Inflamación de los riñones: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento. (2022)

La inflamación del riñón se llama término generalizado nefritis (del griego nefros - riñón, e -it - inflamación), y generalmente tiene varias variantes del curso de la enfermedad:

  • naturaleza aguda difusa de la inflamación de los riñones;
  • una variante crónica de inflamación de los riñones;
  • distribución focal de la inflamación en los riñones.

La formación de inflamación en los riñones es una condición patológica muy grave, caracterizada por sensaciones de dolor insoportables y otras manifestaciones desagradables de la enfermedad.

La pielonefritis aguda y crónica más común, la glomerulonefritis, la pionefrosis (un foco purulento en el tejido renal) y la enfermedad renal tuberculosa se pueden clasificar como especies de jade.

La pielonefritis es una reacción inflamatoria en el cáliz y el parénquima de los órganos renales.

La glomerulonefritis es una inflamación bilateral de la renina causada por un trastorno en la estructura y función del glomérulo (el glomérulo de los riñones a través del cual debe pasar la filtración de líquido del torrente sanguíneo).

Pionefrosis: el grado purulento y destructivo final de pielonefritis específica e inespecífica.

La enfermedad renal tuberculosa es un proceso inflamatorio infeccioso en los tejidos del riñón, desencadenado por un patógeno específico: Mycobacterium tuberculosis (varilla de Koch).

Todos los tipos de nefritis son lo suficientemente graves y requieren tratamiento especializado obligatorio.

Inflamación de los riñones: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento. (1)[17], [18], [19], [20], [21], [22]

Inflamación aguda de los riñones

La inflamación aguda de los riñones es una reacción inflamatoria tóxica e infecciosa intensiva en los riñones, concretamente en el sistema vascular de los glomérulos. La patología se extiende al parénquima del órgano y a toda la zona glomerular-tubular.

El factor etiológico en el desarrollo de la nefritis aguda se puede considerar la penetración y los efectos tóxicos de los estreptococos hemolíticos en el tejido renal sensible. La inflamación aguda de los riñones a menudo ocurre como resultado de una infección estreptocócica primaria o secundaria (p. Ej., Angina, gripe, resfriados estacionales). Pero a veces los agentes infecciosos que penetran en el sistema urinario durante la neumonía, la cistitis y otros procesos patológicos también pueden ser patógenos.

(Video) 6 Sintomas que INDICAN que tus RIÑONES estan ENFERMOS - Enfermedad Renal

La nefritis aguda afecta con mayor frecuencia a personas jóvenes o niños.

Los pacientes se quejan de hinchazón del cuerpo, disminución de la micción. El edema se desarrolla en poco tiempo y se caracteriza por manifestaciones pronunciadas. Junto con esto, la cantidad de orina excretada disminuye, que adquiere un tono marrón rojizo y se vuelve turbia.

El aumento de la presión sanguínea provoca problemas con el sistema cardiovascular: taquicardia, cardialgia, signos de insuficiencia cardíaca.

La temperatura del cuerpo también aumenta, escalofríos, fiebre, dolor en la región lumbar.

Inflamación de los riñones: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento. (2)[23], [24], [25]

Inflamación crónica de los riñones

El curso crónico de la nefritis aparece con mayor frecuencia debido a la etapa aguda no tratada de la nefritis, por ejemplo, en el tratamiento de los síntomas generales, no se prestó atención a la destrucción del agente infeccioso en los riñones y la restauración de la funcionalidad del órgano.

Variante de la inflamación renal crónica acompañada de quejas de un deterioro general de la salud, pérdida de apetito, de largo tirando de dolor de espalda, especialmente cuando sobreenfriamiento temperatura corporal subfebrile constante, inflamación, aumento en la noche. Hay una mayor sudoración, especialmente por la noche. La tez se vuelve terrosa y la piel seca. Hay una presión arterial alta constante, hipertrofia expresada de la mitad izquierda del corazón en el ultrasonido. En la orina hay una gran cantidad de proteínas, glóbulos rojos, colesterol, nitrógeno.

La nefritis crónica tiene la propiedad de exacerbarse periódicamente. En tales casos, hay un cuadro clínico de la etapa aguda de la inflamación. Para tratar la nefritis crónica es mejor en la etapa en que se activa el patógeno y los síntomas clínicos se manifiestan por completo. El tratamiento de la forma crónica es más prolongado y complejo.

Inflamación de los riñones: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento. (3)[26], [27], [28], [29], [30], [31]

Inflamación purulenta de los riñones

La inflamación purulenta de los riñones es una enfermedad de los riñones asociada con la aparición de focos purulentos locales o confluentes de la capa renal externa. El desarrollo se puede combinar con la presencia de urolitiasis, en la que aparece una obstrucción mecánica en el cuerpo para la liberación oportuna de la orina. Las bacterias piógenas, transferidas de cualquier proceso patológico en el cuerpo, caen en los tejidos del riñón. Como resultado, se forman algunas áreas purulentas, que eventualmente se fusionan en una formación purulenta significativa.

El agente infeccioso puede penetrar en el órgano con flujo sanguíneo y con un riñón previamente sano, y también puede actuar como un empeoramiento del trastorno con nefritis aguda no tratada.

Los síntomas clínicos de la inflamación renal purulenta se acompañan de dolores lumbares intensos agudos, un aumento rápido de la temperatura corporal, un deterioro repentino del bienestar general. Cuando se siente, puede determinar la aparición de dolor agudo en la parte media de la espalda, una prueba del síndrome de Pasternatsky en el sitio de la proyección del riñón enfermo es estrictamente positiva.El análisis de orina determina aumento de leucocitosis, piuria, proteinuria.

(Video) Insuficiencia renal: Síntomas y señales de alerta

Desafortunadamente, el tratamiento de esta enfermedad, por regla general, es operativo.

Inflamación del riñón derecho

La inflamación en el riñón derecho en sus manifestaciones clínicas y en la naturaleza del dolor son similares a las de la apendicitis aguda, enterocolitis o colecistitis, especialmente cálculos. Diferenciar estas condiciones patológicas puede el médico sobre la base de los resultados de los análisis y exámenes del paciente.

La inflamación del riñón derecho generalmente ocurre como una condición patológica independiente:

  • La pielonefritis del lado derecho (inflamación del sistema de cuenco y pelvis) se identifica por la presencia de un dolor punzante en el riñón derecho;
  • nefroptosis del lado derecho (debido a la omisión del riñón derecho).

Se ha demostrado científicamente que el proceso inflamatorio comienza a desarrollarse más rápidamente en el riñón en el lado derecho. Esto se debe a ciertas características de la anatomía y la fisiología del riñón derecho, debido a lo cual teóricamente hay una probabilidad de fenómenos estancados.

El tratamiento de los riñones izquierdo y derecho es el mismo dependiendo de los signos clínicos característicos de la enfermedad. El bienestar general del paciente y su edad también se tienen en cuenta.

Inflamación del riñón izquierdo

La inflamación en el riñón izquierdo debe identificarse con síntomas clínicos de enfermedades del bazo, inflamación del intestino grueso,

La inflamación del riñón izquierdo puede actuar como una de las variantes de la pielonefritis, nefroptosis del lado izquierdo, exacerbación de la urolitiasis.

Manifestaciones especialmente frecuentes de enfermedad inflamatoria del riñón izquierdo: dolor en la parte izquierda e inferior de la espalda, especialmente al presionar y hacer tapping; un fuerte salto en la temperatura corporal, una condición febril y trastornos urinarios.

Si solo le preocupa el dolor en el área de la proyección del riñón izquierdo, debe contactar a un especialista para refutar o confirmar la presencia de una reacción inflamatoria en el riñón izquierdo.

El riñón en el lado izquierdo es mucho menos infrecuente que el derecho, o se une al proceso de reacción inflamatoria bilateral del sistema urinario. Esta condición patológica es difícil de tratar y requiere mucho tiempo y esfuerzo para lograr un resultado positivo.

Aunque hay casos de una sola inflamación del lado izquierdo, que se diagnostican mediante los análisis y exámenes necesarios.

Inflamación de la pelvis renal

La inflamación de la pelvis del riñón (pielitis) es provocada por microbios atrapados en ella con un flujo de sangre, linfa o a través del tracto urinario. Con agente infeccioso sangre entra en la pelvis de propagación ataques infecciosos comunes (ARI, angina, estatales similares a la gripe, etc.) o en presencia de patologías crónicas en el cuerpo (inflamación genital, el sistema respiratorio, y otros.). Además, una infección puede provocar una piedra en el riñón, pieloectasia.

(Video) RIÑÓN ENFERMO: Síntomas, Causas y Soluciones (Enfermedad Renal Crónica)

Los agentes infecciosos en el desarrollo de la pielitis pueden convertirse en estafilococos, estreptococos, Escherichia coli o su simbiosis.

Pielit aparece con una, menos a menudo desde dos lados. Por lo general, hay un aumento en la temperatura corporal de hasta 40 C, dolor debajo de las costillas y en la región lumbar, piuria.

La enfermedad se desarrolla muy rápidamente, la imagen general se complementa con fiebre con mayor sudoración, la sensación de calor es reemplazada por escalofríos, hay signos brillantes de intoxicación general del cuerpo. En la orina hay una leucocitosis significativa, albuminuria.

Con un tratamiento adecuado, el pronóstico para la inflamación aguda de la pelvis renal es favorable.

Inflamación de los riñones en los hombres

Los hombres sufren de inflamación de los riñones con menos frecuencia que las mujeres. Se asocian con patologías urológicas frecuentes (adenoma de próstata, uretritis, prostatitis, etc.), con algunos malos hábitos (tabaquismo, abuso de alcohol, comidas demasiado picantes y saladas).

Los riñones masculinos están ubicados más arriba que las mujeres, por lo que la inflamación de los riñones en los hombres tiene sus propios síntomas clínicos característicos, que determinan la presencia de la enfermedad. Este es un impulso frecuente de orinar, acompañado de dolores cortantes, dolores en las articulaciones y los músculos, una sensación de pesadez en los genitales externos, una tensión de los músculos lisos. A menudo, la enfermedad puede ser desencadenada por un adenoma de la próstata, en el que se altera el movimiento de la orina y se desarrolla el proceso de inflamación ascendente.

En la nefritis masculina, hipertermia pronunciada (hasta 39 C), se observa un síndrome de dolor agudo o paroxístico en la región lumbar. Posibles trastornos gastrointestinales, fiebre, glándulas sudoríparas funcionan en un modo fortalecido.

A menudo, los hombres pueden acudir al urólogo en busca de un adenoma, pero después de las pruebas de laboratorio resulta que todos los síntomas son causados por la inflamación de los riñones.

Inflamación de los riñones en niños

La inflamación de los riñones en los niños se caracteriza por un período latente latente inicial, que solo puede diagnosticarse por ultrasonido y un análisis general de orina y sangre. Provocar la aparición de patología de infecciones respiratorias agudas, gripe, resfriados.

Con el jade, el niño rápidamente se cansa, hay letargo, dolor, falta de sueño y apetito. Durante el período de activación del proceso, las manifestaciones se vuelven más pronunciadas: la terrenalidad de la piel, dolor en la región lumbar, mareos. La micción es frecuente, con una descarga nublada.

Los niños con mayor frecuencia se ven afectados por la nefritis infantil, ya que la uretra es más corta en el cuerpo femenino que en los hombres, por lo que es más fácil para el agente infeccioso llegar a los riñones.

El riesgo del desarrollo del proceso inflamatorio en los niños a menudo depende del factor hereditario, cuando uno de los padres tiene esta patología o la madre estuvo enferma con nefritis durante el período de gestación. La incidencia de niños también depende de la edad: los niños suelen estar enfermos hasta los tres años, con menos frecuencia: hasta siete años.

(Video) 7 signs that you will have chronic kidney disease

Los niños que han tenido inflamación de los riñones deben colocarse en los registros del dispensario.

Inflamación de los riñones durante el embarazo

La inflamación de los riñones durante el embarazo puede causar problemas graves durante el parto y el parto.

A menudo, la inflamación de los riñones se desarrolla como resultado de cistitis u otra infección ascendente. Los factores provocativos pueden ser enfermedades urológicas y ginecológicas.

El proceso inflamatorio en los riñones, que apareció por primera vez durante el embarazo, se llama pielonefritis gestacional. Puede afectar hasta al 10% de las mujeres embarazadas. La nefrita afecta negativamente el período de carga del niño, puede causar gestosis (espasmos en el sistema vascular de la madre y el feto) o la interrupción espontánea del embarazo. El desarrollo de insuficiencia renal durante el embarazo puede tener efectos extremadamente adversos, tanto para la madre como para el bebé.

Favorecer el desarrollo de nefrosis en las mujeres embarazadas, los trastornos hormonales, disminución de las defensas inmunológicas del cuerpo, apretando los órganos urinarios útero (especialmente en embarazos múltiples o una fruta grande), la cistitis crónica, la diabetes.

Consecuencias de la inflamación de los riñones

El tratamiento calificado y, lo que es más importante, oportuno del proceso inflamatorio agudo en los riñones contribuye a la curación completa del paciente.

Enfermedad no tratada provoca una forma crónica de la nefritis, o conduce a la supuración nido patológico, que se manifiesta en forma pionefrita, apostematoznogo pielonefritis, absceso renal o ántrax. Las complicaciones purulentas empeoran extremadamente la condición del paciente.

Cabe señalar que la inflamación crónica de los riñones casi nunca pasa sin dejar rastro. Incluso con el aparente desvanecimiento del proceso, el menor factor provocador puede llevar a una recaída de la enfermedad.

Los efectos más graves de la nefritis solo pueden aparecer después de algunos años, y se manifiestan en forma de aumento de la insuficiencia renal. La esencia de la complicación es que una presencia prolongada de inflamación puede causar una necrosis gradual del tejido renal. El órgano afectado funciona cada vez más y más y, al final, se niega a trabajar en absoluto, muriendo por completo, lo que se manifiesta por las arrugas del riñón afectado.

También las posibles complicaciones de un proceso inflamatorio agudo incompleto pueden ser el desarrollo de pielonefritis xantogranulomatosa o enfisematosa.

Es por eso que es tan importante contactar al médico de manera oportuna, no involucrarse en el autotratamiento y adherirse estrictamente a todos los medicamentos recetados durante todo el tratamiento, sin interrumpirlo a la mitad.

Inflamación de los riñones: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento. (4)[32], [33], [34], [35], [36]

(Video) CÁLCULOS RENALES: Síntomas, Causas y Tratamiento de la LITIASIS RENAL (Piedras en el Riñón)

FAQs

¿Qué pasa cuando los riñones están inflamados? ›

A medida que progresa la enfermedad de los riñones, una persona puede presentar con hinchazón, llamada edema. El edema ocurre cuando los riñones no pueden deshacerse del exceso de líquido y sal. El edema puede aparecer en las piernas, los pies o los tobillos y con menos frecuencia en las manos o la cara.

¿Cómo se cura un riñón inflamado? ›

Los antibióticos son la primera línea de tratamiento para las infecciones renales. Los medicamentos que tomes y el tiempo de uso dependerán de tu estado de salud, así como de las bacterias halladas en tus análisis de orina.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad de los riñones? ›

Mareos, náuseas y vómitos

Cuando se tienen problemas en los riñones es muy común que aparezcan náuseas, mareas y vómitos gracias a la concentración de urea en la sangre, la cual se acumula en nuestros riñones que no son capaces de filtrar la sangre correctamente.

¿Cuáles son los síntomas cuando el riñón no funciona bien? ›

Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes: Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable. Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies. Falta de aire.

¿Qué es lo más dañino para los riñones? ›

Consumir un exceso de sal eleva la cantidad de sodio en sangre, cosa que reduce la capacidad de los riñones para eliminar el agua. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sodio en adultos sea menor a 2 g (lo que equivale a unos 5 g de sal).

¿Qué pastilla es buena para limpiar los riñones? ›

La fenazopiridina alivia el dolor, ardor, irritación y el malestar en las vías urinarias, así como la necesidad de orinar con urgencia y en forma frecuente, todos síntomas provocadas por las infecciones en las vías urinarias, cirugía, lesiones o exámenes.

¿Qué remedio casero es bueno para limpiar los riñones? ›

  1. Mantenerte hidratado es clave. Beber mucho líquido es una parte vital de expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevos cálculos. ...
  2. Agua. ...
  3. Jugo de limón. ...
  4. Jugo de albahaca. ...
  5. Vinagre de sidra de manzana. ...
  6. Jugo de apio. ...
  7. Jugo de granada. ...
  8. Caldo de judías.

¿Qué fruta es buena para desinflamar los riñones? ›

Frutas: El plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque, el melocotón y las fresas son las frutas con más potasio. Verduras: Como fuente de este mineral destacan la patata, la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena.

¿Cuál es la mejor fruta para los riñones? ›

Fruta. El plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque, el melocotón y las fresas son las frutas con más potasio. El potasio aumenta la producción de orina, lo que ayuda a los riñones a desarrollar su tarea.

¿Qué hace la Coca Cola en los riñones? ›

No. Existen muchos rumores sobre los supuestos efectos perjudiciales de las bebidas de cola, pero esta información carece de bases y fuentes científicas. Nuestras bebidas no contienen ninguna sustancia que dañe tu salud.

¿Cómo desinflamar el riñón en una semana? ›

1 cucharada pequeña de perejil (5 gramos). 1 litro de agua.
...
Infusión de perejil
  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el perejil.
  3. Dejar que la infusión se prepare durante varios minutos.
  4. Apagar el fuego y esperar a que la infusión esté tibia.
  5. Consumir.
Feb 4, 2022

¿Cómo desinflamar el riñón en una semana? ›

1 cucharada pequeña de perejil (5 gramos). 1 litro de agua.
...
Infusión de perejil
  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el perejil.
  3. Dejar que la infusión se prepare durante varios minutos.
  4. Apagar el fuego y esperar a que la infusión esté tibia.
  5. Consumir.
Feb 4, 2022

Videos

1. Disfunciones del riñón y dolor de espalda, lumbar y lumbalgia - Causas y tratamiento
(FisioOnline)
2. Infección en vías urinarias: causas, síntomas y tratamiento
(Top Doctors LATAM)
3. LA CIÁTICA, Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
(Doctorbook)
4. 5 SINTOMAS que INDICAN que tus RIÑONES están ENFERMOS || SINTOMAS de INSUFICIENCIA RENAL
(Aprend'Enfermería)
5. ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ✅ fisiopatología, clínica, diagnòstico y tratamiento
(Alberto Sanagustín)
6. ¡ESTOS SINTOMAS PUEDEN SER PIEDRAS EN LOS RIÑONES!| LITIASIS RENAL - Dr Veller
(Dr. Veller)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 10/31/2022

Views: 6083

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.