La prueba del triple filtro de Sócrates | Cómo mejorar la comunicación (2023)

La prueba del triple filtro de Sócrates | Artículo y guion de: Gustavo Pérez Ruiz

En un mundo tan intercomunicado como el de hoy, con veloces plataformas de redes sociales que nos permiten compartir mucha y variada información, a golpe de un solo click, todos podemos llegar a descuidar la veracidad y conveniencia de esa información que distribuimos alegremente entre nuestros amigos y conocidos.

De igual forma sucede con los conocimientos, datos, noticias y murmuraciones que llegan a nuestros ojos y oídos, los cuales algunos pregonan un tanto a la ligera sin antes contrastar si eso es verdad o falsedad.

Y,

¿Hasta qué grado, o hasta qué punto tenemos que repetir las cosas que nos dicen o que leemos acerca de otras personas, independientemente de que las conozcamos o no a nivel personal?

Para tratar de contestar a esta pregunta, voy a compartirte una popular anécdota de Sócrates (470 a.C. – id., 399 a.C.), el eminente filósofo de la Grecia Clásica, quien entre otros fuera maestro de Platón.

Hoy en día a Sócrates le llamarían Coach, Consultor o hasta Influencer.

Cómo llegar a ser un Influencer

En fin, esta pequeña historia, conocida como «La prueba del triple filtro de Sócrates»tiene total vigencia y aplicación en nuestros días.

(Video) APLICA LOS TRES FILTROS DE SOCRATES Y VERÁS COMO CAMBIARÁ TU VIDA ⏳

Y, además nos sirve de parámetro para medir con justicia la conveniencia de lo que decimos y compartimos tanto a nivel personal como a nivel Online.

La prueba del triple filtro de Sócrates

Una mañana soleada en la Atenas de hace más de un par de milenios, uno de los discípulos de Sócrates, probablemente Critón, llamémosle así para efectos de esta historia, se encontraba muy preocupado por algo que había escuchado.

Visiblemente consternado, Critón se acercó hasta donde se encontraba su Maestro y le informó que recientemente había conocido a uno de sus amigos, quien le había hablado mal de él.

Esto es, ese supuesto amigo de Sócrates le comentó a Critón algo malo acerca de su Maestro.

El respetado filósofo le pidió a su discípulo que se calmara, que se tomara un respiro y esperase un minuto para hablar.

Sócrates le dijo que antes de escuchar lo que él estaba por decirle, primero tendría que someter “ese mensaje” por la prueba del triple filtro.

Le aclaró que si el mensaje no pasaba la prueba del triple filtro, entonces no sería digno de ser escuchado.

Prueba del triple filtro de Sócrates

Fiel a su estilo de adoctrinamiento, Sócrates empezó planteándole la primera pregunta a su fiel discípulo:

(Video) Distorsiones Cognitivas: Aprende a identificar los 10 errores de pensamiento más habituales

-¿Estás absolutamente seguro de que eso que me vas a decir es verdad?

Critón reflexionó unos instantes y le respondió:

-De hecho,no puedo estar seguro de que lo que tu amigo me dijo sea realmente verdad, puede que sea solo una cuestión de mera perspectiva.

Luego, el filósofo continuó:

-Entonces, tú no sabes si todo lo que mi amigo dijo sobre mí es cierto o no”.

Ante esto, el aprendiz tuvo que admitir que -Eso lo desconocía-, que no podía asegurar si lo que escuchó era o no verdad.

El filósofo continuó con el siguiente filtro, la segunda pregunta:

-Piénsalo bien Critón:

¿Es bueno lo que me vas a decir?

El discípulo respondió que, evidentemente, eso que escuchó no era nada bueno. De hecho, era todo lo contrario.

Critón entendía que si le comunicaba a su Maestro aquello que escuchó esto le causaría angustia y molestia.

(Video) CLASE 02 - Que Estás Haces Mal Con Tus Ojos y ni Siquiera Lo Sabes

Luego, Sócrates agregó:

-Estabas dispuesto a decir o compartirme algo malo, pero no estás completamente seguro de que eso sea verdad”.

El discípulo admitió que así lo iba a hacer.

Después de un breve silencio Sócrates le planteó a su pupilo el tercer filtro, esto es, la tercera pregunta:

-Veamos,

¿Eso que me vas a decir me va a ayudar ?

¿Será de alguna forma útil para mi?

El discípulo reaccionó y le dijo:

-Realmente desconozco si esa información es útil o inútil. Pensé que eso tal vez lo alejaría de su “Amigo”, pero considerando que yo no estaba seguro de si era o no cierto, tal vez no sea útil en lo absoluto.

Al final, el sabio filósofo se negó a escuchar lo que su discípulo quería transmitirle sentenciando:

-Si lo que quieres decirme no es verdad, tampoco es bueno y ni siquiera es útil,

¿Por qué o para qué Yo querría escucharlo?

La filosofía socrática nos plantea que antes de decir, informar o compartir algo con los demás,

primero debemos plantearnos estas 3 preguntas para no dañar la reputación de otras personas y también para evitar especulaciones:

(Video) Cómo Neutralizar a tu Jefe Tóxico

1. El filtro de la VERDAD:

¿Puedo asegurar que lo que voy a decir es totalmente verdadero?

2. El filtro de la BONDAD:

¿Eso que voy a comentar es bueno?

3. El filtro de la UTILIDAD:

¿Esta información que quiero compartir es realmente útil para alguien?

Estos filtros en forma de cuestionamientos nos sirven de referencia para darnos cuanta si necesitamos decir o compartir eso que podría afectar a terceros.

La prueba del triple filtro de Sócrates delimita la información que recibimos, y a su vez nos ubica para evitar decir o retransmitir por cualquier medio falsedades o incluso verdades incómodas; porque aunque una información sea verdadera en muchos casos es imprudente estarla comentando o compartiendo por allí.

Cómo Ganar Prestigio con la Prudencia

La prueba del triple filtro VERDAD-UTILIDAD-BONDAD nos puede servir como parámetro para gestionar la manera de comunicar esa información que llega hasta nosotros en forma de chismes, rumores, memes, vídeos, mensajes de dudosa fuente, información inconsistente, datos sin soporte, opiniones subjetivas, falsas e hirientes que probablemente poco o nada tengan que ver con hechos verdaderos, buenos y útiles.

Para algunos puede parecer difícil y hasta tedioso gestionar la tremenda cantidad de información que reciben para determinar si es verdadera, buena y necesaria.

Para esto podrías apoyarte con algunos cuestionamientos adicionales como:

¿Estoy dispuesto o dispuesta a defender la información que recibo y que comparto con mi propia reputación?

¿Soy capaz de demostrar la veracidad las fuentes de información que tengo así como de defender la utilidad y necesidad de eso que pregonan?
¿En qué me beneficia hablar mal de la reputación de determinada persona o de equis empresa? Por mucho que eso sea cierto y hasta ampliamente reconocido por un gran número de personas.

¿Qué gano informando a fulano o a mi grupo de Whatsapp acerca de equis información inconsistente y carente de soporte?

¿Los temas de conversación que suelo usar ayudan a otros a ser mejores o a superarse?

¿En qué ayudo a los demás con la información que les hago llegar?

¿Comparto datos e imágenes personales por lucimiento personal o por un genuino interés de contribuir al goce estético de los demás?
¿Cómo queda parado mi prestigio o Marca Personal después de comentar y repartir datos basura o información carente de valor?
¿Realmente creo que los demás valoran eso que les transmito de la forma que yo quisiera que lo entendieran? O mi insistencia tiene su origen en satisfacer mi propia vanidad.

Tengamos presente que somos responsables y en su caso corresponsables de la información que compartimos donde sea, a pesar de que no la hayamos generado nosotros mismos.

El hecho de distribuir datos poco fiables nos hace cómplices del descrédito de la persona o ente empresarial a quien se afecta. Así que:

¡Cuidado con eso que decimos, repetimos, compartimos o retransmitimos por cualquier medio!

“Lo que Susy dice de Sally dice más de Susy que de Sally”.

-Frase de la cultura popular estadounidense
Entradas similares que podrían interesarte:
El Poder de la Conciencia como Habilidad Ejecutiva
La Filosofía de Éxito de Bruce Lee
El Decálogo de Ernest Hemingway
Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Gordon Johnson

FAQs

¿Cuál es la intencion de Sócrates al aplicar la prueba del triple filtro? ›

Sócrates nos invita a reflexionar sobre la utilidad y el beneficio de replicar lo que escuchamos de los demás a través de un examen llamado “El Triple Filtro”, el cual podemos aplicar en nuestra vida cotidiana. En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su conocimiento.

¿Qué enseñanza nos deja Sócrates por medio de la aplicación de los 3 filtros? ›

La anécdota de los tres filtros de Sócrates nos invita a no permitir que lleguen a nosotros informaciones o mensajes que sean mentira, que dañen y/o que sean inútiles. Aplica para cotilleos, pero también para todo lo que circula por medios y redes.

¿Cuál es la prueba del triple filtro? ›

Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es el de la verdad: “¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?".

¿Qué dijo Sócrates de los chismes? ›

Toma consciencia de todas las cosas que NO pasas por la verdad, la bondad y la utilidad cada día, y, en cambio, las aceptas sin más; aunque sea escuchando cosas pasivamente (como los chismes, mentiras y quejas). Aunque no acciones, eres partícipe necesario de dichas acciones, ya que no les pones freno ni límites.

¿Cuál es el método de Sócrates y en qué consiste? ›

El método socrático consiste en una búsqueda activa y participativa del conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales. El profesor o profesora no se limita a transmitir mecánicamente unas doctrinas, sino que despierta el pensar crítico.

¿Que enseña Sócrates en este texto? ›

Sócrates utilizaba un método de enseñanza muy particular conocido como mayéutica. Para él todo ser humano buscaba por naturaleza, de forma innata, hacer el bien y cuando alguien hacía el mal era por ignorancia.

¿Qué es la prueba de los tres tamices? ›

Los tres filtros que debe pasar una información: Los tres filtros de los que habla Sócrates son: la verdad, la utilidad y la bondad. Hay personas que aceptan los dos primeros tamices, pero no entienden por qué deben pasar una información por el filtro de la bondad.

¿Qué dijo un sabio sobre el chisme? ›

Entonces, le dijo el sabio: Si lo que quieres contarme no es verdadero, ni bueno, ni útil, entonces es mejor que lo guardes solo para ti. Así que ya lo sabes. Cuando alguien venga a ti con un chisme, lo mejor será 'tamizarlo' y analizar cuánto te beneficia.

¿Cuáles son los principios de Sócrates? ›

La filosofía de Sócrates consta de elementos que se entrelazan en su base más fundamental: la idea del hombre de “conocerse a sí mismo” —y, por lo tanto, saber cuál es la naturaleza humana buena y justa—, y el reconocimiento de la ignorancia, la cual abre paso a la posibilidad de aprehender nuevas y más precisas ...

¿Cuáles son las preguntas de Sócrates? ›

Resumen de SEIS PREGUNTAS DE SOCRATES ¿QUE ES LA VIRTUD, LA MODERACION, LA J USTICIA, EL BIEN, LA VALENTIA, LA PIEDAD? ¿Qué es la virtud? ¿Qué es la moderación? ¿Qué es la justicia?

¿Cuáles fueron los aportes de Sócrates en la filosofia? ›

La contribución más relevante de Sócrates a la filosofía occidental ha sido su técnica de argumentación, popular como cuestionamiento socrático, que aplicó a varios temas como la realidad y la justicia.

¿Cómo evitar contar chismes? ›

Estrategias para evitar chismes en el trabajo
  1. Mantenga una política de puertas abiertas.
  2. Proporcione información clara y franca.
  3. Aborde al chisme con rapidez.
  4. Comparta los halagos.
  5. Aclare las funciones individuales.
  6. Predicar con el ejemplo.
18 Apr 2022

¿Cómo romper un chisme? ›

De esta forma, lo primero que debemos hacer es romper la cadena. Para ello, lo ideal es preguntarle a la persona que nos lo contó si está dispuesta a mantener esa afirmación en presencia del chismoso, con el fin de enfrentarlo y resolverlo. Evita tomar decisiones en base al comentario que recibiste.

¿Por qué a la gente le gusta el chisme? ›

El chismoso es alguien que busca agradar a otro. Algunas veces, busca ser escuchado; y otras, tener prestigio. Y en ocasiones, es una manera de no hablar de sí mismo, ya que le resulta más fácil hablar de los demás. La mejor manera de detener el rumor es yendo a la fuente.

¿Cómo se aplica el dialogo Socratico? ›

El diálogo socrático es una conversación que se sostiene y por medio de la cual el docente o terapeuta, va guiando a otro, mediante preguntas, para encontrar posibles respuestas.

¿Qué es el dialogo Socratico ejemplos? ›

Un Diálogo Socrático se inicia con una pregunta, los estudiantes deben tener el texto asignado en la mente y en la mesa frente a ellos, el trato debe ser cortés y sensible, todos deben participar y argumentar sus opiniones —cuando eso se ha expresado, se ha dicho todo. No hay ningún otro método.

¿Cuáles son las 5 pautas del método socrático? ›

Los 5 pasos de Sócrates para una buena vida (en la sociedad del conocimiento)
  • Vivir según una visión propia: “Se lo que te gustaría parecer”: ...
  • Conoce tus limitaciones: “Sé que soy inteligente porque sé que no sé nada”: ...
  • Expande tus horizontes: “La educación consiste en encender una llama, no en rellenar un “buque”:
28 Jan 2009

¿Por qué es importante el uso del método socrático en la educación? ›

En el método socrático, la importancia de enseñar artes radica en que éstas desarrollan en los estudiantes capacidades como la creatividad, la autonomía, el análisis y la crítica, indispensables para interpretar las imágenes visuales y reflexionar sobre sus contenidos.

¿Qué función cumplen en el método socrático la ironía y el diálogo? ›

La Ironía Socrática, era un método creado, precisamente por Sócrates, para llegar a la búsqueda de la definición universal. Este hacía parte de la dialéctica. La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por el filósofo griego Sócrates en su método dialéctico.

¿Cuáles son los dos momentos del método socrático? ›

La Mayéutica consta de tres momentos consecutivos: la refutación o ironía socrática, la mayéutica propiamente dicha y la aletheia –vocablo que significa la verdad o lo verdadero- también llamada anámnesis.

¿Quién es el padre de la filosofía? ›

Sócrates es uno de los hombres más célebres que ha dado la humanidad. Muchos piensan que fue él quien le dio unidad a la actividad filosófica y que el pensamiento occidental comenzó a tomar cuerpo gracias a él. De hecho, se le considera el padre de la filosofía y el más grande de los pensadores griegos.

¿Quién es Sócrates para niños? ›

Sócrates nació el 470 a.C. en Alopece, un burgo de Atenas. Su aspecto físico se representa como un hombre de mediana edad, de complexión fuerte y con una barba abundante y grisácea. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Desde niño demostró facilidad de palabra y agudeza de razonamiento.

¿Cuál es el diálogo de Platón que ilustra el método? ›

Minos (Μίνως), diálogo socrático atribuido tradicionalmente a Platón.

¿Cuando vengan con chismes pongamos a prueba? ›

"CUANDO VENGAN CON CHISMES, PONGAMOS EN PRÁCTICA LA PRUEBA DE SÓCRATES. En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrarse con el gran filósofo, y le dijo: – ¿Sabes lo que acabó de oír sobre tu amigo?

¿Qué es el chisme desde la psicologia? ›

Los chismes se difunden cuando hay alguien que desea adquirir notoriedad a nuestra costa. Ante estas conductas, podemos actuar de dos formas, o bien haciendo oídos sordos ante lo absurdo o actuando con asertividad poniendo límites y dejando las cosas claras.

¿Cómo saber si es un chisme? ›

Dicen algo como: "voy a decirle lo que dijiste!" "Tomaste la mía, te acusaré!" Aunque estos ejemplos utilizan la palabra "contar", son ejemplos de 'chismes para ser hiriente,' no ' son útiles o para obtener ayuda... Cuando somos chismosos, podríamos estar disfrutando la idea de alguien más metiéndose en problemas.

¿Cuál era el propósito de Sócrates? ›

El objetivo de Sócrates no era enseñar a la gente. Daba más bien la impresión de que aprendía de las personas con las que hablaba. De modo que no enseñaba como cualquier maestro, él conversaba. Al ser la madre de Sócrates una partera, él comparaba su propia actividad con la del “arte de parir”.

¿Cuál es el objetivo de la filosofía de Sócrates? ›

Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad.

¿Por qué Sócrates Corrompia a los jóvenes? ›

Decir que Sócrates corrompe a la juventud equivaldría a decir que aprovecha la seducción de sus palabras para obtener cierto poder. El filósofo estaría utilizando a los jóvenes en pos de un poder, de una autoridad. Los jóvenes estarían sirviendo a su ambición.

¿Cuál es la teoria del conocimiento de Sócrates? ›

Sócrates se da cuenta de que el conocimiento es condición de la libertad y que la ignorancia, por el contrario, esclaviza: nos hace dependientes, nos ata indefectiblemente a algo o a alguien.

¿Cuál es el gran descubrimiento de Sócrates? ›

El gran descubrimiento de Sócrates de haber encontrado el principio explicativo capaz de remontarse al conocimiento de lo universal; son la motivación para que a través de esta guía de trabajo se profundice en temas fundamentales como la moral socrática, el método y el problema del conocimiento.

¿Qué quiere decir la frase Yo solo sé que nada se? ›

Esta frase puede estar afirmando que la verdadera sabiduría consiste en reconocer los límites del conocimiento sobre algún tema determinado, estar dispuesto a aprender constantemente, evitando hablar como si se conociera todo, cuando realmente se ignora.

¿Qué es la mayéutica socrática? ›

La mayéutica "técnica de asistir en los partos", es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.

¿Dónde estudió el filósofo Sócrates? ›

El hijo de Sofronisco no formó escuela, pues declaraba que su “aula” era la calle, las vías y el pavimento que recubrían toda Atenas. Hablaba con quien encontraba al paso, planteándole preguntas como la opinión que poseía su interlocutor sobre sí mismo o qué significaban para él términos como la verdad o el valor.

¿Cuál es la postura de Sócrates sobre la verdad? ›

Para Sócrates la verdad se identifica con el bien moral, esto significa que quien conozca la verdad no podrá menos que practicar el bien. Saber y virtud coinciden por lo tanto quien conoce lo recto actuará con rectitud y el que hace el mal es por ignorancia.

¿Cuál es el tema principal del criton? ›

Resumen. El Critón es un diálogo de la primera época de Platón en el cual se habla de la justicia y de la injusticia. Sócrates ha sido condenado a muerte y está en la prisión esperando el día de su ejecución. Critón ha madrugado y espera mientras Sócrates duerme para poder conversar con él.

¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía? ›

La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, etc.

¿Cuáles son las 3 teorias de Sócrates? ›

– El filtro de la verdad – “¿Es algo bueno lo que vas a decir de mi amigo?” – El filtro de la bondad- “¿Será útil para mí lo que vas a decir?» – El filtro de la utilidad –

¿Cuáles son las 3 acusaciones contra Sócrates? ›

Sócrates dice que tiene que rechazar dos tipos de acusaciones diferentes: su "mala fama", la opinión esparcida por sus rivales de que es un criminal y un curioso que pregunta hasta al cielo y la tierra; y los más recientes cargos legales de corromper a los jóvenes y de creer en cosas sobrenaturales de su propia ...

¿Qué es el dialogo Socratico ejemplos? ›

Un Diálogo Socrático se inicia con una pregunta, los estudiantes deben tener el texto asignado en la mente y en la mesa frente a ellos, el trato debe ser cortés y sensible, todos deben participar y argumentar sus opiniones —cuando eso se ha expresado, se ha dicho todo. No hay ningún otro método.

¿Qué argumentos le da Critón a Sócrates para escapar? ›

1) Los principales argumentos que utiliza Critón para convencer a Sócrates de huir a Tesalia son, en primer lugar los basados en su propia persona. Él argumenta que sufrirá por la muerte de su amigo y que no encontrará otro igual.

¿Qué le dijo Critón a Sócrates? ›

"Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda", fueron las palabras que pronunció Sócrates antes de morir, en el año 399 a. C. Más de dos milenios después, la frase le da nombre a la nueva ficción de Underground, Un gallo para Esculapio, que se estrena hoy por TNT y mañana por Telefé.

¿Cómo se defiende Sócrates de cada una de las acusaciones? ›

Sócrates se defiende de esta acusación de manera bastante concisa. Simplemente lo niega, dice que él no sabe de esas cosas, que no las entiende, y que quien lo conozca podrá dar fe de ello.

¿Qué importancia tiene la admiración y el asombro para el ser humano? ›

La admiración expresa una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento del misterio y de la grandeza del hombre y de toda la realidad. Como en el caso de la contemplación estética, el asombro implica salir de uno mismo y dejarse cautivar por la realidad.

¿Qué es la mayéutica socrática? ›

La mayéutica "técnica de asistir en los partos", es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.

¿Qué método de la filosofía afirma que los sentidos nos engañan? ›

Descartes en el Discurso del Método, expone que la primera razón que lo lleva a plantear la 'duda metódica' es la desconfianza que le atribuye a la percepción sensorial, pues dice que tenemos experiencia de que los sentidos nos engañan.

Videos

1. ¿Cómo CONTRATAR personal que realmente te AYUDE? - Proceso de Reclutamiento y Selección
(Iván Martínez Lima)
2. Ford Ranger 3.2 - OBDII P2463 DPF Obstruido. Que hacemos para diagnosticarlo?
(CEFI ALONSO)
3. 23 TRUCOS de TWITTER - ¡NIVEL DIOS!
(Xataka TV)
4. Mira esto antes de reparar la transmisión I Mazda 3,Mazda 5 TCM modulo I Problema común CODIGO U0101
(JC truckerTech)
5. AGILIDAD MENTAL # 1
(Android Diagnosticos)
6. 18 TRUCOS de WHATSAPP QUE DEBES CONOCER!!! | Pablo Inventos
(Pablo Inventos)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 11/27/2022

Views: 5957

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.