Las 9 partes del estómago (y sus funciones) (2022)

El estómago es el centro del aparato digestivo. Se trata de una víscera, es decir, un órgano hueco que se encarga de recibir a través del esófago todos los alimentos que ingerimos para, gracias a distintos jugos gástricos, convertirlos en un líquido que pueda pasar a los intestinos para la posterior absorción de nutrientes.

Localizado en la región superior izquierda de la cavidad abdominal y por debajo del diafragma, el estómago es la porción del sistema digestivo que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado. Gracias a los movimientos de las fibras musculares que lo constituyen y a la producción de sustancias que degradan los alimentos, el estómago es una cámara que va vaciando lentamente el líquido resultado de la digestión al intestino delgado.

Pero, ¿en qué partes se divide el estómago? Esta es la cuestión que abordaremos en el artículo de hoy, analizando tanto las funciones que desempeña el estómago como las distintas estructuras que lo conforman.

¿Cómo funciona el estómago?

En condiciones de reposo, el estómago tiene un volumen de unos 75 mililitros, pero cuando comemos y empezamos a “llenarlo”, gracias a sus fibras musculares puede expandirse hasta lograr un volumen de más de 1 litro.

La función principal del estómago es la digestiva, algo que solo él es capaz de realizar en nuestro organismo. Y es que en su interior dispone de células productoras de enzimas digestivas que reciben el nombre de proteasas, unas moléculas que degradan los alimentos complejos en nutrientes más simples que pueden ser asimilados por las células de nuestros órganos y tejidos.

De igual modo, también hay células que producen ácido clorhídrico, un compuesto extremadamente ácido que ayuda a que los alimentos pasen a ser líquidos y puedan viajar al intestino delgado, donde ocurre la absorción de los nutrientes.

(Video) 🥇 DIVISIÓN TOPOGRÁFICA DEL ABDOMEN, (Cuadrantes Abdominales). Fácil y Sencillo

Por lo tanto, el bolo alimenticio, que es el material que ingerimos y que llega al estómago a través del esófago, se va movilizando por el estómago gracias a unos movimientos involuntarios por parte de las fibras musculares de las paredes que recibe el nombre de peristaltismo. Esto hace que el estómago sea una especie de “batidora” en la que la comida se mezcla con las proteasas y el ácido clorhídrico hasta que esta masa sólida se convierte en un líquido (con todos los nutrientes de los alimentos) que se conoce como quimo, el cual tarda entre una y seis horas, dependiendo de lo que hemos comido, en formarse.

Este quimo ya puede viajar al intestino delgado para seguir su recorrido. Ahí, los nutrientes serán absorbidos por las células de las microvellosidades intestinales y ya serán “repartidos” a través de la sangre por todas las células del cuerpo.

Pero el estómago también cumple con otras funciones además de generar este quimo alimenticio. Y es que en su interior también se realiza la absorción de algunos nutrientes, pues a través de las paredes del estómago puede pasar el agua, los aminoácidos, la cafeína, el alcohol… Esto explica que los efectos del alcohol se noten a los pocos minutos, pues no tiene que esperar a llegar a los intestinos.

Además, es en el estómago donde se fabrican unas moléculas conocidas como factores intrínsecos. Estas proteínas son imprescindibles ya que es la manera que tiene el cuerpo de, cuando los nutrientes viajan por los intestinos, captar la vitamina B12, la cual es esencial para la producción de glóbulos rojos. Cuando hay problemas en la producción de este factor debido a trastornos genéticos o afecciones estomacales (como una gastritis), es posible que aparezcan enfermedades relacionadas con el déficit de vitamina B12, como por ejemplo la anemia perniciosa.

¿Cuál es la anatomía del estómago?

Las 9 partes del estómago (y sus funciones) (1)

El estómago es un órgano con una forma similar a una “J” y con una longitud de unos 20 centímetros. En su interior, como hemos dicho, los alimentos sólidos son degradados hasta convertirse en un líquido en el que las partículas sólidas tienen un tamaño inferior a los 0’30 milímetros.

(Video) El sistema digestivo del cuerpo humano para niños - Smile and Learn

Y es que para pasar al intestino delgado no pueden tener más de 2 milímetros de tamaño. Esto se consigue gracias a la acción conjunta y coordinada de las estructuras que veremos a continuación.

1. Esfínter esofágico inferior (o cardias)

El esfínter esofágico inferior, también conocido como cardias, es el punto de unión entre el esófago, que es el tubo que conduce el bolo alimenticio, y el estómago. El cardias es un músculo de forma circular que, gracias a contracciones y dilataciones, se abre cuando debe pasar la comida y posteriormente se cierra.

Por lo tanto, tiene la función principal de permitir la entrada del bolo alimenticio, pero tiene otra muy importante: impedir el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago, pues es extremadamente ácido y esto, junto con la presencia de las enzimas digestivas, provocaría úlceras en el esófago. De hecho, la enfermedad por reflujo gastroesofágico se desarrolla precisamente por problemas a la hora de impedir este paso de los jugos gástricos al esófago.

2. Fórnix

El fórnix o fundus es la parte más alta del estómago. Es la porción de la cavidad situada por encima de la zona del esfínter esofágico inferior. Su función es la de reducir, juntamente con el esfínter esofágico inferior, el riesgo de que haya un reflujo gastroesofágico.

3. Cuerpo

El cuerpo es la región central del estómago y la porción que ocupa un mayor volumen, pues es aquí donde están todos los jugos gástricos y donde el bolo alimenticio se convierte en el quimo. Las paredes del cuerpo del estómago están formadas por fibras musculares que permiten los movimientos peristálticos para mezclar el contenido que entra en el estómago y por células productoras tanto de las enzimas digestivas como del ácido clorhídrico.

(Video) 3. EL ESTÓMAGO (ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO)

Se encuentra por debajo del fórnix y se extiende hasta el antro pilórico. Dispone de una curvatura mayor en la región izquierda y de una menor en la parte derecha, que es la que comunica con el cardias. Además, toda su superficie está cubierta de una mucosa con un conjunto de pliegues o crestas que analizaremos a continuación.

4. Curvatura mayor

La curvatura mayor es la región del cuerpo del estómago localizada en la parte más izquierda del cuerpo. Conforma el borde externo del estómago y es donde hay más superficie para mezclar el bolo alimenticio.

5. Curvatura menor

La curvatura menor es la región del cuerpo del estómago localizada en la parte más derecha del cuerpo. Conforma el borde interno del estómago y está en contacto con el esfínter esofágico inferior, por lo que tiene importancia a la hora de reducir las probabilidades de que suceda un reflujo esofágico.

6. Crestas

Como hemos dicho, toda la superficie del estómago está recubierta por una capa de tejido mucoso que protege al propio estómago de los jugos gástricos que se abocan en él. Y es que sin esta mucosa, el estómago se “digeriría” a él mismo.

Y esta mucosa, además de proteger, permite que el estómago cumpla con todas sus funciones. Y es que la capa de tejido mucoso no es liso, sino que presenta una serie de crestas o pliegues imprescindibles. Gracias a la presencia de estas crestas, el estómago puede ampliar su tamaño cuando recibe el bolo alimenticio. De lo contrario, las paredes del estómago no podrían soportar la presión de expandirse cuando comemos y llenamos el cuerpo de este órgano.

(Video) El Sistema Digestivo

Además, estos pliegues aumentan la superficie de absorción del estómago para que el paso del agua (y otras sustancias) sea mucho más eficiente. También es en estas crestas donde se encuentran las células productoras de enzimas y ácido clorhídrico, pues de este modo tienen más espacio para abocar al estómago todos estos jugos gástricos.

7. Antro pilórico

Pasamos ya a la parte final del estómago: el píloro. Este está formado por tres estructuras diferentes (antro, canal y esfínter pilórico) que, en su conjunto, tienen la función de permitir el paso del quimo alimenticio hacia el intestino delgado.

El antro pilórico es la región inferior del estómago que se observa como un estrechamiento del cuerpo del mismo. Tiene una inclinación más transversal y por ello es donde se mezclan la mayor parte de los jugos gástricos. En este antro es donde se “almacena” el quimo alimenticio para que pase a la siguiente estructura.

8. Canal pilórico

El canal pilórico es la porción que sigue al antro pilórico y por donde fluye el quimo alimenticio cuando este ya puede abandonar el estómago. Cuando las partículas tienen el tamaño necesario para pasar a los intestinos, los movimientos peristálticos permiten que el quimo empieza a viajar a través de este canal pilórico para ser evacuado del estómago.

9. Esfínter pilórico

El esfínter pilórico se basa en el mismo principio que el esfínter esofágico anterior. Consiste en un músculo de forma circular que, en condiciones normales, se encuentra contraído, es decir, cerrado. Tiene una forma de embudo y separa el estómago del intestino delgado, desarrollando una doble función: la de abrirse cuando el quimo alimenticio está listo para pasar a los intestinos para la absorción de los nutrientes y la de impedir que el contenido del intestino delgado regrese al estómago.

(Video) El sistema digestivo para niños. Video del aparato digestivo y sus partes. De PequesAprendenJugando

Este esfínter pilórico comunica con el duodeno, que es la primera porción del intestino delgado.

  • Te recomendamos leer: “Las 12 partes de los intestinos (y sus funciones)”

Referencias bibliográficas

  • Ellis, H. (2011) “Anatomy of the stomach”. Surgery, 29(11).
  • National Institutes of Health. (2008) “El aparato digestivo y su funcionamiento”. NIH.
  • Hunt, R.H., Camilleri, M., Crowe, S.E. et al (2015) “The stomach in health and disease”. Gut, 64(10).

FAQs

¿Cuántas partes tiene el estómago y cuáles son? ›

El estómago es un órgano ubicado en la parte superior del abdomen. Este se divide en cinco secciones: el cardias, el fondo, el cuerpo, el antro y el conducto pilórico.

¿Cómo se divide el estómago Anatomicamente? ›

Anatómicamente se reconocen varias partes en el estómago: la unión esófago-gástrica/cardias, el cuerpo gástrico (que incluye el fundus, la curvadura mayor, la curvadura menor y el antro), y el píloro (zona de unión del estómago con el intestino delgado) (ver en la siguiente figura).

¿Cuáles son las funciones del estómago? ›

El estómago es la porción del sistema digestivo que se ocupa de descomponer los alimentos. El esfínter inferior del esófago en la parte alta del estómago regula el paso del alimento del esófago al estómago y evita que el contenido del estómago retorne al esófago.

¿Cómo funciona el estómago? ›

Estómago—Después de que los alimentos entran al estómago, los músculos del estómago mezclan los alimentos y el líquido con jugos digestivos. El estómago vacía lentamente su contenido, llamado quimo, en el intestino delgado.

¿Dónde duele cuando se tiene cáncer de estómago? ›

Dolor abdominal. Malestar impreciso en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo. Sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida liviana. Acidez (agruras) o indigestión.

¿Cómo se llama el hueso que está en la boca del estómago? ›

Es esternón está ubicado al frente del pecho y está conectado a las costillas. El dolor en el esternón usualmente es causado por problemas con los músculos y huesos cerca del esternón y no por el esternón en sí.

¿Qué enfermedades afectan el estómago? ›

  • Intoxicación por alimentos.
  • La gastroenteritis viral ("gripe estomacal")
  • Pancreatitis.
  • Pólipos en el colon.
  • Problemas de control intestinal (incontinencia fecal)
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en adultos.
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en bebés.
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en niños.

¿Qué es la madre en el estómago? ›

Ese enrevesado nombre hace referencia a la separación de los músculos superficiales del abdomen. La buena noticia es que hay ejercicios específicos que pueden ayudar a reducirla, no solo por una cuestión estética sino también para prevenir dolores de espalda.

¿Por qué se le inflama el estómago? ›

La hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave. El problema también puede ser causado por: Deglución de aire (un hábito nervioso) Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud)

¿Quién produce el jugo gástrico? ›

La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos.

¿Qué pasaría si una persona no tiene estómago? ›

El estómago es simplemente una ampliación de ese tubo, de forma que cuando lo quitas cierras el hueco", afirmó. "La principal función del estómago es el almacenamiento. Nos permite tener una gran comida y no preocuparnos por un rato. Si no tienes estómago, entonces necesitarás muchas comidas más pequeñas", explica.

¿Cómo ayudar al estómago a digerir los alimentos? ›

Digestión pesada: ¿cómo combatirla?
  1. 1- Tener hábitos saludables en la alimentación.
  2. 2-Comer despacio.
  3. 3- También es importante beber agua.
  4. 4- Los medicamentos.
  5. 5- La sal retiene líquidos,
  6. 6- No acostarse inmediatamente después de cenar.
  7. 7- Recurre a las infusiones.
11 Apr 2017

¿Cuáles son las 11 partes del sistema digestivo? ›

Estos órganos son la boca, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. El tubo digestivo es una parte del aparato digestivo. También se llama tracto alimentario y tracto digestivo.

¿Cómo ordenar del 1 al 7 el proceso de la digestión? ›

2. La digestión es un proceso de 6 pasos. Las seis actividades más importantes del sistema digestivo son la ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación.

¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el estómago? ›

Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos.

¿Cuánto tiempo tarda la comida en llegar al recto? ›

El promedio del tiempo del tránsito intestinal a través del colon en alguien que no sufra de estreñimiento es de 30 a 40 horas. Hasta un máximo de 72 horas se puede considerar normal, aunque el tiempo del tránsito intestinal en las mujeres puede alcanzar hasta aproximadamente 100 horas.

¿Cuánto tiempo tarda el agua en el estómago? ›

Si en cambio, la tomas junto a alimentos sólidos, deberás esperar no menos de 45 minutos a que el estómago haga su trabajo de romper los alimentos para que los deje pasar al intestino, junto al agua que bebiste.

¿Cuál es la función del esófago? ›

El esófago es un tubo muscular que conecta la boca con el estómago. Los anillos de músculo (esfínteres) de las partes inferiores y superiores se contraen y se relajan para permitir el paso de alimentos y líquidos.

¿Qué es el esófago y cuál es su función? ›

Tubo muscular a través del cual pasan los alimentos desde la garganta al estómago.

¿Cómo son las heces cuando tienes cáncer de estómago? ›

Si está relacionado con el cáncer, es probable que la sangre de tu materia fecal sea de color marrón o negro alquitrán. Si la sangre se encuentra en el vómito, es más probable que sea rojo brillante, y puede tener una textura áspera de "café molido" porque ha sido parcialmente digerido.

¿Cómo saber si tengo algo mal en el estómago? ›

Síntomas
  1. Sentirse llena rápidamente durante la comida. ...
  2. Saciedad incómoda después de una comida. ...
  3. Molestia en la parte superior del abdomen. ...
  4. Ardor en la parte superior del abdomen. ...
  5. Hinchazón de la parte superior del abdomen. ...
  6. Náuseas.
24 Sept 2021

¿Cómo se ve una persona con cáncer de estómago? ›

Cuando se observa a través de un endoscopio, el cáncer de estómago puede tener el aspecto de una úlcera, de un pólipo (forma parecida a un hongo) o masa protuberante o de áreas de mucosa engrosadas, difusas y planas conocidas como linitis plástica.

¿Por qué da cáncer al estómago? ›

El cáncer de estómago se produce por el crecimiento descontrolado de una de sus células de las capa interna formando de forma progresiva una masa o ulceración. Cuando se detecta una úlcera gástrica se deben realizar biopsias para conocer si tiene transformación maligna o no.

¿Qué tiene que ver el estómago con la garganta? ›

El esófago es un conducto muscular hueco que conecta la garganta con el estómago. Se encuentra detrás de la tráquea y frente a la columna vertebral.

¿Cómo se siente una persona con gastritis? ›

Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes. Náuseas. Vómitos. Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.

¿Cómo saber si estoy mal del higado? ›

Si se presentan signos y síntomas de enfermedad hepática, estos pueden incluir los siguientes: Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia) Hinchazón y dolor abdominal. Hinchazón en las piernas y en los tobillos.

¿Qué fruta es buena para el dolor de estómago? ›

5 frutas para aliviar el dolor estomacal
  1. Manzana roja. Esta rica fruta ofrece una buena cantidad de pectina, además de ácido málico y quercetina. ...
  2. Plátano. Sus componentes muy digeribles estimulan la digestión y es adecuado también para los casos de anorexia o inapetencia en general. ...
  3. Papaya. ...
  4. Arándanos. ...
  5. Cocos.
9 Sept 2022

¿Que se puede desayunar cuando estás mal del estómago? ›

- Tostadas: olvídate de bajar a comprar la barra de pan por un día. El pan tostado –sin mantequilla ni mermelada esta vez– es la mejor solución para los dolores estomacales porque evita el reflujo gástrico. Las crackers o galletas de agua son otro aperitivo muy recomendable (especialmente, si son bajas en sodio).

¿Dónde presionar para ir al baño? ›

Tiéndete sobre la cama y presiona con las yemas de tus dedos en el lado izquierdo del abdomen (en el colon descendente). Dibuja un círculo en sentido de las agujas del reloj hasta llegar al colon ascendente (la parte derecha del abdomen) y el colon transverso (la parte superior).

¿Cómo masajear la barriga para ir al baño? ›

Preparación mediante presión suave.

Empieza haciendo pases de frotamientos suaves por encima del abdomen. Haz los pases en círculo, en el sentido de las agujas del reloj, y procura que la presión sea suave, no dolorosa. Realiza este movimiento durante 3 minutos.

¿Dónde dar masaje para el estreñimiento? ›

“Lo ideal para el estreñimiento es hacer un masaje en forma circular como las manecillas del reloj, luego desde la costilla hasta el abdomen, luego vamos a dibujar un abanico de izquierda a derecha, vamos a flexionar las piernas hasta el abdomen y las soltamos.

¿Qué hierba es buena para desinflamar el estómago? ›

Infusiones antiinflamatorias: las que ayudan a reducir volumen e hinchazón abdominal (según los nutricionistas)
  • Divino té verde. ...
  • Los grandes clásicos: manzanilla y menta poleo. ...
  • Infusiones de canela. ...
  • Cúrcuma (con agua o con leche)
24 May 2021

¿Cómo desinflamar el estómago y sacar gases? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.

¿Cuáles son las verduras que no inflaman el estómago? ›

Me resultan muy digestivas para la cena, tienen pocas calorías, son ligeras y combinadas con proteínas resultan una buena opción para una cena saludable".
  • Alcachofa, una gran aliada para comer a diario. ...
  • Patatas cocidas en frío. ...
  • Rúcula +Aguacate, la combinación ganadora. ...
  • Pepino. ...
  • Espárragos. ...
  • Kimchi o col fermentada.
24 Aug 2020

¿Cuál es el pH del estómago? ›

El pH del estómago varía entre 1.0 a 3.0, en el intestino delgado de 5.0 a 7.0 y en el intestino grueso es alrededor de 8.0. El mantenimiento de estos valores influyen positivamente en la homeostasis celular, así como en la absorción de nutrientes y fármacos.

¿Qué puede derretir el ácido del estómago? ›

El ácido clorhídrico es uno de los principales componentes de los jugos gástricos. Esta sustancia tiene una capacidad corrosiva tan potente que es capaz de disolver por completo, por ejemplo, una pieza metálica de zinc.

¿Qué pasaría si el hígado deja de producir el jugo biliar? ›

Cuando se interrumpe el flujo de la bilis, el pigmento bilirrubina (un producto de desecho formado por la descomposición de los glóbulos rojos viejos o deteriorados) pasa al torrente sanguíneo y se acumula.

¿Cómo se llama la entrada y la salida del estómago? ›

El píloro es una válvula que se abre y se cierra durante la digestión. Esto permite que los alimentos digeridos parcialmente y otras sustancias en el estómago pasen del estómago al intestino delgado.

¿Cuáles son las partes del esófago? ›

La pared del esófago tiene varias capas:
  • Mucosa: esta capa cubre el interior del esófago. ...
  • Submucosa: esta es una capa de tejido conectivo que se encuentra justo debajo de la mucosa que contiene vasos sanguíneos y nervios. ...
  • Muscularis propia: una capa gruesa de músculo que se encuentra debajo de la submucosa.

¿Cómo se le llama a la boca del estómago? ›

La zona donde se localiza el estómago, conocida habitualmente como "boca del estómago" (médicamente se denomina epigastrio) es un área en la que con frecuencia se focalizan los síntomas abdominales más comunes: dolor agudo o crónico relacionado o no con la ingesta, náuseas, pesadez, distensión abdominal, etc.

¿Qué enfermedades afectan el estómago? ›

  • Intoxicación por alimentos.
  • La gastroenteritis viral ("gripe estomacal")
  • Pancreatitis.
  • Pólipos en el colon.
  • Problemas de control intestinal (incontinencia fecal)
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en adultos.
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en bebés.
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en niños.

¿Cómo se llama la válvula que conecta el esófago con el estómago? ›

Los alimentos y los líquidos pasan del esófago al estómago a través del cardias. Una válvula cerca del cardias ayuda a impedir que los contenidos del estómago retrocedan al esófago.

¿Por qué se le inflama el estómago? ›

La hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave. El problema también puede ser causado por: Deglución de aire (un hábito nervioso) Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud)

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el alimento al estómago? ›

Alimentos líquidos: menos de 2 horas. Alimentos con predominio de hidratos de carbono: menos de 2 horas. Alimentos con predominio de proteínas: entre 2 y 4 horas. Alimento con predominio de grasas: más de 4 horas.

¿Qué pasa cuando se daña el esófago? ›

Si no se trata, la esofagitis puede dañar la mucosa que recubre el esófago e interferir con su función normal, que es hacer transitar la comida y los líquidos desde la boca hasta el estómago. La esofagitis también puede llevar a complicaciones como cicatrización o estrechamiento del esófago y dificultad para tragar.

¿Qué es la hernia de hiato? ›

El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago. Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago.

¿Qué produce el cáncer de esófago? ›

El uso de productos del tabaco, incluyendo cigarrillos, cigarros, pipas y tabaco para mascar, es un factor de riesgo principal para el cáncer de esófago. Mientras más una persona use tabaco, y mientras lo use por más tiempo, mayor es el riesgo de cáncer.

¿Qué parte del cuerpo duele cuando tienes gases? ›

La acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, lo que provoca hinchazón y molestias que, en ocasiones, pueden ser graves, ocasionando cólicos o retortijones en el vientre.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.

¿Por qué me duele el estómago y tengo muchos gases? ›

A menudo, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado. Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso.

¿Dónde duele cuando se tiene cáncer de estómago? ›

Dolor abdominal. Malestar impreciso en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo. Sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida liviana. Acidez (agruras) o indigestión.

¿Qué alimentos se recomienda consumir para cuidar el estómago? ›

10 CONSEJOS PARA MANTENER SANO TU SISTEMA DIGESTIVO
  • Consume aceite de oliva. ...
  • Toma fibra. ...
  • Consume cada día cinco porciones de frutas y verduras. ...
  • No abandones la leche. ...
  • Bebe suficiente agua. ...
  • Modera la ingesta de alimentos grasos. ...
  • Prepara los alimentos de manera sencilla. ...
  • Evita las comidas abundantes.

¿Cómo se detecta cáncer al estómago? ›

Una endoscopia superior (también llamada esofagogastroduodenoscopia) es el estudio importante que se utiliza para detectar el cáncer de estómago. Se puede utilizar cuando alguien tiene ciertos factores de riesgo o cuando los signos y los síntomas sugieren que la enfermedad pudiera estar presente.

Videos

1. Sistema Digestivo: Boca, Faringe, Esófago, Estomago
(Exodelta)
2. APARATO DIGESTIVO explicado fácil
(Alberto Sanagustín)
3. TODO SOBRE LAS VITAMINAS | TIPOS Y FUNCIONES | CARACTERISTICAS
(Karu Clínico)
4. El Sistema Digestivo: ¿Qué es la Digestión? | Videos Educativos Aula365
(Aula365 – Los Creadores)
5. 9. LA VESÍCULA BILIAR (ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO)
(ESCUELA ONLINE DE SALUD)
6. Regiones del Abdomen Vs Cuadrantes del Abdomen
(Anatomía Educando Para el Futuro.)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 09/04/2022

Views: 6590

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.