbohydrates in Gestational Diabetes. Nutrients, 12(2), 385. https://doi.org/10.3390/nu12020385
  2. Swann, O. G., Breslin, M., Kilpatrick, M., O’Sullivan, T. A., Mori, T. A., Beilin, L. J., & Oddy, W. H. (2020). Dietary fibre intake and its association with inflammatory markers in adolescents. The British journal of nutrition, 1–21. Advance online publication. https://doi.org/10.1017/S0007114520001609
  3. Gaesser GA, Rodriguez J, Patrie JT, Whisner CM, Angadi SS. Effects of Glycemic Index and Cereal Fiber on Postprandial Endothelial Function, Glycemia, and Insulinemia in Healthy Adults. Nutrients. 2019;11(10):2387. Published 2019 Oct 6. https://doi.org/10.3390/nu11102342
  4. Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA): https://www.bedca.net/bdpub/
  5. Vega-López, S., Venn, B. J., & Slavin, J. L. (2018). Relevance of the Glycemic Index and Glycemic Load for Body Weight, Diabetes, and Cardiovascular Disease. Nutrients, 10(10), 1361. https://doi.org/10.3390/nu10101361
  6. OMS (Organización Mundial de la Salud). Directriz sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños. https://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

Mario Sánchez

Mario Sánchez es graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y actualmente se encuentra cursando un Máster en Nutrición y Salud. Se dedica a la divulgación científica, creando contenidos en redes sociales a través de su propio proyecto de divulgación dedicado al sector de la alimentación, SefiFood, donde aborda temáticas sobre nutrición y seguridad alimentaria con un lenguaje sencillo pero sin perder el rigor científico.Además, Mario colabora activamente con distintas entidades y medios de comunicación en España de gran repercusión, siendo destacadas sus apariciones televisivas en TVE, Cuatro o Movistar Plus o sus colaboraciones escritas con Vitónica, El País y La Vanguardia.Como Tecnólogo Alimentario, Mario ha trabajado en distintas industrias alimentarias desempeñando labores de técnico de calidad. Sin embargo, con el tiempo se ha especializado en el ámbito del marketing online, asesorando a empresas de alimentación para mejorar su presencia en Internet a través de su propia agencia. Puedes encontrar más información sobre la experiencia de Mario en LinkedIn.Cuando tiene tiempo libre, Mario disfruta jugando a videojuegos, leyendo manga o viendo anime. También disfruta de la práctica deportiva del fútbol sala y pádel, pero lo que más disfruta sin duda es de un buen paseo con su familia por la montaña.

FAQs

¿Qué diferencia existe entre los carbohidratos simples y complejos? ›

Los alimentos que contienen carbohidratos complejos se consideran nutricionalmente mejores debido a sus vitaminas, minerales y fibras; sin embargo, los simples son importantes en determinadas situaciones. Por ejemplo, son recomendables para quienes practican ejercicio ya que son digeridos de forma más rápida.

¿Cuál es la diferencia entre azúcares simples y complejos? ›

La diferencia entre ellos radica en el número de moléculas de azúcar que contienen. Mientras que los azúcares simples solo contienen una o dos moléculas de azúcar, lo complejos tienen como mínimo tres. A su vez, los simples se dividen en monosacárido y disacárido.

¿Que son y para qué sirven los carbohidratos simples y complejos? ›

Tanto los carbohidratos complejos como los carbohidratos simples se convierten en glucosa en el cuerpo y son usados como energía. La glucosa es usada en las células del cuerpo y del cerebro y la que no se utiliza se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno para su uso posterior.

¿Cuáles son los carbohidratos qué se diferencian por ser simples o de rápida asimilación? ›

Dependiendo de la estructura de los carbohidratos, encontramos dos tipos: los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta (son almidones y fibra) y los sencillos o de absorción rápida, también denominados azúcares libres o simples (glucosa, fructosa y lactosa).

¿Cuál es la diferencia entre alimentos simples y compuestos? ›

ALIMENTOS SIMPLES: Están formados por un solo tipo de sustancia alimenticia. Por ejemplo, el azúcar de mesa solo está formado por glúcidos. ALIMENTOS COMPUESTOS: Están formados por diferentes sustancias alimenticias. Por ejemplo, el pan contiene almidón, gluten y agua.

¿Qué son los carbohidratos complejos y ejemplos? ›

Los polisacáridos son químicamente los carbohidratos más complejos. Tienden a ser insolubles en el agua y los seres humanos sólo pueden utilizar algunos para producir energía. Ejemplos de polisacáridos son: el almidón, el glicógeno y la celulosa. El almidón es una fuente de energía importante para los seres humanos.

¿Qué aportan los carbohidratos complejos? ›

Tanto los carbohidratos complejos, como los carbohidratos simples, aportan energía al cuerpo, con la diferencia que los carbohidratos complejos aportan fibra, algo de proteína, vitaminas y minerales.

¿Cuándo comer carbohidratos simples? ›

Es mejor comer carbohidratos ANTES de entrenar

Porque estos alimentos nos aportan una gran cantidad de energía que, después, el músculo empleará para poder realizar la actividad física con el máximo rendimiento.

¿Qué tipo de carbohidratos recomendarías consumir porque? ›

Opte por los granos enteros como arroz integral, quinua, kiwicha, cañihua; frutas y vegetales enteros. Así como menestras: lentejas, frejoles y pallares. Un buen inicio es consumir mayor cantidad de fibra en tu desayuno. Debe evitar los carbohidratos de digestión rápida y alto índice glicémico.

¿Qué frutas son carbohidratos complejos? ›

Además de las frutas y verduras, también se pueden encontrar carbohidratos complejos en legumbres como, por ejemplo, las lentejas o los guisantes.
...
  • Banana.
  • Uvas.
  • Piña.
  • Pera.
  • Kiwi.
  • Mango.
  • Higo.
  • Ciruela.
17 Aug 2020

¿Qué alimentos se convierten en azúcar en la sangre? ›

Estos son 5 ejemplos de alimentos que pueden aumentar el nivel de azúcar sanguínea en tu cuerpo.
...
Entendiendo el punto más importante: La alimentación.
  • - Harinas Refinadas: ...
  • - Frutas: ...
  • - Miel: ...
  • - Refrescos embotellados: ...
  • - Granola:

¿Qué alimentos aumentan el nivel de azúcar en la sangre? ›

Los hidratos de carbono son los almidones, el azúcar y la fibra en alimentos como cereales, frutas, verduras, productos lácteos y dulces. Aumentan la glucosa en sangre más rápido y en mayor medida que otros nutrientes de los alimentos como las proteínas y las grasas.

¿Qué son los carbohidratos simples ejemplos? ›

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.

¿Qué carbohidratos tienden a metabolizar más rápido? ›

Los principales alimentos de absorción rápida son los hidratos de carbono formados principalmente por glucosa, fructosa o dextrosa y cuanto más refinado sea un alimento, mayor es su índice glucémico.

¿Qué diferencia hay entre hidratos de carbono y carbohidrato? ›

Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. Se llaman hidratos de carbono, ya que a nivel químico contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

¿Qué tipo de carbohidrato es la patata? ›

Debemos comer hidratos de carbono complejos, como las patatas, en lugar de los carbohidratos simples como el azúcar o galletas que dan un impulso de energía corto seguido de la sensación de hambre.

¿Qué son los carbohidratos buenos? ›

Los carbohidratos son esenciales como parte de una dieta saludable y equilibrada y deben representar entre el 45 y el 60% de la ingesta total de energía. Las fuentes más apropiadas de carbohidratos son las verduras, frutas, granos enteros y legumbres debido a su contenido de fibra dietética.

¿Qué carbohidratos debo dejar de comer para bajar de peso? ›

Una dieta baja en carbohidratos generalmente limita los cereales, las legumbres, las frutas, los panes, los dulces, las pastas y las verduras con almidón y, a veces, los frutos secos y las semillas.

¿Cómo identificar carbohidratos complejos? ›

Carbohidratos complejos

Se pueden reconocer porque presentan un sabor menos dulce que los hidratos de carbono simples y el intestino los absorbe de manera mucho más lenta. El hidrato de carbono más conocido es el almidón y se encuentra en los tubérculos como la patata, las legumbres y los cereales.

¿Cuáles son los carbohidratos para bajar de peso? ›

Para entenderlo mejor, si queremos adelgazar comiendo hidratos, estos son los alimentos que podríamos consumir en un día: 3 raciones de fruta. 2 raciones de verduras. 1 taza de cereales integrales (arroz, trigo sarraceno, mijo, pasta, quinoa, centeno, etc.) o legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, etc.)

¿Qué verduras tienen carbohidratos complejos? ›

Verduras: algunos ejemplos son las espinacas, las alcachofas, los calabacines, el brócoli, los espárragos o las acelgas. Legumbres: pueden ser las lentejas, los garbanzos, los guisantes, las alubias o la soja. Tubérculos: como la patata. Frutas: tales como los plátanos, las peras, los higos o las ciruelas.

¿Qué da más energía carbohidratos o proteínas? ›

Debido a que los hidratos de carbono complejos son moléculas más grandes que los simples, deben descomponerse en hidratos de carbono simples antes de ser absorbidos. Por lo tanto, tienden a proporcionar energía al cuerpo más lentamente, pero con mayor rapidez que las proteínas o grasas.

¿Que se pierde primero la grasa o el músculo? ›

"En general, el músculo no se pierde antes que la grasa, depende mucho de la nutrición y el volumen de nuestra actividad física. El problema es cuando dejamos de comer, entonces es probable que el músculo se resienta antes que perder grasa. El secreto está en utilizar la grasa como fuente de energía", continúa.

¿Qué pasa si comes muchos carbohidratos simples? ›

Si comes muchos de estos carbohidratos correrás el riesgo de ganar unos kilos de más. Por el contrario, los carbohidratos buenos tienen moléculas de almidón resistentes que son mucho más difíciles de disolver, así que pasan rápidamente al intestino grueso para después ser eliminados.

¿Por qué no comer carbohidratos en la noche? ›

“Consumir la mayor cantidad de carbohidratos por la noche puede provocar un pico de azúcar en la sangre. Después, su cuerpo almacena la glucosa extra que no usó para obtener energía como grasa corporal " explica en una publicación de la Cleveland Clinic la nutricionista Kate Patton.

¿Qué tipo de carbohidratos debemos evitar comer? ›

Lo que debemos evitar, sobre todo, y como subraya Vallejo, son los carbohidratos refinados: pan blanco, pasta refinada, galletas, pan de molde o ultraprocesados en general, “que llevarán hidratos de mala calidad o azúcares añadidos o de absorción rápida”.

¿Qué comer antes de hacer cardio para quemar grasa? ›

Cardio
  1. Antes: Si comes 3 horas antes de entrenar: consume carbohidratos de alimentos integrales, proteína y grasa. ...
  2. Durante: Hidrátate bien con agua o alguna bebida con electrolitos, sobre todo si entrenas cuando hace calor. ...
  3. Después: Espera unos 45-60 minutos antes de comer, así maximizarás la quema de grasa(1).
7 Jan 2020

¿Que no se debe comer antes de hacer ejercicio? ›

7 alimentos que debes evitar antes de hacer ejercicio
  1. Alimentos con alto contenido de fibra. ...
  2. Barras de cereales. ...
  3. Panes blancos o integrales. ...
  4. Semillas crudas o frutos secos. ...
  5. Alimentos picantes o condimentados. ...
  6. Azúcar refinada. ...
  7. 7 Bebidas energizantes.
25 Mar 2021

¿Qué tipo de carbohidratos es el arroz? ›

carbohidratos complejos (o almidones): presentes en alimentos como las verduras con almidón, los cereales integrales, el arroz, los panes y los cereales.

¿Qué verduras no contienen azúcar? ›

Entre las verduras que contienen unas cantidades muy pequeñas de fructosa se encuentran la patata, la acelga, el ajo, el pepino, las setas y champiñones, el berro o la remolacha. Otros vegetales con un bajo nivel de fructosa son la zanahoria, los espárragos, el apio y el brócoli.

¿Qué tipo de carbohidrato es la zanahoria? ›

Tabla simplificada para conteo de Hidratos de Carbono e Índice Glicémico
VerdurasMedida caseraCarbohidratos (g)
Zanahoria cruda½ taza4
Zanahoria cocida1 taza4
Zapallo italiano crudo1 taza2,3
Zapallo cocido½ taza4,3
30 more rows

¿Qué fruta no sube la glucosa? ›

5 | 12 Manzana

A excepción de la sandía, la piña y el melón, la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, en especial la manzana y los arándanos. Esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

¿Qué ejercicio es bueno para bajar el azúcar? ›

10 ejercicios para la diabetes: Caminar, nadar, yoga y más
  • Caminar.
  • Ciclismo.
  • Natación.
  • Deportes en equipo.
  • Danza aeróbica.
  • Levantamiento de peso.
  • Ejercicios de la banda de resistencia.
  • Calistenia.

¿Qué fruta elimina el azúcar en la sangre? ›

Además de las frambuesas, los estudios han demostrado que las fresas, los arándanos y las moras pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y eliminar la glucosa de la sangre.

¿Cuál es la fruta que tiene más azúcar? ›

Las frutas más azucaradas
Frutas con más azúcarCantidad estimada de azúcar por cada 100 gramos de porción comestibles
Chirimoya20 g
Plátano20 g
Uva16,1 g
Higo16 g
6 more rows
4 Feb 2021

¿Cómo tomar limón para reducir el azúcar en sangre? ›

Para aprovechar estas bondades los especialistas aconsejan exprimir un limón, mezclarlo con agua tibia y beberlo en ayunas. Además, puedes usarlo como sustituto de la sal, y agregarlo en ensaladas, guisos, y sopas, o para complementar muchas de tus infusiones favoritas.

¿Qué son los carbohidratos simples y? ›

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.

¿Cuál es la diferencia entre carbohidratos saludables y no saludables? ›

Además, no aportan solo calorías, sino también vitaminas, minerales y antioxidantes. En cambio, los hidratos de carbono malos o simples ofrecen solo calorías al cuerpo, no poseen fibra y se absorben muy rápido, lo que provoca desequilibrios en la glicemia.

¿Cuál es la diferencia entre calorías y carbohidratos? ›

Las calorías provienen de tres fuentes generales: carbohidratos, proteínas y grasas. Por ejemplo: un gramo de carbohidratos tiene cuatro calorías; un gramo de proteína tiene cuatro calorías y un gramo de grasa tiene nueve calorías.

¿Cómo diferenciar los tipos de carbohidratos? ›

Tipos de carbohidratos
  • Monosacáridos. Son los más simples, ya que están formados por una sola molécula. ...
  • Disacáridos. Son otro tipo de hidratos de carbono que, como indica su nombre, están formados por dos moléculas de monosacáridos. ...
  • Oligosacáridos. ...
  • Polisacáridos.
15 Sept 2020

¿Qué tipo de carbohidratos recomendarías consumir porque? ›

Opte por los granos enteros como arroz integral, quinua, kiwicha, cañihua; frutas y vegetales enteros. Así como menestras: lentejas, frejoles y pallares. Un buen inicio es consumir mayor cantidad de fibra en tu desayuno. Debe evitar los carbohidratos de digestión rápida y alto índice glicémico.

¿Cuántos gramos de carbohidratos al día para bajar de peso? ›

¿Cuántos debo comer para perder peso? Cada persona es un mundo, ya lo sabemos, pero las pautas dietéticas recomiendan entre el 45 y el 65% de las calorías diarias. ¿Cuánto es eso? Pues, si, por ejemplo, estás comiendo 1.800 calorías por día, eso equivale de 203 a 293 gramos de carbohidratos.

¿Qué aportan los carbohidratos complejos? ›

Tanto los carbohidratos complejos, como los carbohidratos simples, aportan energía al cuerpo, con la diferencia que los carbohidratos complejos aportan fibra, algo de proteína, vitaminas y minerales.

¿Qué frutas son carbohidratos complejos? ›

Además de las frutas y verduras, también se pueden encontrar carbohidratos complejos en legumbres como, por ejemplo, las lentejas o los guisantes.
...
  • Banana.
  • Uvas.
  • Piña.
  • Pera.
  • Kiwi.
  • Mango.
  • Higo.
  • Ciruela.
17 Aug 2020

¿Cuáles son los carbohidratos que suben la glucosa? ›

Los hidratos de carbono son los almidones, el azúcar y la fibra en alimentos como cereales, frutas, verduras, productos lácteos y dulces. Aumentan la glucosa en sangre más rápido y en mayor medida que otros nutrientes de los alimentos como las proteínas y las grasas.

¿Qué tipo de carbohidratos es el arroz? ›

carbohidratos complejos (o almidones): presentes en alimentos como las verduras con almidón, los cereales integrales, el arroz, los panes y los cereales.

¿Qué tipo de carbohidratos es mejor? ›

Los granos de cereales como el arroz integral son algunas de las fuentes más ricas en hidratos de carbono. Una taza de arroz integral tiene 45g de carbohidratos. El arroz es muy bajo en sodio, tiene un bajo aporte de azúcares simples y está exento de grasa.

¿Qué tipo de carbohidrato es la zanahoria? ›

La zanahoria es una hortaliza de la familia de las umbelíferas (Daucus carota).
...
Composición de la zanahoria.
Valor energético41 Kcal
Proteínas0.93 g
Grasa0.24 g
Hidratos de carbono9.52 g
•azúcares: 4.59 g
10 more rows
2 Jun 2019

¿Qué engorda más la harina o la grasa? ›

Cuando queremos cuidar lo que comemos, solemos preguntarnos cuáles son aquellos alimentos responsables de la mayor ingesta calórica. Gracias a un nuevo estudio, podemos saber que las grasas se llevan el primer lugar.

¿Que hay que comer para ganar masa muscular? ›

Alimentos que te ayudarán a ganar músculo
  1. Carne roja magra.
  2. Pechuga de pollo o de pavo sin piel.
  3. Huevos.
  4. Salmón.
  5. Atún.
  6. Quesos descremados.
  7. Leche descremada.
  8. Yogurt griego descremado.
26 Aug 2021

¿Qué hace engordar más el azúcar o la grasa? ›

Aunque la grasa es más calórica que el azúcar, este último engorda más. Cuando consumimos alimentos como dulces o salsas, con un alto contenido en azúcar blanco, los niveles de glucosa en sangre aumentan exponencialmente en cuestión de minutos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 01/05/2023

Views: 6348

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.