Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (2022)

En esta oportunidad te daremos a conocer todo lo referente a los narcisos, son bellas plantas de la familia Amaryllidaceae, procedentes de las cuencas mediterráneas, Asia y África.

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (1)

Comprende un genero de muchas especies bulbosas generalmente de color amarillo, a continuación obtendrás toda la información necesaria sobre estas hermosas plantas de flores de gran aroma.

Indice De Contenido

  • 1 Cuidados de los narcisos amarillos
  • 2 Plantación de narcisos
  • 3 Cuándo plantar narcisos
    • 3.1 Dónde plantar narcisos
  • 4 Perfume de narciso
  • 5 Narcisos amarillos
  • 6 Narcisos morados
  • 7 Narcisos silvestres
  • 8 Narcissus tete a tete
  • 9 Peligro de extinción
  • 10 Leyenda de las flores de narcisos

Cuidados de los narcisos amarillos

Estas lindas plantas llenas de alegría y color son las más fáciles de cuidar, ya que pueden adaptarse a diferentes tipos de suelos y climas.

Una de las mejores formas para que los narcisos se desarrollen perfectamente es ubicarlos en zonas donde reciban luz solar y a la vez estén con sombra, para los mejores cuidados de las flores de narcisos y mantenerlas siempre con flores lo único que hay que hacer es ir retirando sus flores marchitas, esa es la mejor manera de ir dándole paso a las nuevas floraciones.

Una vez que las flores de narcisos hayan hecho su aparición pueden permanecer en su mismo lugar sin tener que trasplantarlas o cambiarlas a otras zonas, esta planta de narcisos cuentan con la capacidad de permanecer por muchos años más allí y seguir produciendo el narciso bello en todas las primaveras.

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (2)

La planta de narcisos son perfectas para realizar borduras y hacer combinaciones de las flores de narcisos con otros bulbos, si se conocen las características de la flor de alcatraz, esta sería una de las más bonitas mezclas, de la misma manera se pueden hacer mezclan con Tulipanes, Jancitos, entre otras.

También se pueden hacer grandes sembradíos de la flores de narcisos en grandes extensiones de terrenos con césped, son una belleza inigualable, además de causar una frescura aromatizada espectacular. De igual forma se pueden mantener en macetas y jardineras y lucir esplendorosas con la mejor floración.

La reproducción de la planta de narcisos se puede lograr a través de las semillas, será un proceso más largo y tardar en dar flores, quizás en unos tres años se obtenga la mejor floración. En todo caso, esta la mejor opción que es la obtención de bulbos. Aqui tienes un hermoso video sobre los narcisos.

Una vez que ya se tenga bien pegada y asentada la planta de narcisos se podrán hacer las divisiones a que dé lugar o las que sean. Los bulbos se obtienen de muchas formas, puedes comprarlos en tiendas o puedes obtenerlos con amigos que te obsequien algún bulbo.

Los bulbos de gran tamaño se siembran a unos 12 centímetros de profundidad, los más pequeños se pueden colocar a unos 8 centímetros aproximadamente. Estos se colocan con la punta hacia arriba, se puede dejar el ápice hacia afuera del sustrato de la maceta.

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (3)

La mejor temporada para plantar el narciso es en el otoño, en el hemisferio Sur, es importante hacerlo para que estas plantas estén fortalecidas antes de la llegada del invierno en los meses de mayo y junio, de esta forma al llegar la primavera tendrán la más bonitas flores de narcisos, de la misma forma se hará en zonas templadas pero en los meses de agosto hasta noviembre.

Estas plantas de narcisos pueden desarrollarse en gran forma en diferentes terrenos, pero si existe la posibilidad de tenerlos en un suelo bien nutrido, con un buen drenaje y donde tenga sol y sombra o un clima cálido, se obtendrán las más bellas flores de narcisos.

El narciso es bello, es una planta que necesita ciertos cuidados no muy intensos, puede necesitar un riego continuo pero moderado, solo necesita un poco de humedad al igual que la gerbera cuyo mayor atractivo son sus bellas flores de lindos colores, ambas plantas solo requieren de un tanto de humedad en sus raíces.

En el momento de su desarrollo y crecimiento necesitara un poco mas de cuidado en el riego, no se debe dejar secar, supervisar a menudo el drenaje, una vez que finalice la floración quitar las flores marchitas y se le puede proporcionar algún fertilizante especial para plantas de flores.

(Video) El impulso de Comprar NARCISOS en una tienda. Todo sobre NARCISOS y sus cuidados

En el tiempo de floración la planta de narcisos se adaptan a temperaturas en los interiores de los hogares manteniendo su floración, así mismo podrá ser de mayor duración si se encuentra en las mejores condiciones, en un lugar fresco con entrada media de luz solar. Esta planta puede resistir muy bien el calor de los hogares.

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (4)

En todo caso, es importante que los narcisos al ser sembrados estén en temperaturas suaves, sin mucho calor, ya que se podrían marchitar y retrasar la floración si es que se da. Cuidar muy bien el riego, deber ser supervisado, por lo que un riego excesivo mataría definitivamente la planta de narcisos.

Si es el caso de mantener los narcisos en macetas, es importante que luego e un periodo de tiempo aplicar fertilizantes para ayudar a su floración, también se debe cambiar la tierra de los bulbos cada cierto tiempo, pude se alrededor de dos años.

Existe una gran variedad de narcisos, de los cuales los comunes son: Narciso trompón, narciso de tubo largo, narciso de tubo corto, narciso doble, narciso triple, narciso ciclamen, narciso verde. Una de las cosas más importantes al querer plantar un narciso es tener un poco de espacio, ya que dan muy bien en terrenos cálidos y es la mejor forma para que se vean hermosos, además de expandirse rápidamente.

Plantación de narcisos

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (5)

Los narcisos se encuentran establecidos mayormente en la cuenca mediterránea, extendiéndose hasta Asia Central y China. La planta de narcisos es de mediano tamaño llegando a alcanzar hasta medio metro de altura. Es conocida desde mucho tiempo, pero se llegaron a cultivar a principio del siglo XIX.

La plantación de narcisos toma su mayor popularidad en pleno siglo diecinueve, donde se observa una gran expansión de estas por casi todo el mundo, desde entonces se conocen muchas variedades de ellas, destacándose las siguientes: el narciso poeticus, el narciso trompeta, el narciso de flor doble, el narciso de copa grande, el narciso jonquilla, el narciso de copa pequeña, el narciso triandus y el narciso tazetta.

La plantación se puede hacer en jardines y macetas, por la fácil adaptación de esta a cualquier ambiente, se puede llegar a reproducir a través de semillas y bulbos, los cuales deben ser enterrados ante de la llegada del invierno.

En su mayoría, estas plantas florecen en primavera, la entrada del otoño, cada una de estas especies de narcisos cuenta con una característica en especial para su plantación. El narciso sembrado en los jardines se puede ayudar con abono, un terreno con nutrientes y fertilizantes especiales, además de un buen drenaje. Hermoso video de la flor de narciso.

Para mantener una buena plantación se debe tener un terreno bien abonado con nutrientes por lo menos una vez al año realizar esta faena. Al llegar el invierno se debe proteger el suelo con mantillo. Las plantas en macetas deben ser más protegidas y cuidadas que las que están en el suelo, colocarla en un lugar fresco, con sombra parcial.

Al momento de la plantación solo hay que tener presente que las plantas necesitan de cuidado, aun cuando estas sean de las más fáciles y que tengan todas las capacidades de adaptación cualquier clima y terreno.

Una de las cosas por la cual si hay que preocuparse es no colocarlas en zonas encharcadas, ya que no resisten este tipo de humedad excesiva, sus raíces tiende a pudrirse repentinamente. Así que lo más lógico es plantar en un terreno bien drenado y si es posible abonarlo, ponerle algo de fertilizante y poder obtener las mejores flores.

Cuándo plantar narcisos

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (6)

Lo mejor temporada para plantar narcisos es en otoño, mucho antes de la llegada del invierno, todo va a depender de la zona donde estés ubicado, a pesar de que la planta de narcisos es de fácil adaptación a los diferentes climas, las heladas no les va muy bien.

Generalmente los narcisos se desarrollan en cualquier tipo de terreno, pero si lo que se quiere es mantener unos narcisos bien desarrollados y con una hermosa floración se deben plantar en suelos fértiles.

Cada uno de los narcisos cuenta con características diferentes y debe ser plantado en suelos ideales que pueden ser neutros, alcalinos o ácidos.

La floración de los narcisos se da en su mayor esplendor a finales del invierno, pero si se mantienen bien fertilizados se pueden mantener por un periodo más de tiempo. Las flores de narcisos son flores de gran tamaño son de mejor facilidad para su cultivo en interiores, es una de las flores de gran fragancia. Por lo tanto esta flor es utilizada para la elaboración de perfume de narciso, teniendo mucho auge actualmente.

Dónde plantar narcisos

Uno de los mejore lugares para plantar los narcisos son los suelo cálidos, húmedos, con sombra parcial, debe estar bien drenada y colocarle por lo menos una vez al año nutrientes y un poco de fertilizante especial para este tipo de plantas.

(Video) Narciso: tipos, características, cultivo, propiedades, imágenes...

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (7)

El narciso es bello, más aun cuando se mantiene en macetas en el interior del hogar, con su agradable perfume que embriaga a todos.

En este caso es necesario mantener los mejores cuidados de las flores de narcisos para mantener una larga duración.

El bulbo llega a florecer una sola vez, luego debe ser plantado en el exterior para que pueda continuar su desarrollo y siguiente floración. A través de este video verás la belleza de una planta de narciso.

En todo caso, es interesante la forma como debemos actuar para cultivar esta planta de narcisos en el interior, en macetas o jardineras, en la temporada de floración se ubican dentro y luego al finalizar la floración se sacan de nuevo al exterior para que sigan su desarrollo normal y puedan tomar todos sus nutrientes que le brinda la madre naturaleza.

Se debe tener mucho cuidado con la llegada de las plagas, ya que estas plantas son sensibles a estas, se encuentra una mosca que ataca el bulbo, además de los ácaros que dañan sus hojas, los hongos que se instalan en la raíz de la planta para secarla con ayuda de los pulgones. Estos se pueden combatir con diversos productos y también con agua jabonosa.

Perfume de narciso

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (8)

Las flores del narciso además de ser hermosas y llamativas, contiene un embriagador y delicado perfume, el cual es bastante agradable. Estas flores son utilizadas para la elaboración de perfumes a nivel comercial se encuentra la línea de perfumes de narciso Rodriguez, la esencia de esta flor ha estado presente en estas creaciones, con una composición de aroma pasional lleno de gracia y encanto. Son una colección de perfumes con líneas sutiles y sencillas con personalidad y elegancia, adaptadas a todos los tiempos. Estas fragancias expiden sensualidad y feminidad. Es una aroma inolvidable, jamás abrumadora.

Narcisos amarillos

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (9)

Los narcisos amarillos Narcissus assoanus es una planta de mediano tamaño, muy sutil, posee flores de gran aroma de color amarillo brilloso, por lo general su mayor esplendor es en el mes de abril, se da en suelo húmedos y cálidos, muy delgados.

Aunque el narciso suele aparecer en muchos colores, el más predominante es el amarillo, color asociado con el chakra del plexo solar, por lo que hace una representaciónes sobre la centralidad, Resplandor, Vitalidad, Energía, en su mayoría predominan aspectos positivos de la vida.

Los narcisos amarillos significan más que todo esperanza, fe, honestidad, lealtad, sinceridad, perdón entre otros valores significativos de la vida. Se trata de demostrar a través del obsequio de un narciso amarillo el renacimiento de nuevos cominos y la búsqueda de la vida eterna. Aprende más sobre la planta de narciso a través de este video.

De igual forma, un ramo de estas flores puede simbolizar alegría y felicidad. Si es un solo narciso puede significar un amor no correspondido, puede predecir una desgracia. Estas flores que solo llegan en primavera son esperadas por su esplendor y aroma. Se pueden regalar narciso para pedir disculpas o como una forma de agradecimiento.

El aroma de los narcisos amarillos es usado como tranquilizante, sobre todo en las personas hiperactivas, o con trastornos de ansiedad, ya que su aroma es relajante y agradable. Según la leyenda esta flor fue de ayudo a narciso a contrarrestar sus obsesiones, por lo que se denominan estas flores de narcisos como símbolo de juventud y belleza.

Narcisos morados

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (10)

Los narcisos morados son representaciones genuinas de estas plantas, existen diversas especies de estas flores, las cuales crecen en menor tamaño, son representaciones eternas de la caballerosidad.

Una flor de narciso de color morado es el comienzo de una nueva etapa en cualquier ámbito de la vida. Esta hermosa planta al igual que la flor de campanilla, son utilizadas habitualmente para decoraciones, para armar ramos en diferentes ceremonias y para obsequiar en momentos especiales.

Narcisos silvestres

Los narcisos silvestresforman parte de esa flores las cualestienen su propio lenguaje, los cuales son traducidos por el hombre para darle vida y reconocimiento a la belleza de esa inmensidad de flores creadas por la naturaleza para darnos alegría y presencia de vida en abundancia. En cuanto a los narcisos silvestres, debido a su origen y leyenda más que todo son símbolos de egoísmo.

(Video) Cuidados del Narcissus tazetta / Junquillo / Narciso común / Narciso del campo / Varita de San José

No obstante se la ha dado otros tipos de simbología, a través del tiempo se ha demostrado que estas flores de narcisos no son más que obra de la madre naturaleza, es la expresión de sentimientos guardados que puedan llevar buenas intenciones a la persona a la que se obsequia una flor de narciso.

De igual forma esta planta de narcisos representa una fuente de vida donde este plantada, se puede usar sobre todo en jardines para alegrar la vista y aromatizar el aire. Es una planta un tanto invasora por lo que se recomienda darle espacio en cualquier terreno que se vaya a plantar.

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (11)

Los narcisos silvestres también son representaciones genuinas de franqueza, equilibrio, esperanza, buena suerte. Por lo general estas plantas las ubicamos en el mediterráneo y a lo largo de Asia y China.

Los colores, formas y cantidades existentes hoy en día están en ascenso, se han dado nuevas generaciones y variaciones en los diferentes viveros donde cultivan estas flores.

La mayor parte de los narcisos silvestres son originarios del mediterráneo, sin embargo otros tanto son endémicos de Venezuela.

En la horticultura se han desarrollado más de doce grupos de narcisos, todos con características diferentes, once de ellos forman parte de los cultivares logrados por el hombre, donde se encuentran incluidos los narcisos silvestres.En si botánicamente este género de Narcissus, perteneciente a la familia Amaryllidaceae está sub dividido es especies.

Narcissus tete a tete

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (12), es un género, el cual involucra diversas variedades de estas especies, así como híbridos, una de las características presentes comúnmente es su reproducción a partir de bulbos, además de la posibilidad de adaptación para el cultivo en interiores.

Esta especie puede ser cultivada fácilmente en jardines, en macetas dentro del hogar. Ubicarla en lugar con iluminación parcial, su riego debe ser controlado, en terreno con un buen drenaje, fertilización anual, entre otros.

Actualmente se han proliferado los cultivares de narcisos que se logran por interés o capricho humano, la degradación de su hábitat natural, hace que los narcisos silvestres, los cuales nos ha dado la naturaleza, estén en peligro, amenazados a la extinción. Por lo tanto se deben tomar las medidas urgentes para evitar tal desgracia. Aprende a realizar arreglos con narcisos.

La fiebre de los narcisos se inicio en el siglo diecinueve, se comenzó a cultivar y comercializar sus flores, lo que hizo que el hombre pudiera crear nuevas variedades de estas poniendo en peligro la naturaleza de estas plantas, que debemos mantener originales tal cual la naturaleza las ha colocado en cada rincón de este mundo.

Por lo general estas flores aparecen con mayor auge finalizando el invierno, su aparición es grupal o individual, una vez que ocurre su floración estas plantas tienden a desaparecer en solo veinte días, dejando sus raíces donde después de un tiempo vuelven a retoñar y florecer.

Este narciso hace su aparición en zonas asiáticas, representando la felicidad en su mayor esplendor, la llegada de un nuevo año y la cercanía de la primavera. En todo caso, su hermoso color amarillo, caracteriza toda una fuente de esperanza, fuerza y vigor.

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (13)

Regalar una flor de narciso es una señal de abundancia, alegría y sinceridad. Un ramo de estas flores es una forma de agradecimiento por alguna razón a una persona amada o a un amigo, de igual forma, entregar una de estas flores simboliza el perdón, en disculparse con alguien.

En diversas regiones del mundo se espera con ansias la llegada de la primavera, ya que con su entrada llegaran las más hermosas flores de narcisos, las cuales brindan un hermoso colorido y una fragante aroma en el aire que embriaga a todos los que están cercanos a ellas.

Quizás en algún momento puedas estar en algún lugar del mediterráneo o cualquier otro espacio del mundo y poder observar a inmensidad de estas flores expandida en grandes e inmensas praderas llenas de hermosos narcisos, blancos, amarillos y naranjas que son realmente sus colores originales, los cuales la naturaleza les ha dado para alegrar nuestra estadía de paso por esta tierra.

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (14)

Lamentablemente en estos últimos tiempos se han vistos pocos sembradíos de etas plantas de narcisos en los lugares de su origen, dando señal de cada vez van quedando menos, quizás se deba a que la mano del hombre ha estado involucrado en esta desaparición en su ahincó por buscar nuevas y diferentes especies haciendo experimentos y cruces para la obtención de nuevas especies, colores y formas.

(Video) YO HE ESTADO EN MARTE - NARCISO GENOVESE

Flores en umbela o solitarias, con una espata membranosa de una sola bráctea. Periantio con tubo generalmente muy desarrollado. Corona normalmente bien desarrollada. Estambres insertos en el tubo del periantio o en la base de la corona.

Peligro de extinción

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (15)

Los narcisos están seriamente amenazados, la mayoría de estas especies están en riesgo de desaparecer, prácticamente se pude decir con toda certeza que están en peligro de extinción.

Esto se debe a diferentes razones, quizás sean de orden natural, también están las razones artificiales, lo que sí es cierto que en cada una de ellas está la intervención de la mano del hombre.

En todo se pueden nombrara ciertas razones que causan este terrible hecho. En primer lugar se menciona la degradación del hábitat ocasionado por diversos factores como incendios, correcciones hidrológicas, lluvias e inundaciones, repoblaciones forestales, Reducción del tamaño de la población por la baja propagación, la perdida poblacional por endogamia, Pisoteo del ganado doméstico y los excursionistas, la recolección de estas flores por excursionistas, herbivorismo producido por los ganados doméstico y la fauna silvestre, entre otras tantas razones.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas que atacan a los narcisos se pueden mencionar las siguientes:

Nematodos (Ditylenchus dipsaci), Mosca del narciso (Merodon ecuestris), Mosquito de los bulbos (Eumerus sp.), Pulgón, Tarsonemus laticeps, Galeruca de los narcisos (Exosoma lusitania), Las larvas de E. lusitania, entre otras.

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (16)

Dentro de las enfermedades se encuentran:

Podredumbre del cuello (Fusarium sp.) cuyo hongo daña las raíces y las bases de los tallos de la planta de narcisos, ocasionado una podredumbre de forma seca de una tonalidad rojizo.

Para evitar la este tipo de enfermedades es necesario realizar movimientos constantes de los cultivos durante los primeros años, su secado ligero, tratar los suelos con químicos recomendados.

Penicillium sp.: Este es un hongo que por lo general hace su aparición en el momento del almacenaje, ya que su proliferación se da a temperaturas inferiores a los 17 grados centígrados, además de ciertas humedades relativas.

Para evitar la presencia de este hongo, debe mantenerse en el almacenaje, una temperatura y ventilación apropiada, así mismo la humedad relativa por debajo del setenta por ciento.

Botrytis cinerea: ataca a la planta en sus hojas, flores y tallos, creando problemas en sus tejidos.

Roya (Puccinia sp.), Septoriosis (Septoria sp.), Heterosporiosis (Heterosporium sp.).

Todas estas enfermedades se pueden evitar, si se mantiene una planta bien atendida y cuidada, siguiendo todos los consejos dados, no será necesario tener que tratar ninguna de estas enfermedades.

Leyenda de las flores de narcisos

Narcisos: Cuidados, plantación, leyenda y mucho más (17)

Esta leyenda está relacionada con la muerte de un joven extremadamente bello llamado narciso, según la mitología griega, este chico eres hijo del dios Boecio y de Liriope, una ninfa acuática. Su belleza era tanta que todos se enamoraban de él, este pretencioso joven pensaba que nadie podía asemejarse a su gran belleza.

Debido a su creencia este pasaba mucho tiempo mirándose en las aguas del rio, hasta que un buen día decidió ir tras su misma belleza encontrada en su reflejo, por lo que murió ahogado. Desde entonces los dioses decidieron plantar a sus orillas una bella planta que llamaron narciso.

Era tan bello que pasaba horas mirando su reflejo en el agua hasta que un día se tiró a ella y murió ahogado. Se supone que la planta encarna la belleza de aquel jovencito.

El origen de la palabra Narciso no proviene exactamente de esta leyenda del joven narciso, sino del griego Narkisus que significa raíz de la palabra narcótico. En todo caso, el uso de esta palabra se refiere a los alcaloides contentivos en su bulbo.

(Video) Pequeño tour- tulipanes y narcisos en plena floración

No obstante, muchos de estos alcaloides son de gran importancia para la industria farmacéutica como la galantamina, los efectos de este elemento ha sido objeto de estudio llegando a considerarse como importante para la terapia contra el Alzheimer.

Gracias por leer nuestro contenido sobre los narcisos,te invitamos a seguirnos.

FAQs

¿Cómo se cuida una planta de narcisos? ›

En unComo te recomendamos colocar tu flor en un lugar soleado o con algo de sombra. En este sentido, lo más importante es el clima, que deberá ser templado-frío. Pero durante los meses de invierno, protege tus narcisos de las heladas. Y para garantizar un crecimiento saludable, acuérdate de cortar las flores marchitas.

¿Cómo plantar narcisos en macetas? ›

Elige una maceta de tamaño adecuado y suficiente profundidad, ya que las raíces del narciso necesitan al menos 30 cm hacia abajo para desarrollarse. Llena la mitad de la maceta de tierra adecuada y coloca los bulbos con las puntas hacia arriba. Cubre con tierra y riega de forma abundante.

¿Cuándo se plantan los bulbos de narcisos? ›

La mejor época para plantar los bulbos de narcisos es en otoño, especialmente en torno al mes de octubre. De esta forma, la planta florecerá para entre el final del invierno y la primavera.

¿Cuánto tiempo duran los narcisos? ›

¿Cuánto tiempo suelen durar las flores? Aproximadamente unos 20 días, si no han estado en un lugar demasiado caluroso. La calefacción es su peor enemigo, al igual que la falta de agua. Si no hiela, sácalas mejor fuera de la casa durante la noche, así las flores aguantarán más y estarán más bonitas.

¿Qué hacer cuando se muere la flor del narciso? ›

También debes saber que cuando las flores se marchiten puedes conservar los bulbos del narciso para plantarlos el próximo invierno. Para ello, puedes sacar los bulbos, dejarlos secar y guardarlos en un lugar fresco, seco y ventilado hasta el otoño, momento en el que hay que volver a plantarlos.

¿Cuántas veces florecen los narcisos? ›

Narcisos: características

La mayoría de narcisos son plantas bulbosas que florecen entre finales de invierno y primavera, aunque algunos de ellos pueden florecer también en otoño. Sus flores son muy llamativas y, además, hay una gran cantidad de especies, variedades e híbridos.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un narciso? ›

La mayoría de narcisos necesitarán alrededor de 12 semanas de tratamiento en frío. Sabrás cuando tu maceta está lista para llevarla a un clima más cálido si ves brotes de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de altura y raíces blancas que salen por el agujero de drenaje en la parte inferior de la maceta.

¿Cómo se reproducen los narcisos? ›

Retira los bulbos del suelo.

Excava el área y levanta los narcisos con un trinche. Retira los bulbos del lecho y extiéndelos a un lado. En los bulbos debe haber pequeños vástagos creciendo de bulbillos o bulbos pequeños en el tallo, los brotes y las brácteas.

¿Cuál es el significado de la flor narciso? ›

En el lugar en que Narciso murió, nació la flor del narciso, símbolo del egoísmo y de la vanidad. Hoy en día la flor simboliza un nuevo comienzo y el narciso anuncia una nueva temporada. Estas hermosas flores en forma de trompeta crecen naturalmente en prados, bosques y en terrenos rocosos en Europa Occidental.

¿Qué significa regalar un narciso? ›

Si quieres decir a alguien que es un un poco egoísta, puedes dejar esta flor en la puerta de su casa. El narciso simboliza el egoísmo, la vanidad o la mentira.

¿Cómo plantar narcisos en agua? ›

Cómo plantar bulbos en agua

Para realizarlo necesitarás un recipiente que no permita que el bulbo se sumerja por completo. Para que brote bien, debe quedar menos de la mitad del bulbo sumergido en agua, y cambiarla cada diez días para evitar que crezcan hongos y pudran la planta.

¿Dónde crece la flor del narciso? ›

En español, se le conoce como flor pato o narciso (aunque este término sea menos común). La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia Central y China.

¿Qué hacer con los bulbos de narcisos después de florecer? ›

Después de la floración hay que dejar que se sequen completamente las hojas sin detener el riego hasta ese momento. Como decíamos, estaremos ayudando a que los órganos subterráneos acumulen reservas. Algunos bulbos, los vivaces, pueden dejarse en el suelo varios años y seguirán produciendo flores cada temporada.

¿Cómo cuidar los jacintos en maceta? ›

Claves del cuidado del jacinto

Es importante asegurarnos de que nunca le falte agua. Durante la floración la tierra debe mantenerse siempre húmeda. Los riegos deben ser frecuentes, pero de poca cantidad. Hay que evitar ante todo encharcar el sustrato para evitar los hongos y la pudrición del bulbo.

¿Cuántas veces al año florecen los jacintos? ›

Los jacintos florecen dos veces. La primera es la más bonita y suele durar dos semanas. Una vez que ha terminado, hay que eliminar todo residuo y hojas en mal estado para ayudar a la planta a tener la segunda floreada.

¿Cuándo se sacan los bulbos? ›

Los bulbos de Lilium se sacan cuando finalizan su época de floración y se han marchitados hojas y flores. De este modo, se guardan hasta la próxima épóca de siembra o bien se pueden dejar enterrados en el sustrato.

¿Cuándo cortar las hojas de los narcisos? ›

Cuando la planta deja de florecer, tenemos que dejar la mata, sin cortar las hojas, para que los bulbos vuelvan a florecer al año siguiente. Si las cortásemos, no volvería a florecer. Eso sí, si la dejamos tal cual en el mes de junio, al año siguiente en vez de dos flores, tendremos cuatro.

¿Cuándo se sacan los bulbos de los jacintos? ›

Es importante saber qué hacer con los bulbos de narciso, jacinto y tulipán después de la floración. Primero, conviene saber que los bulbos deben dejarse en la maceta una vez se han pasado las flores. Lo ideal es retirarlas cuando ya estén marchitas, sin esperar a que hagan fruto y pierdan así energía.

¿Qué colores son las flores de narciso? ›

El narciso, también conocido como Narcissus (su nombre en latín), tiene varias formas y colores (naranja, amarillo, blanco), y le gusta crecer inicialmente en los bosques. Una flor muy hermosa y delicada.

¿Cómo se reproducen los jacintos? ›

Reproducción del Jacinto por división de bulbos

Corta la base del bulbo transversalmente e inserta pequeños trozos de fósforos (cerillas) para mantener el corte abierto. Deja secar durante unas horas y luego plántalo normalmente. Los bulbillos se desarrollan en la base del bulbo, a cada lado de la muesca.

¿Cuándo florecen los narcisos? ›

Os presentamos una planta bulbosa con una flor espectacular, el narciso. Florece a finales del invierno y suelen ser de color amarillo, aunque también las hay blancas y anaranjadas.

¿Cómo cultivar la flor de jacinto? ›

Tendremos cuidado de enterrarlos con el pico mirando hacia arriba y se cubrirán con la tierra, dejándolos apretados. Luego se regaran por encima y se pondrán en semisombra para su crecimiento. En el caso de plantarlos directamente en el jardín, es recomendable igualmente hacer la mezcla de tierra y sustrato.

¿Cómo hacer florecer los Amaryllis? ›

Deja el bulbo por 6 a 8 semanas.

Deja a la amarilis en el ambiente frío y oscuro por lo menos por 6 semanas. No la riegues durante este periodo, pero sí retira las hojas restantes a medida que se mueran. Este es el periodo de dormancia del bulbo, y la planta debe experimentarlo a fin de florecer otra vez.

¿Cuál es la flor del amor eterno? ›

La flor del amor eterno cuenta una leyenda azteca sobre el origen del cempasúchil, una flor de color amarillo intenso que representa el amor y al dios del sol, Tonatiuh.

¿Cuál era el vicio de narciso? ›

Los dos poemas de voz masculina llaman la atención por hacer una comparación entre la mujer y la figura de Narciso, resaltando el narcisismo como vicio femenino. Pérez de Guzmán usa su poema para alabar la belleza de su amada y, a la vez, aconsejarla a evitar seducirse por la vanidad.

¿Cuál es la flor que simboliza el amor? ›

Asimismo, tenemos a los románticos tulipanes símbolo del amor sincero, o los girasoles que dicen ¡te admiro!, las orquídeas que de manera sutil expresan el deseo por una persona y las bellas gerberas que simbolizan la ternura y la alegría, con la que siempre debemos acompañar cada uno de nuestras acciones.

¿Qué hacer con los bulbos de narcisos después de florecer? ›

Es muy importante dejar los bulbos un par de días sobre un papel de periódico, lejos de la luz del sol, para que la raíz y el conjunto se seque y así evitar los hongos. Y habrá que guardarlos en una caja para que estén en oscuridad. Esa caja tendremos que ponerla en un lugar seco y fresco.

¿Cuál es el significado de la flor narciso? ›

En el lugar en que Narciso murió, nació la flor del narciso, símbolo del egoísmo y de la vanidad. Hoy en día la flor simboliza un nuevo comienzo y el narciso anuncia una nueva temporada. Estas hermosas flores en forma de trompeta crecen naturalmente en prados, bosques y en terrenos rocosos en Europa Occidental.

¿Qué significan los narcisos amarillos? ›

El narciso, también conocido como Narcissus (su nombre en latín), tiene varias formas y colores (naranja, amarillo, blanco), y le gusta crecer inicialmente en los bosques. Una flor muy hermosa y delicada. El narciso representa el renacimiento y el comienzo de algo nuevo.

¿Cómo cuidar los jacintos y narcisos? ›

Claves del cuidado del jacinto

Es importante asegurarnos de que nunca le falte agua. Durante la floración la tierra debe mantenerse siempre húmeda. Los riegos deben ser frecuentes, pero de poca cantidad. Hay que evitar ante todo encharcar el sustrato para evitar los hongos y la pudrición del bulbo.

¿Cuándo se sacan los bulbos? ›

Los bulbos de Lilium se sacan cuando finalizan su época de floración y se han marchitados hojas y flores. De este modo, se guardan hasta la próxima épóca de siembra o bien se pueden dejar enterrados en el sustrato.

¿Cuántas veces al año florecen los jacintos? ›

Los jacintos florecen dos veces. La primera es la más bonita y suele durar dos semanas. Una vez que ha terminado, hay que eliminar todo residuo y hojas en mal estado para ayudar a la planta a tener la segunda floreada.

¿Cómo se reproduce la flor de narciso? ›

La reproducción de los narcisos suele hacerse por medio de los bulbos aunque también se reproduce espontáneamente por las semillas que produce.

¿Qué significa que te regalen un narciso? ›

Significado del narciso

Como decíamos en el título de esta entrada, el narciso simboliza el egoísmo, aunque hay ciertas corrientes que defienden que al regalar narcisos podemos expresar belleza interna y estima por uno mismo. Algunas corrientes lo relacionan con el renacimiento, los nuevos comienzos y la vida eterna.

¿Cuántos colores de narcisos hay? ›

Os presentamos una planta bulbosa con una flor espectacular, el narciso. Florece a finales del invierno y suelen ser de color amarillo, aunque también las hay blancas y anaranjadas.

¿Cómo se cultivan los narcisos? ›

Plantar narcisos no implica hacer una zanja de gran profundidad. En realidad, lo ideal es que no lo sea para que la planta pueda surgir por encima del suelo. Lo ideal y siempre según el tipo de narciso, es que estén enterrados entre 10 y 15 centímetros de profundidad.

¿Cuál es la flor del amor eterno? ›

La flor del amor eterno cuenta una leyenda azteca sobre el origen del cempasúchil, una flor de color amarillo intenso que representa el amor y al dios del sol, Tonatiuh.

¿Cuál es la flor que simboliza el amor? ›

Asimismo, tenemos a los románticos tulipanes símbolo del amor sincero, o los girasoles que dicen ¡te admiro!, las orquídeas que de manera sutil expresan el deseo por una persona y las bellas gerberas que simbolizan la ternura y la alegría, con la que siempre debemos acompañar cada uno de nuestras acciones.

¿Cuál era el vicio de narciso? ›

Los dos poemas de voz masculina llaman la atención por hacer una comparación entre la mujer y la figura de Narciso, resaltando el narcisismo como vicio femenino. Pérez de Guzmán usa su poema para alabar la belleza de su amada y, a la vez, aconsejarla a evitar seducirse por la vanidad.

¿Cómo plantar un jacinto en una maceta? ›

Cómo sembrar jacintos

Cuando la tierra de la maceta ya este lista, haremos agujeros de 15 a 18 cm de profundidad. Luego plantaremos los bulbos de jacintos dejando la punta hacia arriba, con unos 10 cm de distancia entre bulbos. Después colocaremos la maceta en un lugar que tenga bastante sol.

¿Cuánto duran los jacintos? ›

Puedes mantener tus jacintos por 2 o 3 años, pero las flores serán cada vez menos hermosas.

¿Cómo cuidar las plantas de bulbos? ›

Tras la siembra es necesario regar los bulbos para que la tierra se asiente y la planta eche raíz. Después, hay que mantener el suelo húmedo al nivel de las raíces para obtener una buena floración. Es mejor un riego escaso que una tierra encharcada, ya que puede provocar que la planta se pudra.

Videos

1. Narciso, una planta con leyenda. Ed Susanalake
(sadtears2007)
2. El Narciso | OteoSuficiencia
(OteoSuficiencia)
3. Narciso en perfumería.Ostara, Golden Cattleya,Eau de Rochas,First,Guerlain,Mont de narcisse...
(Per Fumare)
4. PLANTACION DE BULBOS I
(gardencenterejea)
5. Flor Adelfa o narciso 🌷🌷🌷recomendado para ti 🌷🌷🌷
(Jardín Elegante)
6. LA HISTORIA DE NARCISO I MITOLOGÍA GRIEGA
(Alekay X)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 11/17/2022

Views: 6142

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.