Los 5 tipos de servicios en el voleibol – Reglamentos Voleibol 2022 (2022)

Si hiciera una encuesta a miles de jugadores de voleibol preguntando qué jugada durante un partido es la más importante, sin duda obtendría una buena cantidad de respuestas.

Algunos podrían decir al margen …

Otros podrían decir el ataque …

Aún así, otros defenderán firmemente el servicio como la oportunidad más vital en el juego del voleibol.

Independientemente de su posición sobre el tema, el servicio es indiscutiblemente importante.

Comienza cada punto y es el ímpetu para el juego.

Una gran oportunidad de gol comienza con un buen servidor que puede poner el balón en una posición que pone énfasis en las habilidades de pase de su oponente.

Vayamos al meollo del asunto del servicio, incluido un trasfondo de cómo el servicio consistente ayuda a ganar partidos, los diferentes tipos de servicios en el voleibol y las ubicaciones viables para servir el balón.

Los 5 tipos de servicios en el voleibol – Reglamentos Voleibol 2022 (1)

La importancia del servicio constante

La coherencia en el servicio es uno de los factores clave que pueden mantener a los equipos “en el juego”.

Los equipos con tendencias de servicio poco fiables tendrán dificultades para competir en cualquier nivel.

Un gran servicio hace dos cosas:

(1)

Primero, prepara a su equipo para el éxito al garantizar que el balón esté en juego y que el equipo tenga la oportunidad de defender y atacar.

Un as (un servicio que toca el suelo primero o el primer pasador lo maneja mal) es ideal, pero poner un servicio en juego también es valioso.

(2)

El segundo aspecto de los servicios buenos y consistentes es su impacto en la mentalidad de tu oponente.

(Video) Reglas básicas del voleibol🏐

Si un servidor no es confiable, la confianza descansa en el lado servicio-recepción de la red.

Sin embargo, si tiene un servidor talentoso en la línea que pone el balón en juego todo el tiempo, toda la presión está en el equipo receptor.

Su estrategia de servicio debe basarse en el principio de que la consistencia es lo más importante, seguida de la precisión y luego la potencia.

Discutiremos la regla 80-90-100 más adelante en nuestros consejos de entrenamiento, pero sepa que la consistencia es lo más importante cuando se trata de un equipo de voleibol exitoso.

5 tipos de servicios en el voleibol

Hay cinco servicios principales que se utilizan en el voleibol, cuatro de los cuales se utilizan normalmente de forma competitiva.

Son los servicios por debajo, por encima, por flotación, con efecto liftado y con salto.

Aquí hay un vistazo a estos cinco servicios que debe conocer y enseñar.

1. El saque por debajo

Con un pie atrás, el balón se sostiene con la mano no dominante.

La mano dominante cierra el puño, el peso se mueve hacia el pie adelantado y el puño toca la pelota justo detrás del centro de la pelota.

Este servicio a menudo se agrupa en la misma categoría que el estilo de tiro libre “abuelita” en el baloncesto. Algunos lo llaman “hacer trampa” o para aficionados fuera de la competencia.

Si bien a menudo se ven servicios ocultos por parte de los jugadores de la liga deportiva, hay un lugar para ello en los juegos con atletas más jóvenes.

El saque por debajo puede ser útil para alguien que aún no puede generar la potencia necesaria para hacer el servicio por encima de la red.

También es valioso para aquellos que tienen problemas para coordinar el tiempo entre el lanzamiento y el contacto con la pelota.

2. El saque por encima de la cabeza

Este servicio es el más común en el voleibol.

La mano no dominante sostiene el balón y se extiende hacia adelante desde el hombro. La pelota se lanza hacia arriba y se hace contacto con la mano dominante moviéndose desde arriba de la cabeza hacia abajo y hasta la cintura.

Este servicio es popular debido a su capacidad para adaptarse a la potencia, la precisión y una variedad de giros.

(Video) Reglas del Voleibol | Voleibol

Los servicios de salto, efecto liftado y flotación que siguen son variedades de servicios por encima de la cabeza.

Un saque por encima de la cabeza se puede manipular mediante la posición de la mano, el seguimiento, la posición del cuerpo y la velocidad del swing. Esta flexibilidad es esencial para desarrollar un repertorio exitoso de servicios para desplegar a lo largo de un partido.

3. El Flotador

Se llevan a cabo los pasos para un saque por encima de la cabeza y luego el contacto con las manos debe hacerse directamente detrás de la parte central de la pelota de voleibol.

El brazo lo seguirá pero debe detenerse antes de descender hacia la cintura.

El objetivo es no producir efectos mientras se genera energía.

Un saque flotante puede ser devastador para un pasador desprevenido o poco confiable.

La pelota tiene muy poco efecto, lo que la hace susceptible a las fuerzas del aire.

Los flotadores a menudo se mueven hacia la izquierda o hacia la derecha inesperadamente y caen rápidamente una vez que pierden impulso.

4. El Topspin

Los pasos para un servicio por encima de la cabeza con un lanzamiento alto tienen lugar, luego el jugador debe moverse debajo del lanzamiento y golpear la pelota desde abajo.

El seguimiento debe ser hacia abajo con un buen chasquido de muñeca y luego hacia el exterior del hombro.

Los servicios de Topspin atacan a los jugadores defensivos rápidamente y pueden caer sobre la red, poniendo a los receptores de servicio en un aprieto.

Agregar efecto liftado puede ser una buena manera para que los jugadores que no son tan fuertes como otros pongan poder de calidad detrás de la pelota.

5. Saltar porciones

La pelota se lanza con la mano no dominante muy alta y varios pies por delante del jugador.

Se hace una aproximación y el jugador salta para atacar el balón.

Una muñeca firme y un seguimiento abreviado ayudan a mantener el control durante todo el servicio.

Puede implementar técnicas de efecto liftado y flotación durante un saque con salto.

(Video) Las Fases de Juego en el VOLEIBOL - Los COMPLEJOS - K0 - K1 - K2 - K3 - K4 - K5

El saque con salto es difícil de ejecutar y viene con menor precisión.

Sin embargo, cuando se hace bien, es devastador intentar regresar.

La cantidad de potencia y efectos generados por un buen saque en salto es difícil de manejar incluso para los grandes receptores de servicios.

Los 5 tipos de servicios en el voleibol – Reglamentos Voleibol 2022 (2)

Ubicación de servicio

Hay miles de estrategias que puede implementar para aprovechar las capacidades de servicio flexibles y consistentes de su equipo.

A continuación, presentamos algunas ideas sobre cómo mejorar la tasa de éxito de la publicación utilizando la ubicación a su favor:

una. Golpéalo con fuerza en el punto débil en el medio

La idea aquí es aprovechar la indecisión. Si la pelota está entre dos jugadores y tiene ritmo, será difícil para ellos comunicarse lo suficientemente rápido como para pasarla de manera efectiva.

B. Tómalo por la línea

La clave para un buen servicio en el futuro es el engaño. Indique a los jugadores que usen sus ojos para indicar el servicio hacia el centro y usen la posición de sus manos para guiar la pelota hacia la línea.

C. Desvío transversal

Guíe la pelota hacia el lado opuesto de la cancha desde el servidor haciendo contacto con la pelota y siguiéndola ligeramente fuera del centro.

D. Ralentizarlo

Casi todos los receptores de servicios están anticipando un servicio fuerte. Es efectivo servir varios servicios duros seguidos seguidos de una versión lenta, como un flotador.

mi. El tiro profundo por encima

Muchos equipos se ven atrapados tratando de encontrar espacios frente a los pasadores mientras ignoran el espacio frecuentemente abierto detrás de los receptores de servicio. Si un equipo deja esta área abierta, ataca. Puede enviar un saque flotante o uno con más ritmo a esta área para ver si los transeúntes pueden llegar a tiempo.

F. El servicio de flotación con salto es tan efectivo como desafiante

Este servicio es mucho para ver cuando el jugador salta, aparentemente preparándose para enviar un servicio rápido a través de la red. Reducir la velocidad de un saque con salto tiende a confundir a los receptores del servicio y hace menos probable un ataque de devolución.

gramo. Envíalo alto en el cielo

La “bola del cielo”, como la conocen algunos, es un servicio desorientador que desciende como un meteoro desde el espacio. Este servicio puede ser efectivo contra equipos que han tenido éxito en devolver servicios durante todo el partido. La combinación de rareza y ángulo extraño puede conducir a un mal pase y volver a encarrilar la eficiencia del servicio.

Consejos rápidos de entrenamiento para estrategias de servicio

Anteriormente mencionamos la regla 80-90-100 y es posible que le convenga implementar esta estrategia con su equipo.

Esencialmente, proporciona una hoja de ruta simple que deben seguir los servidores.

1er servicio: 80% de potencia

(Video) Las zonas, las posiciones y los roles de los jugadores. | Voleibol

2do servicio: 90% de potencia

3er servicio: 100% de potencia

Los servidores que siguen este principio tienden a ser más precisos, ya que no se sienten atraídos a enviar su primer servicio del juego o el partido a través de la pared en el otro extremo del gimnasio.

Una vez que los servidores adquieren confianza al acumular energía progresivamente, pueden comenzar a alternarse durante el partido (80-90-100, 90-100-80 y 80-100-90).

Esto mantendrá a su oponente al límite sin abordar cada servicio con el máximo ritmo.

El principio 80-90-100 es ideal para los equipos más jóvenes que tienden a esforzarse al máximo todo el tiempo.

Un jugador que se dice a sí mismo: “No tengo que golpear esto tan fuerte como pueda”, es mucho más probable que saque la pelota en juego.

Ultimas palabras

El servicio es el punto de partida de todos los partidos de voleibol.

En el juego de hoy, es vital poner a tu oponente sobre sus talones con un buen servicio.

No podemos confiar en las salidas laterales para ganar partidos de voleibol.

Desarrollar un equipo con servicio consistente, que pueda poner la pelota en diferentes áreas de la cancha, y que tenga un firme entendimiento de que no todos los servicios tienen que ser disparados al 100%.

Lee mas

que es el ataque o remate en el voleibol

como recibir un saque en voleibol

Que es el golpe bajo en voleibol

¿Qué es la defensa en el voleibol?

(Video) Fundamentos del Voleibol: Fundamentos Técnicos del Voleibol

FAQs

¿Qué es el servicio en el voley? ›

El saque en voleibol se considera una importante acción de ataque, ya que su objetivo principal es alcanzar un tanto directo desde la línea de fondo. También tiene como finalidad dificultad la respuesta del equipo contrario.

¿Cuáles son las reglas más importantes del voleibol? ›

Las reglas del voleibol

El partido se pone en marcha cuando se realiza el saque, que manda la bola a la mitad contraria de la pista. Los equipos tienen permitido tocar el balón tres veces antes de que este deba cruzar la red hacia la parte de la pista rival. Vale aclarar que un bloqueo no se considera un toque.

¿Cómo se hace el servicio en voleibol? ›

El balón debe lanzarse al aire, hacia adelante y sin rebasar al sacador. Si el balón no se lanza de manera correcta, no hay que golpearlo, se podrá repetir de nuevo con la mano firme. Cuando se adelanta la pierna trasera, se obtiene en el golpe un mejor equilibrio cuando se haya hecho el saque.

¿Cuáles son los saques o servicios en el voleibol? ›

Servicio o saque

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto.

¿Qué es servicio por debajo? ›

Saque por abajo: se coloca el pie al contrario del brazo hábil en forma perpendicular a la línea final. El pie del lado del brazo hábil se colocará en forma diagonal y ligeramente retrasado con relación al otro. El balón deberá sostenerse sobre la mano del brazo contrario al brazo hábil.

¿Cuántas son las reglas del voleibol? ›

A continuación te vamos a dejar un resumen de las 15 reglas básicas del voleibol, para que empieces a jugar cuando quieras: Es punto cuando el equipo contrario no recepciona bien la pelota. Hay que evitar que la pelota toque el suelo dentro de campo propio para no concederle un punto al equipo contrario.

¿Cuáles son los tipos de recepción en el voleibol? ›

Sistemas de recepción en el voleibol
  • 1 Sistemas de recepción en el voleibol.
  • 2 LAS DIFERENTES OPCIONES EN RECE.
  • 3 1. RECE W.
  • 4 2. RECE «3 EN LÍNEA»
  • 5 3. Sistemas de recepción en el voleibol 2020. Rece semicírculo.
  • 6 PASAR AL 5-1.
  • 7 KA1 ( O R1= ROTACIÓN 1)
  • 8 KA 6 (ROTACIÓN CON COLOCADORA EN ZONA 6)

¿Cuáles son los tipos de voleibol? ›

5 variantes del voleibol que quizás no conozcas
  • - Futvólei: Es una fusión entre vóley y fútbol y suele jugarse sobre la arena de la playa y siempre simulando un campo de voleibol. ...
  • - Bosaball: ...
  • - Vólei submarino: ...
  • -Vólei sentado: ...
  • - Water voley:
29 Dec 2010

¿Cómo se llaman los jugadores de voleibol? ›

Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho). Los otros jugadores son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).

¿Cuánto dura un partido de voleibol? ›

Duración de los partidos: 35 minutos (rango: 28-42 min.) en mujeres y 43 minutos (rango: 28-57 min.)

¿Cuáles son las 4 primeras reglas del voleibol? ›

Primeras reglas establecidas.
  • • Participaba un número indeterminado de jugadores.
  • • ...
  • • ...
  • • En caso de error en el saque, se permitía un nuevo intento (como en el tenis), considerándose. ...
  • • ...
  • • No había límite al número de contactos con la pelota por parte de cada equipo antes de enviarla. ...
  • • ...

¿Cómo evaluar voleibol en secundaria? ›

Criterios de evaluación

Adapta y utiliza los diferentes gestos técnicos del voleibol a las distintas situaciones. Conoce el reglamento del voleibol. Es capaz de resolver distintas situaciones motrices. Reconoce y asimila el grado de control y de precisión de nuestros movimientos.

¿Qué pasa si en el saque la pelota toca la red? ›

El contacto con la red por un jugador entre las antenas, durante la acción de jugar el balón, es un fallo. La acción de jugar el balón incluye (mas otros) el despegue, golpeó (o intento) y el aterrizaje. Si su pie cruza la línea por abajo de la red, pero no interfiere con la jugada del otro equipo, la jugada sigue.

¿Cómo se hace un saque? ›

¿CÓMO HACER UN SAQUE FLOTADO EN VOLEIBOL? - YouTube

¿Cuándo se hace un saque Diagonal? ›

En el fútbol, el saque de esquina, saque de córner, córner, tiro de esquina o puntapié de rincón es un método de reanudación del juego aplicado en caso de que el balón haya salido por la línea de fondo del terreno del equipo (A) y la haya tocado un jugador del mismo equipo,o que se vaya afuera luego de despejar un tiro ...

¿Cuáles son las 10 faltas más comunes en el voleibol? ›

FALTAS Y SANCIONES MÁS COMUNES EN VOLEIBOL

- TOQUE ASISTIDO: un jugador/a no podrá ayudarse de nada ni de nadie para realizar su toque de balón. - RETENCIÓN: Un jugador/a NO GOLPEA el balón sino que lo lanza o lo retiene. - GOLPES CONSECUTIVOS: Un jugador/a no puede dar más de dos golpes seguidos.

¿Qué es lo más importante del voleibol? ›

El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento.

¿Qué debe hacer un árbitro al final de cada set? ›

2. Al final de cada set, el segundo árbitro pedirá inmediatamente a los entrenadores la hoja de rotación para el set siguiente, para evitar, así, la prolongación del tiempo de tres minutos entre sets.

¿Qué son sistema defensivo? ›

Los sistemas de defensa reciben el nombre por la posición de los jugadores en la cancha a la hora de defender su portería del ataque del adversario.

¿Qué es el toque de dedos? ›

Toque de dedos: Es el gesto típico del colocador de voleibol. Es el toque que sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta.

¿Qué es el voleo y cuáles son sus tipos? ›

TIPOS DE VOLEOS ALTOS: De acuerdo al sitio desde donde se realiza el voleo alto este puede ser; Frontal: de frente al sitio donde se va evitar el balón. Lateral: De forma lateral al sitio donde se va enviar el balón.

¿Cuáles son las reglas del voleibol sentado? ›

El vóleibol sentado se juega en un cancha más chica (de 10m x 6m) y con una red más baja (1.15 para hombres, 1.05m para mujeres). Se juega al mejor de cinco sets, y el primer equipo en alcanzar los 25 puntos (15 en el quinto parcial), con al menos una diferencia de dos puntos, gana el set.

¿Qué es voleibol 3x3? ›

- El partido se disputa a tres sets, los dos primeros sets a 25 puntos cada uno (máximo 27) y el tercer set a 15 puntos (máximo 17), con el sistema de "acción-punto" o sea que cada jugada concede un punto al ganador, independientemente de quien ha servido.

¿Cuál es el peso de un balón de voleibol? ›

- Circunferencia: 65 y 67 centímetros. - Peso:260 y 280 gramos. - Presión inflado: 0,300 y 0,325 kg/cm².

¿Cuál es la altura de la red de voleibol? ›

En competiciones mundiales de la FIVB, la altura libre debe ser como mínimo de 12,5 m.

¿Cuándo se da una falta de posición y de rotación? ›

El árbitro pita una falta de posición cuando un jugador no se encuentra en su posición inicial de su última rotación una vez el balón se haya puesto en juego.

¿Cuál es el uniforme de los jugadores de voleibol? ›

La indumentaria de un jugador consiste de una camiseta, pantalón corto, medias (UNIFORMES EN ALTURA Y COLOR) y zapatos deportivos. El color y diseño de la camiseta, pantalón corto y medias debe ser uniforme. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 20.

¿Cuántos jugadores hay en un equipo de voleibol? ›

Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

¿Cómo dar efecto en el tenis? ›

Cómo MEJORAR tu SAQUE en TENIS | Parte 2: Sacar con EFECTO

¿Cuándo se realiza la rotación del equipo? ›

Las rotaciones en voleibol se llevan a cabo cuando un equipo roba el saque al equipo contrario. Al sumar un punto al marcador, el equipo que anota será el encargado de poner en juego el balón.

¿Qué es el toque de antebrazos? ›

El toque de antebrazos en una técnica crítica en voleibol que debe ser dominada para alcanzar un buen nivel de juego. Se trata del gesto técnico más utilizado para la recepción del saque o la defensa del ataque rival, aunque también se puede utilizar para colocaciones que preceden a una mala recepción o defensa.

¿Cuál es el servicio más frecuente en el voleibol? ›

Hay diferentes tipos de servicios en el voleibol, según el nivel de habilidad y la situación competitiva. Para los principiantes, el saque por debajo es el más común porque es el más fácil de aprender.

¿Cuáles son los diferentes tipos de voleibol? ›

5 variantes del voleibol que quizás no conozcas
  • - Futvólei: Es una fusión entre vóley y fútbol y suele jugarse sobre la arena de la playa y siempre simulando un campo de voleibol. ...
  • - Bosaball: ...
  • - Vólei submarino: ...
  • -Vólei sentado: ...
  • - Water voley:
29 Dec 2010

¿Qué es servicio por debajo? ›

Saque por abajo: se coloca el pie al contrario del brazo hábil en forma perpendicular a la línea final. El pie del lado del brazo hábil se colocará en forma diagonal y ligeramente retrasado con relación al otro. El balón deberá sostenerse sobre la mano del brazo contrario al brazo hábil.

¿Cuáles son los cinco elementos fundamentales del voleibol? ›

Fundamentos básicos
  • Servicio o saque.
  • Recepción.
  • Colocación.
  • Ataque-remate.
  • Bloqueo.
  • Defensa de campo.

¿Cómo se juega al voleibol y sus reglas? ›

Normas del voleibol
  1. Los jugadores no pueden meterse en el campo del equipo adversario ni tocar la red.
  2. El partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. ...
  3. Los jugadores tienen que evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo, ya que será punto para el equipo contrario.
11 Apr 2017

¿Cuántas posiciones tiene la cancha de voleibol? ›

Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho). Los otros jugadores son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).

¿Cómo se hace un saque? ›

¿CÓMO HACER UN SAQUE FLOTADO EN VOLEIBOL? - YouTube

¿Cuáles son los tipos de recepción en el voleibol? ›

Sistemas de recepción en el voleibol
  • 1 Sistemas de recepción en el voleibol.
  • 2 LAS DIFERENTES OPCIONES EN RECE.
  • 3 1. RECE W.
  • 4 2. RECE «3 EN LÍNEA»
  • 5 3. Sistemas de recepción en el voleibol 2020. Rece semicírculo.
  • 6 PASAR AL 5-1.
  • 7 KA1 ( O R1= ROTACIÓN 1)
  • 8 KA 6 (ROTACIÓN CON COLOCADORA EN ZONA 6)

¿Cuándo se hace un saque Diagonal? ›

En el fútbol, el saque de esquina, saque de córner, córner, tiro de esquina o puntapié de rincón es un método de reanudación del juego aplicado en caso de que el balón haya salido por la línea de fondo del terreno del equipo (A) y la haya tocado un jugador del mismo equipo,o que se vaya afuera luego de despejar un tiro ...

Videos

1. Modificaciones a la regla del Bloqueo (Modificación 2022)
(Roberto Moon Wayne)
2. REGLAS DEL VOLEIBOL / ROTACIÓN Y POSICIONES / VOLEIBOL PARA PRINCIPIANTES.
(Mauro Isaac)
3. Exposición Reglamento del Voleibol 7w7
(MANUEL OSWALDO FERNANDEZ GAMEZ)
4. VOLEIBOL para niños | Reglas básicas
(Smile and Learn - Español)
5. Curso de metodología del entrenamiento del volleyball - Parte 1
(Desafine.Net)
6. Reglamento: El Área de Juego y sus Zonas, Posiciones de los Jugadores y las Rotaciones
(1AXT Más Sobre Voleibol)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 08/10/2022

Views: 5357

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.