Los celulares con mejores cámaras de fotos: qué marcas están ganando la carrera de los 200 megapíxeles (2022)

La batalla por los megapíxeles (MP), que en una época hipnotizó a los diseñadores de cámaras reflex, se vuelve a dar en otro segmento: el de teléfonos inteligentes.Motorola lanzó este año el primer celular con un sensor de 200 MP yXiaomi acaba de presentar uno similar. Mientras tanto, Samsung se prepara para dar el salto con elGalaxy S23.

La evoluciónde la fotografía digital fue tan vertiginosa que, en el lapso de unos años, pasó de sólo un lente posterior a terminales con aspiraciones profesionales. Ahora, el requisito distintivo son los 200 MP, como hasta hace poco eran los 108 MP de resolución.

En su mayoría, los teléfonos que los visten están equipados con la tecnología de agrupamiento de píxeles, la cual permite que los sensores capten más luz, consigan fotografías más nítidas y con menos ruido, en condiciones de baja luminosidad.

Incluso Apple, que le había dado la espalda a estos sensores de gran resolución, se jugó por uno de 48 megapíxeles que también agrupa píxelesen el recién lanzado iPhone 14 Pro Max, su tope de gama.

Para qué sirven los 200 megapíxeles en las cámaras de los celulares

Los celulares con mejores cámaras de fotos: qué marcas están ganando la carrera de los 200 megapíxeles (1)

La principal ventaja de sumar tantos puntos en una imagen es para mejorar la sensibilidad cuando en el ambiente hay poca luz y agregar más detalle en la imagen. Todo esto, sin perder calidad.

Para mejores el resultado final, las fotos de gran tamaño pueden ser recortadas para optimizar el encuadre y también, aprovechar el zoom digital para aproximarse a los objetos.

Como las resoluciones altas requieren un mayor ancho de banda, se pueden conseguir resoluciones más bajas a velocidades de imágenes por segundo más altas. Lo que permite tomar una foto de 200 MP a 8 cuadros por segundo (FPS), de 50 MP a 30 FPS o de 12,5 MP a 120 FPS, con la ayuda del agrupamiento de píxeles.

Lo que todavía ningún fabricante logró demostrar es que la tecnología de píxeles virtuales logre imágenes de máxima calidad. Tampoco que estos sensores sean capaces de enfocar la luz con la suficiente nitidez para resolver 200MP en un área tan pequeña.

A esto se suma que las fotos ocupan más espacio en la unidad de almacenamiento. Mientras una en modo automático no supera los 3 MB, la de 50 MP unos 25 MB, mientras que la de 200 MP no baja de los 60 MB.

A continuación, los celulares con mejores cámaras de fotos del planeta.

Moto Edge 30 Ultra

Los celulares con mejores cámaras de fotos: qué marcas están ganando la carrera de los 200 megapíxeles (2)

En un equipo muy bien dotado en cuanto a procesador, diseño y pantalla. Aunque los 200 megapíxeles de la cámara principal, con el tremendo sensor de 1/1.22, sobresalen a simple vista.

El equipo, cuando dispara en formaautomáticano utilizatodos los píxeles. En su lugar, recurre a la "tecnología binning", donde cuatropuntosse combinan para formar un píxel más grande que atraiga más luz y produzca mejores imágenes.

El módulo posterior escalonado en tres fases, se dividen en dos segmentos: la mayor fracción la ocupa la cámara principal y la otra la comparten el flash y las dos lentes secundarias.

La principal está secundada por gran angular de 50 MP y 112 grados de apertura, con opción macro y telefoto de 12 megapíxeles, con zoom óptico de 2x. La frontal es de 60 megapíxeles.

Otro detalle de relieve es que incorpora una carga rápida (viene con TurboPower) de 125 watts. Lo que implica que, su batería de 4610 mAh, toca el 50% en 9 minutos. También tiene carga inalámbrica de 50 watts.

Para ratificar su ambición entre las series avanzadas, se cubre con una pantalla OLED de 6,67 pulgadas, con tasa de refresco a 144 Hz y un sensor de huellas digitales oculto detrás de la pantalla.

El amplio panel OLED tiene los bordes curvados y este recorte lateral se puede aprovechar para recibir notificaciones. La presentación mundial tuvo lugar en la Argentina y su precio es de219.999 pesos.

Xiaomi 12T Pro

Los celulares con mejores cámaras de fotos: qué marcas están ganando la carrera de los 200 megapíxeles (3)

Un día antes del lanzamiento, Lei Jun, el CEO de la compañía, publicó una serie de tuit en donde comentaba las ventajas que podría aportar el sensor de 200 MP al terminal.

Uno de los grandes inconvenientes que presentan las fotografías con tal cantidad de información, de acuerdo a Lei, es que los teléfonos tardan demasiado en procesarlas.Para recortar tiempos, la firma apostó por el procesador Snapdragon 8+ Gen 1.

A esto le suma un sistema que reescala la toma en tiempo real. Así, los 200 MP se convertirán de forma automática en una fotografía con menor resolución, pero con una mayor cantidad de detalle pudiendo realizar un mayor número de capturas en un menor tiempo.

La tecnología Xiaomi ProFocus explota la velocidad del SOC y la enorme resolución del sensor para mantener enfocados objetos que están en movimiento.

Si bien el sensor que utiliza Xiaomi -el ISOCELL HP1, provisto por Samsung- es el mismo queel Motorola, la configuración de software, combinada con la IA de cada marca, logra resultados similares, aunque con distinto enfoque.

Los celulares con mejores cámaras de fotos: qué marcas están ganando la carrera de los 200 megapíxeles (4)

La cámara dispone un zoom de 2 aumentos, el cual, en combinación con el gran tamaño del sensor de 1/1,22, que no es tan grande como el Xiaomi 12S Ultra aunque es similar del iPhone 14 Pro, que tiene 1/1,28 pulgadas.

Su pantalla AMOLED es de 6,67 pulgadas, con resolución Full HD+ y frecuencia de refresco de hasta 120 hercios. Tiene un pequeño orificio en la parte superior central, donde alberga la cámara delantera de 20 megapíxeles. Aunque se espera su llegada a la Argentina, todavía no hay una fecha.

Samsung Galaxy S23 Ultra

S23 Ultra bezel pic.twitter.com/9cE2Z8gScu

— Ice universe (@UniverseIce) October 5, 2022

Aunque los sensores que utilizan sus competidores inmediatos fueron creador por la firma surcoreana, Samsung todavía no estrenó el ISOCELL HP1/3en ninguno de sus terminales.

En este sentido, las especulaciones del filtrador Ice Universe, señalan que el buque insignia de la compañía ocupará un sensor de 200 MP diferente al ISOCELL HP1/3, con píxeles de 0,6 µm, un sensor de 1/1,3” y con una apertura f/1,7.

Este sensor será un poco más grande que el del iPhone 14 Pro y más pequeño que otros sensores que saldrán para Android en el transcurso de 2023.

Se espera que el panel del S23 Ultra sea más brillante. Actualmente, el S22 Ultra tiene picos de 1.750 nits, alejados de los 2.000 nits de los iPhone 14 Pro. Si quiere rivalizar tanto con este teléfono como con los futuros iPhone 15, necesitará superar la marca actual.

Otro de los rumores hablan sobre la despedida de sus procesadores Exynos en gama alta, reemplazados por los Snapdragon 8 Gen 2, esperemos fabricado bajo proceso de 4 nanómetros de TSMC, para tener mayores garantías sobre la eficiencia térmica.

Desde lo estético habrá pocos cambios. El Galaxy S23 podrá mostrar un ligero cambio en su curvatura. En lugar de tener los bordes redondeados del S22, el nuevo diseño adoptará un aspecto más cuadrado que reduce la curvatura del vidrio, al menos según la filtración Ice Universe.

iPhone 14 Pro Max

Los celulares con mejores cámaras de fotos: qué marcas están ganando la carrera de los 200 megapíxeles (5)

La diferencia técnica de Apple con los equipos anteriores es muy estrecha. iPhone vuelve a situarse con los 14 Pro Max como el referente fotográfico. En condiciones de baja luz dio un gran salto sobre la anterior generación de móviles.

Su sensor principal es de 48 megapíxeles. Hasta ahora el máximo eran 12 megapíxeles. Para las fotos normales, lo que hace el sistema es agrupar los píxeles de cuatro -la cuenta es 48 dividido 4, que da 12- para fotos más luminosas.

La compañía asegura que ahora son capaces de recoger el triple de luz en espacios poco iluminados. La apertura de la cámara principal se ha reducido considerablemente, por lo que Apple debe estar bastante segura de que su cámara es ahora más luminosa.

El nuevo sensor permitió tener cuatro distancias focales aunque el móvil sólo tiene tres lentes. Para el zoom "óptico" 2X usa información de la parte central del sensor de 48 megapíxeles, interpolándola y fusionándola para obtener una fotografía de menor resolución, pero con un detalle mayor.

SL

Mirá también
Los celulares con mejores cámaras de fotos: qué marcas están ganando la carrera de los 200 megapíxeles (6)

Top 10 de marcas de celulares más vendidas en el mundo: Samsung y Apple siguen líderes

Los celulares con mejores cámaras de fotos: qué marcas están ganando la carrera de los 200 megapíxeles (7)

Súper computadoras para gamers y su precio: 5 modelos listos para enchufar y empezar a jugar

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 10/18/2022

Views: 5823

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.