Evangelios canónicos versus apócrifos (2022)



Evangélicos canónicos

Estos cuatro evangelios representan dos tradiciones. Los tres primeros (Mateo, Marcos y Lucas) tienen muchas cosas en común, porque dependen de una misma tradición, como veremos más adelante. Se les llama "sinópticos", porque pueden ser leídos en paralelo: "syn" = juntamente; "opsis" = visión. El evangelio de Juan es notablemente diferente a los tres sinópticos. Tanto el trazado como los contenidos y el estilo reflejan un clima y una tradición distintas. No obstante, a pesar de las diferencias, todos ellos narran los comienzos del ministerio de Jesús relacionado con Juan el Bautista, recogen sus enseñanzas y acciones, y terminan con el relato de su muerte y resurrección.

En primer lugar, los evangelios no son pura invención de sus autores, sino que recogen una tradición anterior, transmitida por los discípulos de Jesús en el seno de las comunidades cristianas. Esta fidelidad a la tradición recibida revela un claro interés histórico, aunque su concepción de la historia es distinta a la que tenemos los occidentales del siglo XX.

En segundo lugar, aunque su forma externa es la de una biografía, en realidad su intención más profunda es de tipo pastoral. Los evangelios no son sólo la narración de unos acontecimientos históricos, sino la proclamación del gran acontecimiento de la salvación. Quienes los escribieron querían fortalecer la fe de sus comunidades y comunicar a otros un testimonio de fe, basado en una experiencia que había cambiado radicalmente sus vidas.

(Video) ¿Qué son los evangelios canónicos y los apócrifos?


Estilo

Es evidente que los evangelios tienen una intencionalidad biográfica, pues el propósito de sus autores fue componer un relato sobre Jesús, contando fielmente lo sucedido (Lc 1,1-4). Pero el criterio que siguieron los evangelistas al componer sus obras fue claramente pastoral. Lucas confiesa que su propósito fue fortalecer la fe de sus lectores (Lc 1,4), y Juan escribió el suyo, "para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, y gracias a él, tengáis vida eterna"(Jn 20,31). Esta finalidad pastoral hace de los evangelios unos relatos muy particulares. En ellos se mezcla la fidelidad a la historia y a la tradición sobre Jesús con las necesidades de las comunidades cristianas, cuya fe intentan fortalecer.

Evangélicos Apócrifos

Algunos grupos cristianos les dieron este nombre porque, según ellos, contenían enseñanzas ocultas de Jesús, que estaban reservadas sólo a los iniciados. Este carácter esotérico de algunos de ellos ha hecho surgir un gran interés por los evangelios apócrifos.

(Video) 32. ¿Qué diferencias hay entre evangelios apócrifos y evangelios canónicos?

Una de las características que mejor distingue a los evangelios canónicos de los apócrifos es el trazado de ambos. Los evangelios canónicos siguen un trazado, que va desde los comienzos del ministerio de Jesús hasta su resurrección. Los evangelios apócrifos, sin embargo, suelen desarrollar una sola etapa o elemento (la infancia de Jesús, sus enseñanzas, etc), porque en muchos casos nacieron para rellenar vacíos en los recuerdos de Jesús y sobre Jesús. Atendiendo a su contenido pueden clasificarse en cuatro grupos:

  • Evangelios de la infancia.
  • Evangelios de dichos
  • Evangelios de la pasión y resurrección
  • Diálogos del resucitado

Los evangelios apócrifos son, en la mayoría de los casos, más tardíos que los evangelios canónicos, a los que intentan completar. Esto significa que son poco útiles para recuperar recuerdos históricos sobre Jesús. Sin embargo, algunos de ellos son interesantes para el estudio de los dichos de Jesús, y para conocer cómo pensaban y vivían algunos grupos cristianos de los primeros siglos.

Evangelio de Tomas
El descubrimiento de esta colección de dichos de Jesús sirvió para reforzar, en cierto modo, una hipótesis que los estudiosos de los evangelios habían planteado casi un siglo antes: la existencia de una fuente de dichos que habría sido utilizada por Mateo y Lucas. Antes de que se descubriera el EvTom se tenía constancia de la existencia del género literario ìDichos de los sabiosî tanto en la literatura judía como en la griega. La Misná contiene un tratado que se titula precisamente así (Pirque Abot), en el cual se encuentran reunidos dichos famosos de los antiguos rabinos. En la literatura helenística se conocían las Sentencias de Epicteto, que Diógenes Laercio incluyó al final de su biografía. Se sospechaba que en el Cristianismo antiguo podían haber circulado también colecciones con los dichos de Jesús, y este descubrimiento vino a reforzar esa idea.

El descubrimiento del EvTom resultó aún más interesante por las relaciones de éstos con los dichos de los evangelios canónicos. Aproximadamente dos terceras partes de estos dichos (exactamente setenta y nueve de ellos) tienen paralelo en los sinópticos. Estas coincidencias son mucho mayores cuando se trata de los dichos que sólo Mateo y Lucas poseen en común, es decir en los dichos procedentes de la fuente común a ambos. Estas coincidencias han planteado preguntas apasionantes, y algunos autores han planteado la hipótesis de que el Documento Q, que habría servido de fuente a Mateo y a Lucas, y la versión más antigua del EvTom serían dos versiones de una antiquísima colección de dichos de Jesús.

(Video) Evangelios canónicos y Evangelios apócrifos - Cesar Vidal

También ha resultado extremadamente interesante la comparación entre los dichos de los evangelios sinópticos y los de EvTom. Las sorpresas en este campo han sido innumerables, lo mismo que las aportaciones para el estudio de la formación de los evangelios. El EvTom, por ejemplo vino a confirmar una hipótesis que los estudiosos venían proponiendo desde hacía tiempo acerca de las parábolas. A través de un análisis de crítica interna habían llegado a la conclusión de que éstas no contenían en su origen ninguna interpretación alegórica. Pues bien, en EvTom encontramos sin ningún comentario alegórico algunas de las parábolas que en los sinópticos sí lo tienen (p.e. la parábola del sembrador de Mc 4,3-9).

Sin embargo, la comparación con los sinópticos nos platea la cuestión de su fecha de redacción. Aquí los expertos se dividen en dos grupos: el de aquellos que defienden la dependencia con respecto a los sinópticos, y el de quienes sostienen que se trata de una colección anterior e independiente de ellos. La balanza se inclina, no obstante, en la dirección de estos últimos, pues los indicios de dependencia literaria podrían explicarse fácilmente por el influjo que los evangelios canónicos tuvieron una vez que fueron reconocidos como tales. Es fácilmente explicable, que al hacer una nueva copia, o incluso una nueva traducción, se algunos pasajes adoptaran la formulación de los sinópticos. El hecho de no ser un escrito canónico le daba una flexibilidad que también explicaría la inclusión de algunos dichos de carácter gnóstico o la reformulación de otros cuando este evangelio fue utilizado por dichos círculos.

Así pues, en la historia del EvTom podrían distinguirse varias etapas que corresponden a las tres etapas seguidas por la tradición evangélica en su proceso de fijación por escrito:

  • Una antigua colección de dichos de Jesús semejante al Documento Q
  • Una colección ampliada con elementos de los evangelios canónicos
  • Una reelaboración gnóstica a finales del siglo II
  • Una versión copta de esta versión gnóstica a finales del siglo IV

Glosario

(Video) 32 ¿Qué diferencias hay entre evangelios apócrifos y evangelios canónicos?

Gnosticismo

Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma.

Monacato
Elmonacato(delgriegomonachos,persona solitaria) es la adopción de unestilo de vidamás o menosascéticodedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común. En varias religiones se encuentran formas de vida monásticas, aunque sus características varían enormemente entre ellas:budismo,cristianismo,taoísmo,shintoismo,hinduismoeislamismo.

http://www.mercaba.org/FICHAS/upsa/tema_03_2.htm

(Video) 36. ¿Cuáles y cuántos son los evangelios canónicos y los apócrifos?

FAQs

¿Qué son evangelios canónicos? ›

Los evangelios canónicos son los que la Iglesia ha reconocido como aquellos que transmiten auténticamente la tradición apostólica y están inspirados por Dios. Son cuatro y sólo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

¿Qué son los evangelios sinópticos y los evangelios apócrifos? ›

Los evangelios apócrifos o extracanónicos son los escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos ni aceptados en el canon de la Biblia israelita Septuaginta griega, así como tampoco de ninguna de las versiones de la Biblia usadas por distintos ...

¿Que tienen de especial los evangelios apócrifos? ›

Los autores de los evangelios apócrifos intentaron llenar con sus historias los huecos que dejaban los cuatro evangelios aceptados por la Iglesia. Por ello abundan en datos sobre la vida oculta de Jesús y transmiten detalles de sucesos recogidos por los evangelistas.

¿Cuántos son los evangelios canónicos? ›

Los volúmenes de Escritura aceptados oficialmente por la Iglesia son: la Santa Biblia , el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio.

¿Quién escribió los libros apócrifos? ›

Estos textos llevan los nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero en realidad son anónimos. Recibieron esos nombres antes de la mitad del siglo II. Corrió entonces la noticia de que Mateo y Juan eran dos de los doce apóstoles de Jesús, mientras que Marcos había sido acompañante de Pedro, y Lucas, de Pablo.

¿Qué significa Canónico en la Biblia? ›

Canónico también significa "parte del canon", por ejemplo, uno de los libros comprendidos en el canon bíblico recibe la denominación genérica de "protocanónico" en contraposición de los "deuterocanónicos", considerados libros apócrifos por las Iglesias protestantes.

¿Por qué el Evangelio de Juan no pertenece a los evangelios sinópticos? ›

Se caracteriza por las marcadas diferencias estilísticas y temáticas, como así también por las divergencias en su esquema cronológico y topográfico respecto de los otros tres, llamados evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).

¿Qué es ser apócrifo? ›

Adjetivo. Que simula, imita o parece ser real, sin serlo. Sinónimos: artificial, falso, fingido, simulado. Antónimos: auténtico, genuino, verdadero.

¿Cómo se escogieron los evangelios canónicos? ›

Los evangelios canónicos fueron fijados por los Padres de la Iglesia en el Concilio de Nicea (325), y refrendados en el de Laodicea (363), en donde se estableció, de forma oficial, la separación de evangelios canónicos y apócrifos.

¿Cuáles son los libros apócrifos y porque no están en la Biblia? ›

Son libros que, según criterio acordado, no fueron inspirados por Dios y que no forman parte de ningún canon. Los libros que no forman parte del canon de la religión profesada por la Iglesia Católica, también se consideran apócrifos. La consideración de un libro como apócrifo varía según la religión.

¿Qué es apócrifo sinonimos? ›

Falso, supuesto o fingido: autor apócrifo.

¿Qué significado tiene la palabra canónico? ›

canónico, canónica | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat. tardío canonĭcus 'conforme a las reglas', 'conforme a los cánones eclesiásticos', y este del gr. bizant.

¿Cuál fue el primer canon bíblico? ›

El canon de la Biblia hebrea era la Ley o Pentateuco, Torah: la Palabra de Dios, comunicación de Dios, revelación de Dios. Se supone que Moisés la escribió y dio la orden a los levitas para que fuese depositada junto al Arca de la Alianza de Yahveh. Fue el primer libro.

¿Cuál es la diferencia entre los Evangelios? ›

Los lectores serios de los Evangelios notan varias diferencias entre ellos. Una tiene que ver con la disposición geográfica. En los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), Jesús visita Jerusalén solo una vez en el transcurso de Su ministerio.

¿Cuál de los evangelistas no conocio a Jesús? ›

Marcos no fue uno de los primeros Apóstoles, y probablemente nunca conoció a Jesús.

¿Qué dice el Evangelio Apocrifo de María Magdalena? ›

Según King, esta breve narración presenta una "interpretación radical de las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior" y también "el argumento más directo y convincente en cualquier escrito cristiano primitivo sobre la legitimidad del liderazgo de las mujeres".

¿Cuál es el Evangelio más antiguo? ›

El fragmento de evangelio canónico más antiguo admitido hasta ahora es el recogido en el Papiro 52 que se conserva en la biblioteca John Rylands , en Manchester. Contiene un pequeño texto del evangelio de San Juan y se cree que data del siglo II.

¿Cómo se llama el Papa que hizo la Biblia? ›

El papa de origen gallego o portugués que tradujo la biblia al latín vulgar, que se usó durante 1.600 años.

¿Cuándo se dividió la Biblia en capítulos y versículos? ›

Se dice que la división de la Biblia en capítulos se debe al clérigo inglés Stephen Langton, quien tiempo después llegó a ser el arzobispo de Canterbury. La llevó a cabo a principios del siglo trece, cuando era maestro en la Universidad de París.

¿Quién fue el creador de la Biblia? ›

En la tradición judía, y también en la cristiana, estos textos tienen un único autor: Moisés, el patriarca que lideró a los judíos durante su huida de Egipto y a quien, según se relata en el libro del Éxodo, Dios (Yahvé) dictó la Torá cuando se encontraba en la cumbre del monte Sinaí.

¿Qué nos dice San Juan de los sinópticos y qué son los sinópticos? ›

a . Interesante es ahí la afirmación teológica acerca de las relaciones entre los sinópticos y el Evangelio según Juan. Según Clemente los sinópticos tratan la naturaleza humana de Jesús, Juan en cambio escribe un «evangelio espiritual», en el que trata principalmente el «lado divino».

¿Qué significa la Palabra sinóptico en la Biblia? ›

El término «sinóptico» proviene de las raíces griegas συν (syn, 'junto') y οψις (opsis, 'ver'). La palabra «sinóptico» indica que los contenidos de estos tres evangelios pueden disponerse para ser «vistos juntos», bien en columnas verticales paralelas, bien en sentido horizontal.

¿Cuáles de los evangelios son parecidos y porqué? ›

Incluso entre los evangelios sinópticos —los de Mateo, Marcos y Lucas, que son bastante similares— hay diferencias en cuanto al orden y el lugar de diversos episodios. Por ejemplo, Mateo habla de un sermón dado en un monte, mientras que Lucas reseña uno pronunciado en un lugar llano.

¿Cuál es el origen de la palabra apócrifo? ›

La palabra "apócrifo" es de origen griego (apó = lejos; kryptein = ocultar). Esta palabra es usada para referirse a aquellos evangelios que no están incluidos en el viejo y nuevo testamento, como el texto de Enoc o el texto de Tobias.

¿Qué quiere decir la palabra advenedizo? ›

Dicho de una persona : Recién llegada a un lugar , una posición o una actividad con pretensiones desmedidas . U. t. c. s.

¿Cuál es el Evangelio más largo? ›

Lucas es el más largo de los cuatro evangelios, y es el libro más largo del Nuevo testamento.

¿Que tienen en común los cuatro evangelios de la Biblia? ›

Los Evangelios son la Buena Noticia de la llegada del Reino de Dios. Son los cuatro libros más importantes del Nuevo Testamento porque narran la vida de Jesús, su muerte y su resurrección. Cada uno tiene su símbolo, abreviatura, característica, … Y cada uno tuvo una profesión diferente antes de seguir a Jesús.

¿Cómo se llama el primer milagro de Jesús? ›

Si alguien nos preguntara cuál fue el primer milagro que hizo Jesús, no dudaríamos en responder que fue el del agua convertida en vino durante una fiesta de bodas, en la ciudad de Caná de Galilea.

¿Qué significado tiene la palabra canónico? ›

canónico, canónica | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat. tardío canonĭcus 'conforme a las reglas', 'conforme a los cánones eclesiásticos', y este del gr. bizant.

¿Cómo se dividen los libros canónicos de la Biblia? ›

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en protocanónicos y deuterocanónicos: Los protocanónicos son los libros cuya inspiración no ha sido puesta en duda, y así, son reconocidos tanto por la religión judía como por la católica y los protestantes.

¿Cómo se le llama a los 4 evangelios? ›

Los cuatro evangelios del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, ya se utilizaban como escrituras en servicios eclesiásticos en Roma y quizás también en otros lugares. Pie de foto, El Nuevo Testamento está compuesto de 27 textos.

¿Cuáles son los libros Canonicos del Antiguo Testamento? ›

​ Consiste en un canon de 27 libros que comprendía: Génesis, Éxodo, Levítico, Jesús Nave, Deuteronomio, Números, Jueces, Rut, 4 de los Reyes (Samuel y Reyes), 2 de Crónicas, 2 de Esdras, Ester, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Job, los Profetas Menores, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel.

¿Qué es la filosofía canónica? ›

En la filosofía de Epicuro se llama «Canónica» al conjunto de las investigaciones y estudios lógicos y de los relativos a la teoría del conocimiento.

¿Qué es no canónica? ›

El término es utilizado entonces para diferenciar ambas situaciones: 'canónico' es aquello que se adecua a la lógica y coherencia interna del universo de ficción establecido por el autor de la obra, mientras que lo que no es canónico resulta en todo material no creado por el autor, generalmente resultando una ...

¿Cuál es la estructura canónica? ›

(canonical structure) Quím. Cada una de las representaciones de las estructuras que contribuyen a la descripción de un híbrido de resonancia. Estas estructuras han de mantener la misma disposición de sus núcleos y el mismo número de electrones de valencia y difieren entre sí en la forma en que se aparean estos últimos.

¿Cómo se llama el Papa que hizo la Biblia? ›

El papa de origen gallego o portugués que tradujo la biblia al latín vulgar, que se usó durante 1.600 años.

¿Cómo se escogieron los evangelios canónicos? ›

Los evangelios canónicos fueron fijados por los Padres de la Iglesia en el Concilio de Nicea (325), y refrendados en el de Laodicea (363), en donde se estableció, de forma oficial, la separación de evangelios canónicos y apócrifos.

¿Quién fue el creador de la Biblia? ›

En la tradición judía, y también en la cristiana, estos textos tienen un único autor: Moisés, el patriarca que lideró a los judíos durante su huida de Egipto y a quien, según se relata en el libro del Éxodo, Dios (Yahvé) dictó la Torá cuando se encontraba en la cumbre del monte Sinaí.

¿Cuál es el evangelio más importante? ›

El Evangelio de Marcos relata la historia de Jesús de Nazaret desde su bautismo hasta su resurrección.

¿Qué le dijo Jesús al sordomudo? ›

Puso Sus dedos en los oídos del hombre, tocó su lengua y lo bendijo. Ahora el hombre podía escuchar y hablar, y la gente le podía entender. Jesús le pidió a la gente que no le dijera a nadie lo que había ocurrido, pero se lo contaron a todos.

¿Quién es el personaje más importante de la Biblia? ›

Jesús. También conocido como Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y posiblemente la persona más importante de la cultura occidental. Es considerado el hijo de Dios, y se dice que su muerte trajo consigo el perdón al ser humano.

¿Cuándo se dividió la Biblia en capítulos y versículos? ›

Se dice que la división de la Biblia en capítulos se debe al clérigo inglés Stephen Langton, quien tiempo después llegó a ser el arzobispo de Canterbury. La llevó a cabo a principios del siglo trece, cuando era maestro en la Universidad de París.

¿Cómo se cerró el canon biblico? ›

Pues bien, el canon se fue formando o puliendo a lo largo de los siglos y aunque en el siglo XVI, durante la celebración del Concilio de Trento, en polémica con los protestantes, se cierra definitivamente la lista de los libros canónicos, ello no significa que el canon no existiera antes de este Concilio, pues desde ...

¿Qué es la Septuaginta y la Vulgata? ›

Relación con la Biblia latina antigua

Jerónimo reserva el término "Septuaginta" (Setenta en latín) para referirse a la Septuaginta de Hexapla. El primer uso conocido del término Vulgata para describir la "nueva" traducción latina fue Roger Bacon en el siglo XIII.

Videos

1. 36 ¿Cuáles y cuántos son los evangelios canónicos y los apócrifos?
(Primeros Cristianos)
2. EVANGELIOS APOCRIFOS Los Secretos de La Biblia
(Meditación Easo)
3. Textos canónicos vs apócrifos
(Ricardo Hernandez)
4. LOS EVANGELIOS apócrifos, canónicos y otros son una invención- LAS FAMILIAS QUE CONTROLAN EL MUNDO
(Opiniones Diferentes)
5. Sacro y Profano - Los evangelios apócrifos (08/06/2015)
(Canal Once)
6. Iker Jiménez - Los Evangelios Apócrifos
(Misterio y Conspiración)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 12/08/2022

Views: 6237

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.