El triple filtro - Por Escritor: Socrates (2023)

LA SABIDURÍA DE SÓCRATES

En la antigua Grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran Filósofo, y le dijo:

¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo examen del triple filtro.

¿Triple Filtro?

Correcto, continuo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple Filtro.

El primer Filtro es la Verdad.

  • ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
  • No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...
  • Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto o no.

El segundo Filtro, el de la Bondad.

  • ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
  • No, por el contrario...
  • Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.
  • Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro,

El tercer Filtro, el de la Utilidad.

  • ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
  • No, la verdad, que no.
  • Bien, concluyó Sócrates, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ¿Para que querría yo saberlo?

MORALEJA

La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amigo por algún malentendido o comentario sin fundamento. Cuando quieran decirte algo de un amigo, usa este Triple Filtro.

Sócrates, la sabiduría de la ignorancia

¿A dónde puede ir uno si quiere hacerse sabio? (Pero sabio, no en ordenadores o en zapatillas, sino sabio en… la vida, digamos). Si uno quería hacerse sabio en la Atenas de Sócrates podía encaminarse a la escuela de algún sofista (bueno, necesita dinero también).

(Video) EL TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES | VERDAD, BONDAD Y UTILIDAD | RESUMEN ANIMADO

Pero a Sócrates no le dejaba satisfecho lo que esos sabios querían o podían enseñarle... (además, no andaba muy bien de fondos para costearse el curso avanzado) ¿Por qué?

¿Qué te enseñaban estos grandes hombres? La mayor de las habilidades, aseguraban, la que las usa a las demás, y la que te puede hacer más poderoso: la de convencer.

Para explicarle el gran poder de la retórica a Sócrates, Gorgias le cuenta cómo muchas veces él, que no sabe ni jota de medicina, acompaña a su hermano, que es un gran médico, y sólo él, Gorgias, con su saber hablar, convence al enfermo de que se tome la medicina o se deje amputar. Y lo mismo podría decirse de la política (¿habría llegado Hitler tan lejos si no hubiesen tenido ese poder de atracción?) o de cualquier otro asunto.

Pero ¿cómo puede ser, preguntaba entonces Sócrates, que convenza más alguien que no sabe de un asunto que el que sí sabe? ¿Por qué la simple y desnuda verdad no convence a algunos? ¿A quienes convence más la apariencia que la verdad?

A ver, ¿haría falta Gorgias en un congreso de medicina para convencer a los médicos de un nuevo descubrimiento? ¿O en un congreso de herreros, o de matemáticos? No, porque estos no se dejarán convencer por la retórica (bueno, aquí hay mucho que decir, pero digamos que, en la medida en que sean médicos, herreros, matemáticos… se fiarán sólo de argumentos veraces). Entonces... es sólo a los ignorantes a los que convence la retórica.

De todas formas, sería muy útil esa técnica allí donde nadie es más sabio que los demás, por ejemplo, en una junta de vecinos. O... en una campaña electoral.

(Video) Sócrates y los tres filtros

Aquí viene la segunda pega de Sócrates. ¿Es útil tener ese poder? ¿Útil para qué? Por supuesto, para conseguir nuestros fines. Pero ¿cuáles? ¿Sabemos cuáles son esos?

No, para eso necesitaríamos antes saber qué es un ser humano y qué nos conviene.

¿Qué es el hombre? (según Kant esta es la pregunta que encierra a todas las preguntas filosóficas):

Conócete a ti mismo (gnothi seauton, en griego), decía la inscripción del templo de Apolo en Delfos, y Sócrates lo consideró siempre el primer (y quizás último) mandamiento.

Pero en la búsqueda de uno mismo la retórica no sirve para nada. Sería engañarse a sí mismo.

Y ¿sabe el sofista qué es lo bueno?

(Video) Breve pero increíblemente sabia parábola de Sócrates | Parábola "Tres tamices"

Los sofistas solían contestar a Sócrates una de dos:

  • o que todo el mundo lo sabe
  • o que nadie lo sabe, porque si no hay una verdades absolutas, menos aún las hay en el tema de lo bueno y malo.

Pero, creía Sócrates que es evidente que no todo el mundo lo sabe ni cree saberlo, porque ni siquiera están de acuerdo. ¿Será, entonces, que no hay nada en sí bueno o malo, sino lo que uno decida o prefiera?

Lo bueno es lo que quiere cada uno, y quien más poder tiene impone sus gustos (pensaba un sofista, llamado Trasímaco). Pero, objeta Sócrates ¿y si el poderoso es ignorante, y manda algo que le perjudica?

Supongamos que unos extraterrestres te hacen el mejor regalo: una máquina con la que puedes controlar a todas las personas. Puedes destruir o dañar a quien no te obedezca, y nadie te la puede arrebatar, porque detecta a los intrusos y los daña. ¿Esa máquina te acercaría más a la felicidad?

Sócrates, en cambio, confesaba abiertamente que no sabía realmente nada, porque no sabía quién era y qué le convenía. Lo que sí sabía es que no lo sabía, y que debía dedicar todo el tiempo que pudiese a saber eso antes que nada, si no quería vivir (como, por desgracia, le pasa a la mayoría) siguiendo ciegamente el camino trazado.

Así lo cuenta él en su defensa ante el jurado (según la versión de Platón):

(Video) ✨ Los 3 filtros de Sócrates

De mi sabiduría, si hay alguna y cuál es, os voy a presentar como testigo al dios que está en Delfos. Pues bien, una vez mi amigo Querefonte fue a Delfos y tuvo la audacia de preguntar al oráculo si había alguien más sabio que yo. La Pitia le respondió que nadie era más sabio. Durante mucho tiempo estuve yo confuso sobre lo que en verdad quería decir el oráculo. Más tarde, a regañadientes, me puse a investigarlo del modo siguiente. Me dirigí a uno de los que parecían ser sabios. Ahora bien, al examinarle, me pareció que otras muchas personas creían que ese hombre era sabio, y especialmente lo creía él mismo, pero que no lo era.

A continuación intentaba yo demostrarle que el creía ser sabio, pero que no lo era. Así me gané la enemistad de él y de muchos de los presentes. Después de esto iba yo uno tras otro y, ¡por el perro!, me pareció que los de mayor reputación estaban casi carentes de lo más importante para el que investiga según el dios. A causa de esta investigación, atenienses, me he creado muchas enemistades, y han surgido muchas tergiversaciones y el renombre de que soy sabio. Es probable que el dios sea en realidad sabio y que en este oráculo diga que la sabiduría humana es digna de poco o de nada. Y parece que habla de Sócrates como si dijera: es el más sabio, el que, de entre vosotros, hombres, conoce, como Sócrates, que en verdad es digno de nada respecto a la sabiduría.

O sea, los que no saben, y ni siquiera saben que no saben, enseñan (y cobran sus enseñanzas, sus discursos llenos de afirmaciones contundentes). Quien sabe que no sabe y busca el saber, no adoctrina, sino que dialoga, y nunca cobra nada por sus palabras. ¿Te suena este fenómeno?

Más curioso aún: los que no saben ni siquiera su ignorancia de lo que es valioso, sostienen que no hay nada que averiguar sobre lo que es bueno (o lo saben ya todos o nunca lo podrá saber nadie); sin embargo, quien sabe que no sabe, cree que se podría llegar a saber qué es lo bueno.

¿Sabe la gente lo que es bueno?

¿Quiénes lo saben?

(Video) Triple filtro de Sócrates: Reflexiones diarias

¿Qué relación tiene esta cuestión con la de la utilidad?

FAQs

¿Cuál es el triple filtro de Sócrates? ›

Otra posibilidad es pedirles que, antes de participar y responder en un grupo, pasen el triple filtro de Sócrates: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto? – El filtro de la verdad – “¿Es algo bueno lo que vas a decir de mi amigo?” – El filtro de la bondad-

¿Cuál es la intencion de Sócrates al aplicar la prueba del triple filtro? ›

Sócrates nos invita a reflexionar sobre la utilidad y el beneficio de replicar lo que escuchamos de los demás a través de un examen llamado “El Triple Filtro”, el cual podemos aplicar en nuestra vida cotidiana. En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su conocimiento.

¿Cuál es el primer filtro de Sócrates? ›

Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es el de la verdad: “¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?". - “No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y........" - “Bien, entonces realmente no sabes si es cierto o no”.

¿Cuáles son los tres tamices de Sócrates? ›

La prueba de los tres tamices de Socrates
  1. El Primer Tamiz de la Verdad. ¿Has comprobado si lo que me dices es verdad? — No. ...
  2. El Segundo Tamiz, el de la Bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno? ...
  3. Ahora sigue el Tercer Tamiz, el de la Utilidad. ¿Es útil que yo sepa qué me habría hecho este amigo?
Sep 2, 2016

¿Cuál es la teoría de Sócrates? ›

Sócrates creía que, a pesar de que muchas de nuestras creencias sean falsas, mediante su cuestionamiento podemos llegar a acercarnos a la verdad. La mayéutica es una forma de diálogo en el que cada afirmación es replicada con una pregunta que obliga al emisor a desarrollar más sus ideas.

¿Cuál es el método de Sócrates y en qué consiste? ›

El método socrático consiste en una búsqueda activa y participativa del conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales. El profesor o profesora no se limita a transmitir mecánicamente unas doctrinas, sino que despierta el pensar crítico.

¿Qué son los 3 filtros? ›

La verdad, la bondad y la utilidad son los tres filtros de Sócrates. A juicio del filósofo, estas son las preguntas que toda persona se debe formular antes de decir algo.

¿Cuál es el mensaje de las tres rejas? ›

¡Cuánto más sanas serían las relaciones humanas, si todos hiciéramos pasar por las tres rejas aquellas cosas de las que nos hacemos eco!

¿Cuando vengan con chismes Sócrates? ›

"CUANDO VENGAN CON CHISMES, PONGAMOS EN PRÁCTICA LA PRUEBA DE SÓCRATES. En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrarse con el gran filósofo, y le dijo: – ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?

¿Cuál es el significado de tamices? ›

El tamiz es un Utensilio que se usa para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas y que está formado por una tela metálica o rejilla tupida que está sujeta a un aro, también es conocido por cedazo o criba.

¿Qué es el tamiz para bebés? ›

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

¿Qué aporta el método socrático? ›

El método socrático se basa en la indagación y en la dialéctica para analizar y buscar la verdad, cuestiona todo aquello que se sabe o se asimila, elimina las pretensiones de certeza y busca detalles para llegar a un entendimiento general o a una comprensión más profunda de un tema particular.

¿Cuáles son las 5 pautas del método socrático? ›

Los 5 pasos de Sócrates para una buena vida (en la sociedad del conocimiento)
  • Vivir según una visión propia: “Se lo que te gustaría parecer”: ...
  • Conoce tus limitaciones: “Sé que soy inteligente porque sé que no sé nada”: ...
  • Expande tus horizontes: “La educación consiste en encender una llama, no en rellenar un “buque”:
Jan 28, 2009

¿Quién creó el método socrático? ›

El interrogatorio socrático, como ya hemos dicho recibe su nombre del famoso filósofo griego Sócrates. Éste utilizó un método especial para ayudar a sus estudiantes a examinar las ideas y conceptos más cerca y determinar si sus afirmaciones eran o no verdaderas.

¿Qué dijo Sócrates sobre el chisme? ›

Toma consciencia de todas las cosas que NO pasas por la verdad, la bondad y la utilidad cada día, y, en cambio, las aceptas sin más; aunque sea escuchando cosas pasivamente (como los chismes, mentiras y quejas). Aunque no acciones, eres partícipe necesario de dichas acciones, ya que no les pones freno ni límites.

¿Cuál es la pregunta más importante para Sócrates? ›

Sócrates funda la dimensión ética predominante para el mundo occidental: “conócete a ti mismo”. Esta pregunta se desarrolla a partir de una exploración de las connotaciones morales y humanísticas del ser humano.

¿Cuál es la pregunta más importante para Sócrates? ›

Sócrates funda la dimensión ética predominante para el mundo occidental: “conócete a ti mismo”. Esta pregunta se desarrolla a partir de una exploración de las connotaciones morales y humanísticas del ser humano.

¿Cuando vengan con chismes Sócrates? ›

"CUANDO VENGAN CON CHISMES, PONGAMOS EN PRÁCTICA LA PRUEBA DE SÓCRATES. En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrarse con el gran filósofo, y le dijo: – ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?

Videos

1. RELATO - El triple filtro de Sócrates, de autor desconocido
(La voz Silenciosa Tv)
2. Los 3 FILTROS ANTI-CHISME de SÓCRATES
(Nicolás Sánchez Isame)
3. Improvisos Políticos e Filosóficos -Fofoca (O Triplo Filtro de Socrates)
(Christian Souza Lima)
4. El triple filtro de Sócrates - cuida tus palabras | FBL
(Realidad Revelada)
5. el triple filtro
(james reyes)
6. #CuandoVenganConChismesHazLoSiguiente LOS 3 FILTROS DE PRUEBA DE SÓCRATES
(MANANTIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 12/16/2022

Views: 5955

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.