Escitalopram o Sertralina, ¿cuál es mejor? | menteAmente (2022)

Escitalopram y Sertralina son, posiblemente, los dos antidepresivos ISRS más versátiles que tenemos disponibles. Su versatilidad radica en el amplio abanico de indicaciones que tienen. Además, de su amplia utilización en la Depresión mayor, se utilizan también en el trastorno de pánico, agorafobia, trastorno ansiedad social (fobia social), trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ansiedad generalizada y Trastorno disfórico premenstrual. A pesar de todas estas indicaciones comunes entre ambos antidepresivos, existen sutiles diferencias entre los dos.

Escitalopram o Sertralina, ¿cuál es mejor? | menteAmente (1)

Sertralina está comercializado con los nombres de Aremis ® y Besitran ®. Mientras que, Escitalopram se vende en las farmacias de España con los nombres de Esertia ® y Cipralex ®. En muchos otros países del mundo, Escitalopram se vende bajo el nombre comercial de Lexapro ®.

Similitudes entre Escitalopram y Sertralina

La principal similitud entre Sertralina y Escitalopram es que pertenecen a la misma familia de antidepresivos. Se denomina ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina al grupo de antidepresivos al cual pertenecen. Se trata de dos antidepresivos con una eficacia y tolerabilidad en depresión similar entre sí. Los dos se consideran antidepresivos activadores, por lo que se prescriben por las mañanas preferiblemente. En general, son dos antidepresivos muy bien tolerados con leves diferencias, que ahora veremos, en su perfil de efectos secundarios. Incluso en mujeres embarazadas y lactantes tienen una seguridad muy elevada.

“Escitalopram y Sertralina son dos antidepresivos muy seguros y eficaces en depresión, ansiedad y TOC.”

Para elegir entre Escitalopram o Sertralina vamos a tener que fijarnos en sus diferencias, más que en sus similitudes. Veamos, a continuación, cuáles son las diferencias más significativas y cuál puede ser mejor antidepresivo: ¿Sertralina o Escitalopram?

(Video) Cual es EL MEJOR ANTIDEPRESIVO❓❓ESCITALOPRAM es el mas EFECTIVO ❓

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina

Las diferencias entre Escitalopram y Sertralina son ciertamente sutiles. Sus principales diferencias radican en el perfil de efectos secundarios y de interacciones medicamentosas, en donde la diferencia es más clara. Escitalopram tiene mejor perfil de efectos secundarios, sobre todo en la esfera de efectos secundarios sexuales. También podemos decir que Escitalopram tiene menos interacciones medicamentosas que Sertralina. Sin embargo, a favor de Sertralina tenemos que suele ser uno de los fármacos más empleados para el tratamiento del TOC y que es más activador que Escitalopram. Descifraremos, qué antidepresivo es mejor: Escitalopram o Sertralina.

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: eficacia en Depresión

La eficacia de un antidepresivo es una de sus principales características. Se han hecho diversos estudios que han comparado la eficacia entre distintos antidepresivos y, generalmente, la diferencia entre ellos es muy escasa o inexistente. En concreto, la eficacia de Escitalopram y Sertralina es muy similar entre sí. En este sentido, no podemos decir que uno es mejor que otro. Sin embargo, en mi experiencia, yo prefiero Escitalopram para el tratamiento de la depresión y Sertralina para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

“Escitalopram tiene una eficacia muy similar a Sertralina.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: eficacia en TOC

Escitalopram y Sertralina son dos tratamientos indicados en el tratamiento del Trastorno obsesivo-compulsivo; por tanto, ambos tienen eficacia contrastada. En general, se suele prescribir Sertralina como primera opción en el TOC. En muchos casos, también se considera el tratamiento con Escitalopram en determinadas situaciones. Algunas de estas situaciones son: intolerancia o falta de eficacia de Sertralina, comorbilidad con crisis de ansiedad, buena respuesta previa a Escitalopram, etc.

“Sertralina suele ser el primer tratamiento ensayado en el trastorno obsesivo compulsivo.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: eficacia en ataques de pánico

Para el tratamiento de los ataques de pánico se suele preferir Escitalopram antes que Sertralina. Sertralina tiene más riesgo de producir un aumento de la ansiedad en los primeros días de tratamiento y precipitar crisis de pánico en personas predispuestas. Aunque Escitalopram también puede precipitar dichas crisis de ansiedad, es menos frecuente si se emplean dosis bajas en los primeros días de tratamiento.

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: mecanismo de acción

Escitalopram es el antidepresivos ISRS con mayor selectividad sobre el transportador de serotonina (SERT). Escitalopram es mucho más selectivo que Sertralina sobre el SERT. Esta mayor selectividad sobre la neurotransmisión serotoninérgica no lo hace más eficaz como antidepresivo. Otra propiedad que tiene Escitalopram (y no tiene Sertralina) es que puede unirse al receptor alostérico del SERT. Esta unión al receptor alostérico potencia el efecto de la unión al receptor ortostérico. Sertralina, al igual que el resto de antidepresivos ISRS, solo se une al receptor ortostérico. Esta diferencia sí podría constituir que, globalmente, Escitaloram sea más eficaz que el resto de ISRS. Aunque, bien es cierto, no se ha podido demostrar que Escitalopram sea más eficaz que Sertralina.

Sertralina, por su parte, tiene una débil acción de inhibición del transportador de Dopamina (DAT). El resultado de esta acción sobre la neurotransmisión dopaminérgica es que Sertralina es más activador que otros antidepresivos y dicha activación pueda contribuir a su eficacia. Otro efecto que tiene Sertralina es su unión al receptor Sigma 1. Aunque no están claras cuáles son las propiedades del receptor Sigma 1, es posible que confiera a Sertralina un efecto ansiolítico y mayor eficacia en las depresiones psicóticas y delirantes.

“Escitalopram es muy selectivo sobre la serotonina; mientras que, Sertralina también tiene efectos sobre dopamina y Sigma 1.”
(Video) CITALOPRAM O ESCITALOPRAM CUÁL ES MEJOR ANTIDEPRESIVO PARA LA ANSIEDAD

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: efectos secundarios

Estamos hablando de dos antidepresivos con pocos y leves efectos secundarios. La tolerabilidad de Sertralina y Escitalopram es similar entre sí. Sin embargo, en mi experiencia Escitalopram tiene menos efectos secundarios que Sertralina. A pesar de que el efecto secundario más común en los dos sean las náuseas, cada uno va a producir más unos efectos secundarios que el otro. Sertralina tiene más el doble de posibilidades de producir diarrea, los dolores de cabeza y el insomnio también son más frecuentes, así como la disfunción sexual. Por su parte, Escitalopram puede producir más indiferencia afectiva y más somnolencia. Desglosaremos a continuación los efectos secundarios más comunes o que más preocupan a la población y veremos cuál tiene produce más efectos secundarios: ¿Escitalopram o Sertralina?

“La tolerabilidad global de Sertralina y Escitalopram es muy similar entre sí.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: somnolencia

Concretamente, Escitalopram y Sertralina son dos antidepresivos que es muy raro que provoquen somnolencia. De hecho, es más común la queja de aumento de la activación y ansiedad en los primeros días de tratamiento. Quizás, de entre los dos, Sertralina sea más activador por el efecto pro-dopaminérgico que hemos comentado anteriormente. Por tanto, de producir somnolencia uno de los dos, sería Escitalopram. Dicha somnolencia suele mejorar a lo largo de los días de tratamiento.

“Ni Escitalopram ni Sertralina suelen ser antidepresivos que provoquen somnolencia.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: aumento de peso

Aunque la ganancia de peso sea una preocupación frecuente entre las personas que toman antidepresivos, dicha ganancia de peso no suelen ser significativa con los antidepresivos del grupo de los ISRS. En concreto, Sertralina es más habitual que provoque una disminución del apetito y del peso que un aumento. Esta disminución del apetito, sobre todo, se produce hacia los hidratos de carbono. De hecho, Sertralina, junto con Fluoxetina, se emplean habitualmente para reducir los atracones de comida en las personas con Bulimia nerviosa o Trastorno por atracón. Por otra parte, Escitalopram no suele provocar un incremento de peso, pero tampoco suele ayudar a perder.

Como conclusión, podemos decir que Sertralina es mejor que Escitalopram para personas con depresión o ansiedad y sobrepeso o atracones.

“Sertralina disminuye el peso y el apetito, mientras que Escitalopram no suele afectar ni al peso ni al apetito.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: disfunción sexual

Los antidepresivos suelen producir disfunción sexual en un elevado porcentaje de pacientes y suele ser una causa importante de abandono de la medicación, especialmente en personas jóvenes. De entre estos dos fármacos, Sertralina produce más disfunción sexual que Escitalopram. Esta es una muy importante ventaja de Escitalopram frente a otros antidepresivos, especialmente entre los ISRS.

“Escitalopram es el ISRS que menos disfunción sexual produce.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: riesgo de dependencia

Esta es una de las preocupaciones más importantes en las personas que empiezan a tomar antidepresivos: ¿Escitalopram o Sertralina producen adicción o dependencia? La respuesta es rotundamente no. Los antidepresivos no son fármacos adictivos ni medicamentos a los que uno se puede volver dependiente. Los medicamentos que sí provocan dependencia son las benzodiacepinas. Las benzodiacepinas son un grupo de medicamentos que se utilizan para disminuir la ansiedad o tratar el insomnio. Es frecuente, pero no indispensable, que las benzodiacepinas se prescriban junto con los antidepresivos. Los antidepresivos suelen ser tratamientos a medio o largo plazo; mientras que, las benzodiacepinas se deberían prescribir solo en el corto plazo.

(Video) CITALOPRAM, SERTRALINA, PAROXETINA, FLUOXETINA y FLUVOXAMINA 💥(Antidepresivos ISRS)

“Los antidepresivos no producen adicción ni dependencia.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: interacciones con otros medicamentos

Además de producir pocos efectos secundarios, Escitalopram tiene la otra gran ventaja de tener muy pocas interacciones con otros medicamentos. Este perfil favorable de interacciones medicamentosas se debe a que no tiene acciones significativas sobre el citocromo P450.

Por otra parte, Sertralina es un leve inhibidor del citocromo P450 2D6, por lo que puede tener leves interacciones con otros medicamentos que se metabolicen por esta vía. Algunos medicamentos con los que Sertralina puede interaccionar son: Codeína, Atomoxetina, betabloqueantes, Tioridazina y Pimozida, ente otros.

“Escitalopram tiene menos interacciones medicamentosas que Sertralina.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: uso en embarazadas

Escitalopram y Sertralina son dos de los mejores antidepresivos durante el embarazo. Ambos antidepresivos están clasificados como categoría C durante el embarazo. En cualquier caso, la prescripción de antidepresivos durante el embarazo debería realizarse en situaciones en donde los beneficios superen a los riesgos y la paciente los conozca. Es muy recomendable, que la medicación sea supervisada por un psiquiatra especialista en depresión. No se conoce que ninguno de los dos antidepresivos pueda producir malformaciones en el feto (teratogénesis).

“Escitalopram y Sertralina son dos de los antidepresivos más seguros durante el embarazo.”

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: durante la lactancia

Estamos hablando de dos antidepresivos muy seguros durante el embarazo y también durante la lactancia. Tanto Sertralina como Escitalopram están considerados como medicamentos de muy bajo riesgo según la web e-lactancia.org. En general, en los últimos años se ha recomendado Sertralina como tratamiento antidepresivo de elección en mujeres lactantes; por tanto, concluimos que Sertralina es mejor que Escitalopram durante la lactancia. En cualquier caso, se debe informar a la madre de beneficios y riesgos, informar al pediatra del bebé y que el tratamiento antidepresivo sea supervisado por un psiquiatra.

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: año de lanzamiento

La Sertralina es uno de los ISRS que apareció en el mercado en la década de los 90, mientras que el Escitalopram es más joven y apareció en el año 2002. En los dos casos ha vencido la patente y podemos encontrar genéricos en las farmacias de los dos principios activos.

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: dosis

Escitaalopram se recomienda su uso en un rango de dosis de entre 10 y 20 mg al día, con una dosis de inicio de 5-10 mg al día. Por otra parte, la dosis recomendada de Sertralina es entre 50 y 200 mg al día, con una dosis de inicio de 25-50 mg al día. A pesar de que esta sea la dosis recomendada en ficha técnica, hay pacientes que se benefician de una dosis superior a la mencionada.

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: presentaciones

Sertralina se comercializa en España en comprimidos de 50 y 100 mg. Por su parte, Escitalopram se comercializa en comprimidos de 10, 15 y 20 mg. Tanto Escitalopram como Sertralina se venden en las farmacias en forma de gotas, útil para personas que no puedan deglutir bien.

(Video) Escitalopram, cuándo y cómo debemos administrarlo. Tu Farmacéutico Informa

Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: horario de la toma

Anteriormente, hemos descrito a Escitalopram y a Sertralina como antidepresivos activadores. Esto hace que, sobre todo Sertralina, sean preferiblemente pautados por la mañana en el desayuno. Sertralina tiene más posibilidades de provocar insomnio si la toma se hace por la tarde o noche. Mientras que, en algunos casos, hay personas que prefieren tomar Escitalopram por la noche porque les produce somnolencia, náuseas o mareo.

Escitalopram o Sertralina, ¿cuál es mejor?

Nos encontramos ante dos antidepresivos muy buenos. Si me preguntáis mi opinión, os responderé con sinceridad.

Para la depresión mayor, considero que Escitalopram es mejor que Sertralina. Sin embargo, para el TOC, Sertralina es mejor que Escitalopram. Los ataques de ansiedad y la agorafobia considero que se tratan mejor con Escitalopram. En embarazadas, creo que los dos son muy buena opción, mientras que para mujeres lactantes prefiero Sertralina.

Psiquiatra especialista en las diferencias entre Escitalopram y Sertralina

Escitalopram o Sertralina, ¿cuál es mejor? | menteAmente (2)

Depresión, Psicofarmacología, Ansiedad

DAVID LOPEZ GOMEZ

(Video) Las 8 cosas que no sabías del escitalopram II Fannypsiquiatra

mente A mente

antidepresivos, escitalopram, Paroxetina, medicación, Medicamentos, psiquiatra, sertralina

12 Comments

FAQs

¿Qué pasa si cambio de escitalopram a sertralina? ›

No, los tratamientos antidepresivos deben introducirse y retirarse gradualmente, para evitar la aparición de efectos secundarios adversos. La estrategia adecuada es solapar ambos tratamientos unos días, reduciendo uno e incrementando el otro, siempre guiado por su médico.

¿Cuál es el antidepresivo más efectivo? ›

En este estudio, Amitriptilina fue el antidepresivo más eficaz cuando se comparó con placebo. Mientras que en los análisis de comparación directa antidepresivo vs. antidepresivo, Agomelatina, Amitriptilina, Escitalopram, Mirtazapina, Paroxetina, Venlafaxina y Vortioxetina fueron más eficaces que el resto.

¿Cuál es el mejor antidepresivo para la ansiedad? ›

Algunos ejemplos de antidepresivos que se utilizan para tratar el trastorno de ansiedad generalizada son el escitalopram (Lexapro), la duloxetina (Cymbalta), la venlafaxina (Effexor XR) y la paroxetina (Paxil, Pexeva). Tu médico también puede recomendar otros antidepresivos. Buspirona.

¿Qué medicamento reemplaza el escitalopram? ›

¿Es este resumen apropiado para mí?
  • Citalopram (Celexa®)
  • Escitalopram (Lexapro®)
  • Fluoxetina (Prozac®, Prozac Weekly®, Sarafem®)
  • Fluvoxamina (Luvox®, Luvox CR®)
  • Paroxetina (Paxil®, Paxil CR®, Pexeva®)
  • Sertralina (Zoloft®)
26 Nov 2013

¿Por qué la sertralina adelgaza? ›

Fluoxetina y Sertralina reducen la apetencia por los hidratos de carbono, por lo que suelen ayudar a perder peso en alguna personas. Ninguno de los dos da sueño generalmente, aunque pueden producir bostezos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con escitalopram? ›

El tratamiento dura varios meses. La dosis habitual es de 10 mg una vez al día. En general, son necesarias 2-4 semanas para obtener un alivio de los síntomas. Según la respuesta individual del paciente, la dosis diaria puede reducirse a 5 mg o aumentarse hasta un máximo de 20 mg.

¿Qué efectos puede producir la sertralina? ›

agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardiaco rápido, temblores, espasmos o rigidez muscular intensa, pérdida de coordinación, náusea, vómitos o diarrea. dolor de cabeza, debilidad, inestabilidad, confusión o problemas de memoria.

¿Qué se siente los primeros días de tomar sertralina? ›

El uso de sertralina se ha asociado con acatisia (inquietud desagradable y necesidad de moverse, a menudo acompañada por una incapacidad para permanecer sentado o de pie). Esto sucede más a menudo durante las primeras semanas de tratamiento.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de escitalopram? ›

Pueden pasar entre 2 y 4 semanas antes de que empiece a sentirse mejor. Se recomienda que el tratamiento continúe durante como mínimo 6 meses después de volver a encontrarse bien. Trastorno de angustia- La dosis inicial recomendada es de 5 mg de escitalopram al día.

¿Qué tan efectivo es el escitalopram? ›

El escitalopram es un inhibidor de la recaptación de serotonina altamente selectivo y presenta una potencia superior al doble en comparación con el citalopram. No tiene afinidad por receptores postsinápticos que aumente la incidencia de efectos adversos. Además, tiene bajo potencial de interacción con otras drogas.

¿Cuál es el mejor ansiolítico para la ansiedad? ›

Alprazolam es más efectiva como ansiolítico e hipnótico; mientras que, Diazepam es más relajante muscular y anticonvulsivante.

¿Cómo saber si la sertralina no funciona? ›

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Sertralina.
...
Señales de que el antidepresivo no está funcionando
  1. Empeoramiento del sueño.
  2. Cambios en el apetito.
  3. Energía disminuida.
  4. Aumento de la fatiga.
  5. Baja motivación.
  6. Apatía.
  7. Dificultad para concentrarse.
  8. Tener que llamar fuera del trabajo.
21 Jul 2022

¿Qué tan fuerte es la sertralina? ›

Sertralina ejerce su efecto antidepresivo mediante una potente inhibición de la recaptación de serotonina en el sistema nervioso central. Su potencia es hasta 36 veces mayor que fluoxetina y hasta 200 veces mayor que amitriptilina.

¿Cuál es la diferencia entre el citalopram y el escitalopram? ›

Citalopram sí tiene un leve efecto antihistamínico, que Escitalopram no tiene. Tanto Citalopram como Escitalopram tienen muy pocos efectos secundarios y son muy bien tolerados. Ambos están indicados en el tratamiento de la depresión mayor, las crisis de ansiedad, la agorafobia y el TOC.

¿Cuál es la dosis mínima de sertralina? ›

El tratamiento con sertralina debe iniciarse con una dosis de 50 mg/día. El tratamiento debe comenzar con 25 mg/día. Tras una semana, se ha de incrementar la dosis a 50 mg una vez al día.

¿Cuáles son los antidepresivos que más engordan? ›

En general, algunos antidepresivos parecen ser más propensos a provocar un aumento de peso que otros. Estos incluyen lo siguiente: Ciertos antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, la imipramina (Tofranil) y la doxepina. Ciertos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), como la fenelzina (Nardil)

¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento con sertralina? ›

Los tratamientos suelen durar por regla general, entre 6 meses y varios años.

¿Cuánto tiempo se tiene que tomar la sertralina? ›

El que usted se encuentre libre de los síntomas de ansiedad y depresivos, no quiere decir que esté curado, deberá seguir tomando la medicación entre 6 y 9 meses.

¿Qué pasa si se suspende el escitalopram? ›

Dejar de tomar un antidepresivo de forma repentina puede causar síntomas en uno o dos días, como los siguientes: ansiedad. Insomnio o sueños vívidos. Dolores de cabeza.

¿Qué pasa si tomo antidepresivos toda la vida? ›

Por otra parte, a largo plazo aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama, aunque reducen el riesgo de cáncer cerebral. Además, pueden provocar daños a nivel neurológico por lo que la memoria puede verse afectada y pueden tenerse algunos síntomas similares a los que hay en la enfermedad de Parkinson.

¿Cuándo indicar sertralina? ›

Sertralina. Excipiente, c.b.p. 1 cápsula. INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Indicado para el tratamiento de la sintomatología de la depresión mayor. Asimismo, es útil en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno del estrés postraumático.

¿Cuál es la mejor hora para tomar la sertralina? ›

Generalmente se recomienda tomar la sertralina por la mañana. En algunos casos se puede presentar somnolencia, en caso de que este efecto persista, se indicaría la toma del medicamento por la noche.

¿Cómo quitar la ansiedad de una vez por todas? ›

Lee con atención y elimina la ansiedad para siempre
  1. Respira profundamente. Esta es una de las maneras más poderosas para eliminar la sensación de ansiedad, preocupación, pánico o de temor de tu cuerpo - y también es una de las más simples. ...
  2. Ejercicio diario. ...
  3. Elimina el desorden. ...
  4. Sueño reparador.

¿Cuál es el antidepresivo de la felicidad? ›

La fluoxetina, principio activo del Prozac, se convirtió en los años 80 en el antidepresivo más utilizado dada su efectividad y escasos efectos adversos. Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

¿Cuándo se receta escitalopram? ›

El escitalopram es un medicamento antidepresivo que actúa en el cerebro. Está aprobado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

¿Cómo se deja de tomar el escitalopram? ›

La manera segura de dejar de tomar estos medicamentos es reducir la dosis en el tiempo. Si deja de tomar los medicamentos de manera repentina está en riesgo de padecer: Reaparición de los síntomas, como depresión intensa. Aumento del riesgo de suicidio (para algunas personas)

¿Cómo hacer el cambio de un antidepresivo a otro? ›

Lo más aconsejable es ir reduciendo el primer antidepresivo al tiempo que se va aumentando el nuevo. Una buena opción es disminuir a la mitad la dosis del primero e iniciar el nuevo también con la mitad de dosis. A los 10-14 días, se retira el antidepresivo a sustituir y el nuevo alcanza la dosis prescrita.

¿Qué se siente los primeros días de tomar sertralina? ›

El uso de sertralina se ha asociado con acatisia (inquietud desagradable y necesidad de moverse, a menudo acompañada por una incapacidad para permanecer sentado o de pie). Esto sucede más a menudo durante las primeras semanas de tratamiento.

¿Qué efectos positivos tiene la sertralina? ›

La sertralina pertenece a una clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (SSRI, selective serotonin reuptake inhibitors). Su acción consiste en aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

¿Qué efectos puede producir la sertralina? ›

Efectos secundarios graves/poco comunes

Síndrome de la serotonina (los síntomas pueden incluir escalofríos, diarrea, confusión, rigidez muscular grave, fiebre, convulsiones y la muerte) y convulsiones. Los antidepresivos ISRS, incluyendo la sertralina, pueden aumentar el riesgo de tener episodios hemorrágicos.

¿Que reemplaza a la sertralina? ›

“Escitalopram tiene una eficacia muy similar a Sertralina.”

¿Qué función cumple el escitalopram? ›

El escitalopram pertenece a una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (selective serotonin reuptake inhibitors, SSRI). Su acción consiste en aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

¿Cómo saber si la sertralina no funciona? ›

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Sertralina.
...
Señales de que el antidepresivo no está funcionando
  1. Empeoramiento del sueño.
  2. Cambios en el apetito.
  3. Energía disminuida.
  4. Aumento de la fatiga.
  5. Baja motivación.
  6. Apatía.
  7. Dificultad para concentrarse.
  8. Tener que llamar fuera del trabajo.
21 Jul 2022

¿Cuál es el antidepresivo de la felicidad? ›

La fluoxetina, principio activo del Prozac, se convirtió en los años 80 en el antidepresivo más utilizado dada su efectividad y escasos efectos adversos. Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

¿Cuál es la dosis mínima de sertralina? ›

El tratamiento con sertralina debe iniciarse con una dosis de 50 mg/día. El tratamiento debe comenzar con 25 mg/día. Tras una semana, se ha de incrementar la dosis a 50 mg una vez al día.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de escitalopram? ›

Pueden pasar entre 2 y 4 semanas antes de que empiece a sentirse mejor. Se recomienda que el tratamiento continúe durante como mínimo 6 meses después de volver a encontrarse bien. Trastorno de angustia- La dosis inicial recomendada es de 5 mg de escitalopram al día.

¿Cuál es el mejor ansiolítico para la ansiedad? ›

Alprazolam es más efectiva como ansiolítico e hipnótico; mientras que, Diazepam es más relajante muscular y anticonvulsivante.

¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento con sertralina? ›

Los tratamientos suelen durar por regla general, entre 6 meses y varios años.

¿Cuál es la mejor marca de sertralina? ›

Aunque el altruline se considera buena marca, en realidad los génericos que hay actualmente de sertralina son bastante buenos y llegan a tener el mismo efecto que el original en muchas cuestiones, más cuando la cuestión es económica.

¿Cuándo indicar sertralina? ›

Sertralina. Excipiente, c.b.p. 1 cápsula. INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Indicado para el tratamiento de la sintomatología de la depresión mayor. Asimismo, es útil en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno del estrés postraumático.

¿Qué tan fuerte es la sertralina? ›

Sertralina ejerce su efecto antidepresivo mediante una potente inhibición de la recaptación de serotonina en el sistema nervioso central. Su potencia es hasta 36 veces mayor que fluoxetina y hasta 200 veces mayor que amitriptilina.

¿Cuál es la mejor hora para tomar la sertralina? ›

Generalmente se recomienda tomar la sertralina por la mañana. En algunos casos se puede presentar somnolencia, en caso de que este efecto persista, se indicaría la toma del medicamento por la noche.

Videos

1. citalopram vs sertraline which is best for you?
(anthony mckie)
2. SERTRALINA O FLUOXETINA CUÁL ES MEJOR ANTIDEPRESIVO
(Fanny Psiquiatra)
3. FLUOXETINA, CITALOPRAM, SERTRALINA ( ISRS )
(Aprendiendo Medicina Juntos)
4. What Are The Differences Between SSRIs (Sertraline, Escitalopram, and Citalopram)
(Psychofarm)
5. ANTIDEPRESIVOS GENÉRICOS O DE PATENTE CUÁLES SON MEJORES
(Fanny Psiquiatra)
6. En busca del ISRS ideal - Fluoxetina Sertralina Escitalopram PRESENTACIÓN
(El rincón del sano)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 10/09/2022

Views: 5493

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.