Las vacunas de Moderna, Oxford y Johnson and Johnson generan una protección robusta y una de ellas con una sola dosis (2023)

  • Directo.Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo
  • Gráfico.El mapa de los rebrotes de Covid-19 en España
  • Covid-19.Europa se queda fuera de la compra masiva de la futura vacuna del Covid-19

En medio de la carrera mundial por sacar cuanto antes una vacuna, en la que están primando más los intereses nacionales que los globales, y de negociaciones bilaterales por asegurarse millones de dosis sin una estrategia multinacional que se vislumbra corta de miras ante un virus sin fronteras, siguen apareciendo resultados de los ensayos con las vacunas más avanzadas. De las 150 que se investigan, una veintena ya han comenzado ensayos en humanos.

Nature publica en su último número los resultados de los ensayos en macacos rhesus de las vacunas Ad26.COV2.S, de la compañía Janssen (Johnson & Johnson), y ChAdOx1 nCoV-19, de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Con la primera, una dosis única ha protegido a los macacos contra el SARS-CoV-2. Está basada en vectores adenovirales que expresan fragmentos del patógeno para estimular una respuesta inmune. Como es sabido, los adenovirus, vinculados a enfermedades como el resfriado leve, son muy efectivos para invadir las células humanas. Y en concreto, el adenovirus serotipo 26 (Ad26) induce respuestas inmunitarias a diversos patógenos, tanto en primates como en humanos.

Dan Barouch y su equipo del Beth Israel Deaconess Medical Center y de la Universidad de Harvard, en Boston, junto con los expertos de Janssen, han desarrollado una serie de vectores Ad26 que codifican diferentes variantes de la proteína espícula del SARS-CoV-2 y los han probado en 52 macacos rhesus adultos. Utilizaron siete vacunas potenciales en 32 animales y compararon los resultados con 20 animales de control que recibieron inyecciones de placebo. Seis semanas más tarde, todos los animales fueron expuestos al virus SARS-CoV-2. Los 20 animales que recibieron el placebo desarrollaron altos niveles de virus en sus pulmones y en hisopos nasales. La vacuna de mejor rendimiento, Ad26-S.PP, ha entrado ahora en ensayos clínicos. El ensayo muestra la respuesta inmune generada y la protección parcial o total contra la infección por SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio.

Los autores señalan que se lograron respuestas robustas después de una sola dosis, si bien confían en que un régimen de dos dosis produzca una respuesta inmune más fuerte. Desde Janssen han informado que han comenzado ya los ensayos de seguridad en humanos en Estados Unidos y Bélgica. La intención es vacunar a más de 1.000 adultos sanos de 18 a 55 años, y luego a personas de 65 años o más.

(Video) Foro Reflexiones COVID-19 - Vacunas: pasaportes, dosis, gestión y logística, otro talón de Aquiles

Menos carga viral

En el segundo estudio de Nature, el equipo de Vincent Munster, del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, ha confirmado igualmente que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el SARS-CoV-2, que actualmente se encuentra en ensayos clínicos en humanos en el Reino Unido y que ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, provoca una respuesta inmune y reduce la carga viral en macacos expuestos al coronavirus. Esos resultados preliminares se utilizaron para facilitar el inicio de ensayos clínicos de la vacuna en humanos.

ChAdOx1 nCoV-19 está diseñada a partir de un adenovirus de chimpancé debilitado que expresa también la proteína de entrada spike del SARS-CoV-2. Han mostrado que una dosis única de ChAdOx1 nCoV-19, administrada a seis macacos 28 días antes de la exposición al SARS-CoV-2, es efectiva para prevenir el daño a los pulmones y reduce drásticamente la carga viral (en comparación con seis animales de control). A otros seis macacos se les administró una dosis de refuerzo de dos dosis de la vacuna, a los 56 y 28 días antes de la inoculación del virus, lo que aumentó la respuesta inmune.

Los animales vacunados no mostraron en cambio una mejora inmune de la enfermedad inflamatoria, algo que sí se ha observado en algunos estudios preclínicos de otras vacunas contra el SARS-CoV. Los autores indican que no hubo diferencias en la eliminación viral de la nariz entre los animales vacunados y los animales de control, lo que sugiere que ChAdOx1 nCoV-19 puede no prevenir la infección o la transmisión, aunque sí reducir la enfermedad. La vacuna de Oxford está desde principios de julio en ensayos clínicos en humanos en más de 8.000 voluntarios.

De todos modos, hace 10 días The Lancet publicó resultados del ensayo de fase I/II que se ha llevado a cabo con 1.077 adultos sanos con la vacuna de Oxford y que revelaban que indujo fuertes respuestas inmunitarias, tanto celular como humoral. Las respuestas inmunitarias se mantuvieron hasta el día 56 del ensayo en curso. Los investigadores no descartan que estas respuestas sean incluso mayores tras una segunda dosis, tal como sugiere un subgrupo de 10 individuos que la recibieron en el estudio. En The Lancet también se presentaban resultados en 508 personas con la vacuna china de CanSino Biologics. El 95% de los participantes en el grupo que recibió la dosis alta y el 91% del grupo de dosis baja mostraron respuestas inmunes de células T o de anticuerpos al día 28 después de la vacunación.

Neutralización

Por su parte, The New England Journal of Medicine publica también esta semana resultados en primates con la vacuna ARNm-1273, de la compañía Moderna. Llevados a cabo también por miembros del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos en 24 macacos, ha inducido una robusta actividad neutralizadora de SARS-CoV-2, protección rápida en las vías respiratorias superiores e inferiores y sin cambios patológicos en el pulmón.

(Video) Vacunas Contra SARS-COV-2: Actualización Para el Clínico

Los primates recibieron 10 o 100 microgramos de ARNm-1273, que codifica también la proteína spike estabilizada por prefusión de SARS-CoV-2, o ninguna vacuna. Las respuestas de anticuerpos y células T se evaluaron antes de la exposición a las vías aéreas superior e inferior con SARS-CoV-2. La replicación viral activa y los genomas virales en el lavado broncoalveolar y las muestras de hisopos nasales se evaluaron mediante reacción en cadena de la polimerasa, y se realizaron análisis histopatológicos y cuantificación viral en muestras de tejido pulmonar.

La vacuna ARNm-1273 indujo niveles de anticuerpos superiores a los del plasma de convaleciente, con títulos recíprocos del 50% de dilución inhibidora recíproca del virus vivo (ID50) de 501 en el grupo de dosis de 10 microgramos y de 3.481 en la dosis de 100 microgramos. Asimismo, provocó la respuesta de células T (Th1) tipo 1 CD4 y de células T Th2 o CD8 bajas o indetectables. No se registró replicación viral en el fluido broncoalveolar el día 2 después de la inoculación del virus en siete de ocho animales vacunados. Ni tampoco replicación viral en la nariz de ninguno de los ocho animales en el grupo de dosis de 100 microgramos en el día 2 del contagio. Sí se observó inflamación limitada o genoma o antígeno viral en los pulmones de los animales vacunados.

La vacuna de Moderna ha iniciado esta semana la fase III de los ensayos clínicos. Otras prometedoras, como la de Pfizer-BioNTech y la de Sanofi-GSK, no van tan avanzadas como las anteriores, lo que no impide que algunos países hayan empezado a suscribir acuerdos para el suministro de millones de dosis con los que inmunizar a sus poblaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project
(Video) Foro comunitario informativo sobre la vacuna de COVID-19

Saber más

  • Ciencia y Salud
  • Coronavirus
  • Covid 19
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades respiratorias
  • Vacunas
  • Nueva normalidad
  • Especial Coronavirus
  • Ultimas noticias
  • Traductor
  • Programacion TV
  • Calendario laboral 2022
  • Temas
  • Mejores universidades
  • Mejores Masters
  • Calendario escolar 2022 2023
  • Tommy Paul - Carlos Alcaraz, en directo
  • Real Madrid - Eintracht, en directo
(Video) Webinar Debilidades y Fortalezas Sobre las Vacunas Contra la COVID-19

FAQs

¿Qué tan eficaz es la vacuna Johnson y Johnson? ›

En los Estados Unidos de América, la eficacia de 2 dosis de la vacuna administradas con un intervalo de 2 meses fue del 94%, por comparación con la eficacia de una dosis única, que fue del 72%.

¿Qué tipo de vacuna es la de Johnson y Johnson? ›

La vacuna contra el COVID-19 de Novavax es una vacuna de subunidades proteicas. La vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) es una vacuna de vector viral y se puede administrar en determinadas situaciones.

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el coronavirus? ›

Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen (J & J) tiene una eficacia del 66%.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna de Johnson? ›

Diferentes personas alcanzaran la inmunidad máxima en diferentes momentos. Johnson & Johnson reporto recientemente: Esta es una línea de tiempo promedio más rápido que las vacunas Pfizer y Moderna. Ambas tardan cinco y seis semanas, respectivamente, en alcanzar la inmunidad máximas después de la primera dosis.

¿Qué tan eficaz es la vacuna Moderna? ›

Tras la administración de las dos dosis, seguidas de una dosis de refuerzo, la vacuna de Moderna tiene una eficacia real muy alta contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte, y moderada contra la infección sintomática.

¿Cuál es mejor la Johnson o la Pfizer? ›

(CDC) han respaldado la decisión unánime de un comité asesor de recomendar el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 en lugar de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson.

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna de Pfizer y Moderna? ›

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para la dosis de refuerzo es exactamente la misma vacuna que la de la serie principal y ladosis es la misma. La vacuna de Moderna contra el COVID-19 para la dosis de refuerzo es la misma vacuna, pero con la mitad de la dosis que la de la serie principal.

¿Qué diferencia hay entre la vacuna Janssen y Pfizer? ›

A diferencia de las vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna, que utilizan una nueva tecnología que involucra ARN mensajero, la vacuna de Janssen y Astrazeneca usan un método que se lleva probando desde hace años: el adenovirus desactivado. En el caso de la de Janssen, usa un adenovirus que se infecta a los humanos.

¿Qué consecuencias tiene la vacuna Moderna? ›

Fiebre. Dolor de cabeza. Fatiga (cansancio) Dolor en el lugar de la inyección.

¿Cuántas dosis de la vacuna moderna? ›

Las personas de 6 meses a 64 años, especialmente los varones de entre 12 y 39 años de edad, pueden considerar recibir una 2.ª dosis principal de una vacuna Pfizer-BioNTech, Moderna o Novavax 8 semanas después de la 1.ª dosis.

¿Cuando pierde su efectividad la vacuna de Pfizer? ›

La tercera dosis de vacuna Pfizer pierde eficacia a los 3 meses con Ómicron.

¿Cuál es la efectividad de la Astrazeneca? ›

Tras ajustar ciertos factores como la edad, el sexo y las comorbilidades, descubrieron que la protección contra la COVID-19 sintomática era del 31% tras una dosis y del 65% tras la segunda.

¿Qué pasa si no me pongo la segunda dosis de la vacuna Moderna? ›

Es decir que al recibir la primera dosis y no completar el calendario de vacunación con la segunda dosis, los individuos corren el riesgo de no estar debidamente protegidos, mientras que la aplicación de las dos dosis genera una potente respuesta inmune que evita desarrollar una enfermedad severa o mayores ...

¿Qué pasa con la vacuna de J&J? ›

El 12 de abril, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ se reunieron. Decidieron pausar la distribución de la vacuna Johnson & Johnson debido a la muerte de seis mujeres.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna AstraZeneca? ›

“Hemos visto los primeros datos de que la inyección de Oxford (y AstraZeneca) produce una respuesta celular muy duradera y si tiene una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces puede durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos”, comentó.

¿Cuánto tiempo dura la proteccion de la vacuna Covid? ›

La OMS recomienda que las dosis de refuerzo se administren entre 4 y 6 meses después de la última dosis de la vacuna COVID-19. Si han pasado más de 6 meses, la persona debe recibir una dosis de refuerzo lo antes posible.

¿Que no se debe tomar después de la vacuna Covid? ›

No debería tomar analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol para ayudar a prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna. Se desconoce si estos medicamentos afectarán qué tan bien funcione la vacuna.

¿Qué tipo de vacuna es la de AstraZeneca? ›

A su vez, el material genético que proporcionan no se vuelve parte de tu ADN. La vacuna de Janssen de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es una vacuna de vector. AstraZeneca y la Universidad de Oxford también tienen una vacuna de vector contra la COVID-19 . Vacunas de subunidades proteicas.

¿Qué países aceptan la vacuna Johnson? ›

Ésta es la tercera vacuna incluida en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, tras las de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford. La vacuna también ha sido aprobada por los reguladores en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

¿Cómo funciona la vacuna de Jansen? ›

Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

¿Cuántas dosis es el esquema completo? ›

5. ¿Qué significa “vacunación completa”? Actualmente se considera “vacunación completa” al esquema de DOS dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis aplicada.

¿Cuáles son los componentes de la vacuna Johnson & Johnson? ›

La vacuna de J&J/Janssen está hecha a base de la plataforma del vector Ad26. Hasta el 31 de diciembre de 2020, se han usado vacunas basadas en Ad26 para vacunar a más de 193.000 participantes en estudios clínicos y en programas de vacunación para tratar varias enfermedades.

¿Cómo funciona la vacuna de la Moderna? ›

Vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)

En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos.

¿Qué vacuna están colocando para la cuarta dosis? ›

A ellos se les pone la vacuna ARN mensajero de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que está demostrado que brindan una mayor protección al sistema inmunológico.

¿Cuántas dosis de la vacuna Johnson & Johnson? ›

▶ ¿Por qué los pacientes reciben una inyección en lugar de dos? La vacuna de Johnson & Johnson actúa de manera diferente en el cuerpo que las vacunas de dos dosis, por lo que las personas reciben solo una dosis. Este método se ha utilizado durante muchos años para desarrollar vacunas eficaces para su uso en personas.

¿Qué síntomas da la vacuna Moderna 3 dosis? ›

dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección. sensibilidad e hinchazón de los ganglios linfáticos (en el mismo brazo donde recibió la inyección) cansancio. dolor de cabeza.

¿Qué hacer después de recibir la vacuna Moderna? ›

Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la vacuna Moderna? ›

La protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna Spikevax de Moderna 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días ...

¿Cuál es la vacuna que se aplica una sola dosis? ›

"Janssen no necesita aplicarse en dos dosis, por el contrario, es la única vacuna monodosis que existe a nivel mundial y con esa única dosis es suficiente para prevenir complicaciones de salud, hospitalización o muerte a causa del virus.

¿Quién se tiene que poner la tercera dosis? ›

Las dosis adicionales se administran a personas que, por tener el sistema inmune debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado a la pauta establecida de vacunación para la población general.

¿Qué pasa si uno se pone la vacuna y tiene Covid? ›

¿Tengo que vacunarme contra el COVID-19 si ya tuve COVID-19 y me recuperé? Debería vacunarse contra el COVID-19, incluso si ya tuvo COVID-19. Vacunarse contra el COVID-19 después de recuperarse de una infección por COVID-19 aumenta su protección contra la enfermedad.

¿Cuánto tiempo se tarda en generar anticuerpos después de la vacuna? ›

La seguridad a largo plazo todavía viene siendo estudiada, sin embargo, si las vacunas son seguras. La mayoría de los efectos secundarios se presentan dentro de los 7 días de la vacunación y dura entre 1 a 3 días. La mayoría de las personas reportan efectos secundarios después de la segunda dosis.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sputnik? ›

La eficacia de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

¿Cuánto porcentaje tiene la Pfizer? ›

El estudio revela que el porcentaje de efectividad de la vacuna Pfizer/BioNTech llegó al 95.3% contra la infección (enfermedad sintomática), 97.5% contra la hospitalización y 96.7% contra la muerte.

¿Qué vacuna reemplaza a la Pfizer? ›

Según indica la farmacéutica, la vacuna Comirnaty sigue siendo la misma, antes conocida como Pfizer, y cuenta con el mismo componente contra el virus (denominado ARNm mensajero), el cuál actúa preparando al organismo para defenderse del COVID-19.

¿Cuándo aplicar tercera dosis AstraZeneca? ›

La dosis de refuerzo se puede aplicar cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis. Es importante que la población sepa que la vacuna AstraZeneca la puede recibir como refuerzo, sin importar la marca de la vacuna con la que se hayan inmunizado en el esquema inicial.

¿Cómo se escribe Pfizer en español? ›

La vacuna de ARNm contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech; Comirnaty) está aprobada por la FDA como una serie primaria (dos dosis) para prevenir la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 16 años en adelante.

¿Cuántas dosis de la vacuna Johnson & Johnson? ›

▶ ¿Por qué los pacientes reciben una inyección en lugar de dos? La vacuna de Johnson & Johnson actúa de manera diferente en el cuerpo que las vacunas de dos dosis, por lo que las personas reciben solo una dosis. Este método se ha utilizado durante muchos años para desarrollar vacunas eficaces para su uso en personas.

¿Cuál es la vacuna que se aplica una sola dosis? ›

"Janssen no necesita aplicarse en dos dosis, por el contrario, es la única vacuna monodosis que existe a nivel mundial y con esa única dosis es suficiente para prevenir complicaciones de salud, hospitalización o muerte a causa del virus.

¿Cuál es la vacuna de una sola dosis Covid? ›

El uso de una dosis única de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen (Johnson and Johnson) puede administrarse al menos 2 meses después de la finalización del régimen primario de dosis única a personas de 18 años de edad o mayores.

¿Cuántas dosis de la vacuna moderna? ›

Las personas de 6 meses a 64 años, especialmente los varones de entre 12 y 39 años de edad, pueden considerar recibir una 2.ª dosis principal de una vacuna Pfizer-BioNTech, Moderna o Novavax 8 semanas después de la 1.ª dosis.

¿Qué países aceptan la vacuna Johnson? ›

Ésta es la tercera vacuna incluida en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, tras las de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford. La vacuna también ha sido aprobada por los reguladores en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

¿Cuál es el refuerzo de la vacuna Janssen en Colombia? ›

Janssen (J&J)*

Usted puede recibir una dosis única o una primera dosis de refuerzo si: Han pasado por lo menos 2 meses desde que completó un esquema principal de vacunación Y tiene: 18 años o más.

¿Cómo funciona la vacuna de Jansen? ›

Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

¿Cómo funciona la vacuna de la Moderna? ›

Vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)

En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos.

¿Cuál es la vacuna que le pusieron a los maestros? ›

“Para el personal educativo hemos seleccionado la vacuna CanSino, esta es una vacuna que ofrece varias ventajas, las dos más relevantes para el operativo es que sólo requiere una dosis, con una dosis se adquiere el efecto máximo esperado, es una eficacia muy alta, comparada a las demás vacunas”.

¿Qué vacuna sirve para viajar a Estados Unidos? ›

Actualmente, esta lista incluye Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; pero también vacunas como AstraZeneca, que tienen EUL de la OMS.

Videos

1. Seguridad y eficacia de las vacunas para Covid.
(Universidad El Bosque)
2. The Latest on Vaccines, Boosters, and COVID-19: Innovation Health - Ep 15
(Ochsner Health)
3. Everything You Need to Know about COVID-19 Testing and Contact Tracing | Johnson & Johnson
(Johnson & Johnson)
4. Sesión académica Colegio de Pediatras de Yucatán
(Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.)
5. Webinar: Vacuna contra el COVID-19: Mitos y Verdades
(Policlínica Metropolitana)
6. Medicina preventiva, vacunas y COVID 19
(SIDVI Innovación)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 12/02/2022

Views: 6276

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.