Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (2022)

Principales personajes de la Independencia de México

Te presentamos la biografía resumida de los principales personajes de la Independencia de México así como la de algunos que no son tan conocidos. ¡Descubramos juntos nuestra historia!

Te puede interesar: Guadalupe Victoria, biografía y qué hizo

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

El nombre completo de Miguel Hidalgo, también recordado como el Padre de la Patria, era Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor. Nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo y fue fusilado el 30 de julio de 1811 en la ciudad de Chihuahua.

Desde muy joven se dedicó al estudio de teología, artes y filosofía. También era políglota pues, además del español, aprendió italiano, francés, latín, tarasco, náhuatl y otomí. A pesar de su gran inteligencia, Hidalgo se caracterizaba por ser generoso y amable. Esto lo convirtió en un personaje muy querido y respetado por la gente.

Debido a esto, Ignacio Allende lo invitó a encabezar la lucha independentista. Hidalgo aceptó, convirtiéndose así en uno de los mayores protagonistas del movimiento. Además, cuando la conspiración quedó al descubierto, Hidalgo adelantó el estallido del levantamiento armado.

Finalmente, luego de conseguir varias victorias y sufrir otras tantas derrotas, Hidalgo se encaminó hacia el norte del país con el fin de facilitar la entrada de armas desde Estados Unidos. No obstante, en el camino fue traicionado y ejecutado.

Te puede interesar: Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la Patria”

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (1)

Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829)

Doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez y La Corregidora, nació el 8 de septiembre de 1768 en la ciudad de Morelia –aunque algunos historiadores señalan que fue en la Ciudad de México– y falleció el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México.

Después de quedar huérfana, Ortiz se trasladó a la capital y estudió en San Ignacio de Loyola –en lo que hoy es el Colegio de las Vizcaínas–. No obstante, a los 23 años abandonó la escuela para casarse con Miguel Domínguez, quien después fue designado Corregidor de Querétaro.

(Video) Personajes de la #Independencia

Pronto, Ortiz simpatizó con el anhelo independentista y con las ideas de Ignacio Allende, prometido de su hija. En consecuencia, permitió que las reuniones para planear el levantamiento se llevaran a cabo en su casa. Las juntas eran disfrazadas de tertulias literarias hasta que algunos traidores pusieron en alerta al gobierno novohispano sobre la Conspiración.

No obstante, a pesar de ser arrestada, La Corregidora encontró la forma de filtrar el aviso sobre el descubrimiento. Así, la noticia pudo llegar a tiempo a Miguel Hidalgo y el estallido de la lucha armada fue adelantado. Después de un largo periodo de estar en prisión, Ortiz fue liberada en 1817. Finalmente falleció en 1829.

Te puede interesar: Josefa Ortiz de Domínguez, biografía de La Corregidora

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (2)

Ignacio Allende (1769-1811)

El nombre completo de Ignacio Allende era Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga. Nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande –hoy San Miguel de Allende, Guanajuato– y falleció el 28 de junio de 1811 en Chihuahua.

Después de estudiar con los salesianos, Ignacio Allende empezó a participar en algunas comisiones para el virrey Félix María Calleja. Gracias a ello, fue enviado a distintos lugares –como Sonora y la Ciudad de México–. Estando fuera, conoció a liberales con quienes simpatizó al igual que con sus ideas independentistas.

Posteriormente, en 1809, formó parte de un intento fallido de conspiración. Así que decidió regresar a San Miguel. Ahí planeó un nuevo intento de levantamiento junto con Juan Aldama –que se realizaría a finales de 1810–. Cabe mencionar que, además, convenció a Miguel Hidalgo para que encabezara el movimiento.

Empero, después de que la Conspiración se descubriera y de que Josefa Ortiz de Dominguez lograra comunicarlo, los independentistas adelantaron la fecha de la lucha armada al 16 de septiembre. Al final, Ignacio Allende fue capturado en Coahuila y decapitado en 1811.

(Video) Los personajes más importantes de la independencia de México

Te puede interesar: Biografía de Ignacio Allende corta: ¿dónde nació y cuándo murió?

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (3)

José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Otro de los grandes personajes de la Independencia de México es José María Morelos y Pavón quien nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid (ahora Morelia) y falleció el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

A pesar de ser de origen humilde, Morelos recibió su primera educación gracias a su madre. Tiempo después, cuando rondaba los 30 años, se integró al Colegio de San Nicolás. Estando ahí, conoció al célebre Miguel Hidalgo, quien era el rector del Colegio.

Luego, Morelos se desempeñó como cura hasta que se enteró del estallido de la lucha armada. Morelos se unió al movimiento junto con Hidalgo. Luego de tomar Acapulco, Morelos convocó al Primer Congreso Independiente y de ahí surgió la Constitución de Apatzingan (1814), en la que se declaraba la Independencia. Finalmente, Morelos fue aprehendido y fusilado en 1815.

Te puede interesar: José María Morelos y Pavón, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (4)

Vicente Guerrero (1782-1831)

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (recordado como Vicente Guerrero) nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero y falleció el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca. Durante su juventud fue arriero. Después, cuando estalló la lucha por la Independencia, ayudó a su padre, quien se desempeñaba como ayudante de armero.

Pronto, el joven Guerrero se convirtió en un experto en el manejo de las armas. Fue reclutado por el general José María Morelos y Pavón y consiguió la victoria en el combate de Tres Palos. Al morir Morelos, Vicente Guerrero no se dio por vencido y continuó la lucha armada.

Tiempo después, y a pesar de las críticas que recibió por ser de ascendencia africana, Vicente Guerrero llegó al máximo poder del país, convirtiéndose así en el segundo presidente de México y en el primer mandatario afromexicano. Finalmente, Guerrero fue traicionado y ejecutado en 1831.

(Video) 5 Héroes desconocidos de la independencia de México.

Te puede interesar: Vicente Guerrero: ¿Quén fue, qué hizo y por qué llegó a la presidencia?

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (5)

Agustín de Iturbide (1783-1824)

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín de Iturbide, nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) y fue ejecutado el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Siendo aún muy joven –a los 17 años–, se enlistó en el regimiento de infantería provincial de Valladolid. Así, al principio, y al igual que muchos otros insurgentes, Iturbide sirvió al gobierno real español. Posteriormente, a finales de 1820, su postura cambió y apoyó una nueva rebelión.

Tiempo después proclamó el Plan de Iguala (el 14 de febrero de 1821). En un inicio, el virrey rechazó tanto al Plan como a Iturbide. Empero, gracias al apoyo que el futuro emperador recibía en diversas ciudades así como a la victoria del Ejército Trigarante, el virreyO’Donojú legalizó el Plan de Iguala, consumando así la Independencia.

El 21 de julio de 1822, Iturbide fue coronado como emperador. Esto provocó el estallido de nuevas sublevaciones, incluida la de Casa Mata –guiada por Santa Anna– por lo que abandonó el poder meses después. En 1824, Iturbide fue declarado traidor y fusilado.

Te puede interesar: Agustín de Iturbide, biografía del primer emperador de México

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (6)

Personajes de la Independencia de México poco conocidos

Hermenegildo Galeana

Hermenegildo Galeana de Vargas nació el 13 de abril de 1762 en Técpan, Guerrero, y falleció el 27 de junio de 1814 en Coyuca, Guerrero. Debido al descontento con el régimen, la familia de Galeana, junto con muchas otras familias criollas, se dedicó a realizar propaganda sobre el anhelo libertario que prevalecía en la Nueva España. Posteriormente, cuando la lucha armada ya había estallado, Galeana se puso a las órdenes de José María Morelos y le obsequió armas así como el cañón apodado “El Niño”.

Te puede interesar: ¿Quién fue Leona Vicario y qué hizo durante la Independencia de México?

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (7)

Te puede interesar: Hermenegildo Galeana, biografía del brazo derecho de José María Morelos y Pavón.

Ignacio López Rayón

José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado nació el 31 de julio de 1773 en Tlalpujahua, Michoacán y falleció el 2 de febrero de 1832 en la Ciudad de México. López Rayón, como partidario de la lucha independentista, se encargó de crear un plan para administrar los recursos obtenidos para la causa. Además, fue compañero de Miguel Hidalgo y participó en numerosas batallas.

(Video) Conoce las MENTIRAS de la Independencia de México; Lo OCULTO y DESCONOCIDO de Miguel Hidalgo.

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (8)

La Güera Rodríguez

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, mejor conocida como “La Güera Rodríguez”, nació el 20 de noviembre de 1778 y falleció el 1ero de noviembre de 1850. Además de su fortaleza de carácter y notable belleza, Rodríguez destacó por apoyar al movimiento insurgente tanto ideológica como económicamente.

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (9)

Te puede interesar: Causas de la Independencia de México: aspectos internos y externos

Miguel Hidalgo y Costillapersonajes de la Independencia de Méxicopersonajes principales de la Independencia de MéxicoVicente Guerrero

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (10)Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (11)

Personajes de la Independencia de México - México Desconocido (12)Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

(Video) Canción marchar, marchar los personajes de la Independencia de México

FAQs

¿Qué otros personajes intervinieron en la Independencia de México? ›

Expediente
1Hidalgo ante la Inquisición Novohispana
2Miguel Hidalgo y Costilla
3Miguel Hidalgo: actos de gobierno
4Josefa Ortíz
6 more rows
30 May 2022

¿Cómo se les llama a quienes apoyaron a Don Miguel Hidalgo? ›

Ignacio Allende Insurgente mexicano que luchó por la Independencia de México | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México.

¿Quién participo en la primera etapa de la Independencia de México? ›

El inicio del movimiento armado, liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el preámbulo de una lucha armada, que se prolongaría por un periodo de diez años, en pro de la independencia de la Nueva España de la corona española.

¿Quién fue el personaje más importante de la Independencia? ›

A pesar de que Miguel Hidalgo y Costilla es de los personajes de la independencia de México más conocidos, existieron hombres y mujeres que lucharon a su lado y fueron claves en ese momento histórico del país.

¿Cuántos son los héroes de la Independencia? ›

¿Cuáles son los héroes de la Independencia más buscados? Los héroes que tradicionalmente identificamos como los personajes clave de la Independencia son: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende.

¿Cuáles son los personajes célebres? ›

Los 30 personajes históricos más importantes
  • Jesús de Nazaret. Figura principal del cristianismo, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió en torno al siglo I d. ...
  • Mahoma. ...
  • Cristóbal Colón. ...
  • Julio César. ...
  • Alejandro Magno. ...
  • Platón. ...
  • Lao Tse. ...
  • Leonardo da Vinci.
26 Jul 2021

¿Quién fue el héroe de la Independencia de México? ›

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

El cura Hidalgo se destacó por ser un hombre brillante en ciencias, letras y artes, además de estar comprometido con el pueblo oprimido, por lo cual organiza el inicio del movimiento independentista para expulsar a los españoles, tras 300 años de dominio.

¿Quién era el líder de los insurgentes? ›

Líder de la Insurgencia (1810)

El 16 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Don Miguel Hidalgo y Costilla al dar el Grito de Dolores, inicia a la gesta heroica por la independencia de México. Es considerado el Padre de la Patria.

¿Qué edad tenía cuando dio el Grito de Dolores? ›

57 años. Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació en la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, Intendencia de Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.

¿Quién participo en la segunda etapa de la Independencia de México? ›

En esta etapa el ejército insurgente estuvo conformado por hombres leales y valientes como los hermanos Galeana: Pablo, José Juan y Hermenegildo; los Bravo: Miguel, Víctor, Maximiliano, Leonardo y Nicolás, además de Vicente Guerrero, José Mariano Herrera y Mariano Matamoros.

¿Quién fue el líder de la segunda etapa de la Independencia? ›

La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José Maria Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al ser entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracteriza por la organización y definición ...

¿Quién fue el líder de la cuarta etapa de la Independencia? ›

Vicente Guerrero sostuvo la causa de la libertad hasta septiembre de 1821, combatiendo a los realistas hasta las últimas cosecuencias. General Agustín de Iturbide, consumó la independencia de nuestro país, al unir a realistas e insurgentes.

¿Qué mujeres participaron en la Guerra de Independencia? ›

No solo fueron Josefa Ortiz y Leona Vicario: ellas también tuvieron un rol destacado en la Independencia
  • Josefa Ortíz de Domínguez. ...
  • Leona Vicario. ...
  • La 'Güera Rodríguez' ...
  • Mariana Rodríguez del Toro. ...
  • María Luisa Martínez de García Rojas. ...
  • Los Guadalupes.
14 Sept 2021

¿Quién da el Grito de Dolores? ›

Históricamente el inicio de la Independencia se ubica durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

¿Cómo se llaman los héroes de la Patria? ›

¡Vivan los Héroes de la Independencia que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Juan Aldama!, ¡Viva Ignacio Allende!

¿Que otras mujeres conocen que hayan luchado por México? ›

Estas son algunas, heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.
  • La Malinche, la indígena políglota. ...
  • Leona Vicario, la luchadora. ...
  • Sor Juana Inés, la escritora. ...
  • Matilde Montoya, la doctora. ...
  • Dolores del Río, la actriz. ...
  • Consuelo Velázquez, la compositora. ...
  • Frida Kahlo, la pintora.

¿Quién fue la mujer que lucho por los derechos de la mujer? ›

Nace Marie Gouze, Olympe de Gouges Revolucionaria, filósofa, defensora de los derechos de las mujeres y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

¿Quién fue la primera feminista mexicana? ›

En septiembre de 1915 Hermila Galindo fundó, junto a otras feministas, la revista 'La mujer moderna'. Se publicó durante cuatro años, con la misma breve duración que la primera revista feminista importante de México, 'La mujer Mexicana', editada entre 1904 y 1908.

¿Quién es la persona más famosa en la historia de México? ›

Algunos de los mexicanos más famosos son ex líderes de la Guerra de Independencia de México, así como revolucionarios y políticos influyentes, como Miguel Hidalgo, Pancho Villa o Porfirio Díaz. Nombres importantes en la historia mexicana son Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Antonio López de Santa Anna.

¿Quién es la mujer más importante de la historia? ›

Marie Curie fue considerada la mujer más influyente de todos los tiempos. Marie Curie fue una mujer de acción además de tener un enorme intelecto.

¿Quién fue el personaje más importante que nos ayuda a sellar nuestra independencia? ›

Simón Bolívar, el libertador de América.

¿Cuáles son los héroes y las heroínas de la Patria? ›

Así, los rostros inmortalizados de Juana Azurduy, Leona Vicario, Mariquita Sánchez, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quiteria, Manuela Sáenz, Macacha Güemes, Manuela Cañizares, Wakolda, Micaela Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortiz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y ...

¿Por qué Miguel Hidalgo no buscaba la Independencia de la Nueva España? ›

Hidalgo realmente no buscaba la independencia, sino era partidario de una especie de autonomía, en total acuerdo con la tradición española al respecto.

¿Por qué Iturbide luchaba contra Guerrero? ›

La alianza con Guerrero

Tras un revés al intentar cortar la comunicación y el paso de víveres entre esos dos insurgentes, Iturbide optó por buscar que Guerrero se uniese a su plan.

¿Quién es el verdadero Padre de la Patria? ›

Miguel Hidalgo considerado el “Padre de la Patria” e iniciador del movimiento social revolucionario por la Independencia de México que culminó con la formación del Estado Mexicano[1].

¿Cuáles fueron las palabras que dijo Miguel Hidalgo? ›

"¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!" (fray Diego Bringas). "¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!" (Lucas Alamán).

¿Que se dice en el Grito mexicano? ›

Se acabó la opresión, se acabaron los tributos, se acabaron las gabelas y voy a pagarle medio peso a los que me acompañen a pie y un peso al día a los que me acompañen a caballo”. Según los primeros testimonios recabados, ese fue el grito o llamado original, ahora modificado y nombrado de Independencia.

¿Por qué se grita Viva México? ›

¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes. De acuerdo al protocolo El Grito de Independencia se lleva a cabo de la siguiente forma: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¿Qué hicieron los personajes principales de la Independencia de México? ›

Miguel Hidalgo y Costilla

Considerado el Padre de la Patria y precursor de la Independencia en México. Este cura fue el encargado de realizar el Grito de Dolores una madrugada del 16 de septiembre de 1810 y comandó de manera militar y política, la primera parte de la Independencia.

¿Qué se celebra el 15 de septiembre y quiénes participaron? ›

Un evento histórico que marcó el inicio de la lucha por la independencia de México. El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

¿Quién fue uno de los líderes de la Revolución Mexicana? ›

Nace Venustiano Carranza, líder de la Revolución Mexicana.

¿Quién ganó la Revolución Mexicana? ›

¿Quién ganó y quién perdió la Revolución Mexicana? La Revolución la ganaron los Constitucionalistas de Venustiano Carranza, al establecer la Constitución de 1917.

¿Quién libero a México? ›

¡Morir es nada cuando por la patria se muere! La madrugada del 16 de septiembre de 1810, El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

¿Quién fue el personaje más importante que nos ayuda a sellar nuestra Independencia? ›

Simón Bolívar, el libertador de América.

¿Quién da el Grito de Dolores? ›

Históricamente el inicio de la Independencia se ubica durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

¿Que otras mujeres conocen que hayan luchado por México? ›

Estas son algunas, heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.
  • La Malinche, la indígena políglota. ...
  • Leona Vicario, la luchadora. ...
  • Sor Juana Inés, la escritora. ...
  • Matilde Montoya, la doctora. ...
  • Dolores del Río, la actriz. ...
  • Consuelo Velázquez, la compositora. ...
  • Frida Kahlo, la pintora.

¿Quién fue la mujer que lucho por los derechos de la mujer? ›

Nace Marie Gouze, Olympe de Gouges Revolucionaria, filósofa, defensora de los derechos de las mujeres y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

¿Quién fue la primera feminista mexicana? ›

En septiembre de 1915 Hermila Galindo fundó, junto a otras feministas, la revista 'La mujer moderna'. Se publicó durante cuatro años, con la misma breve duración que la primera revista feminista importante de México, 'La mujer Mexicana', editada entre 1904 y 1908.

¿Quién cumple años el 14 de septiembre? ›

1959: Morten Harket, cantante noruego, de la banda A-ha. 1959: Ashlyn Gere, actriz pornográfica estadounidense. 1960: Melissa Leo, actriz estadounidense. 1960: Callum Keith Rennie, actor canadiense.

¿Qué se celebra el 13 de septiembre y quiénes participaron? ›

La Guerra México-Estados Unidos de América (1846-1848), se intensificó en enero de 1847, con el arribo del General Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz.

¿Qué familia se unió a la Independencia? ›

Prácticamente todos los criollos y mestizos de la primera hora de la guerra por la Independencia formaban parte de esa amplia red de familias.

Videos

1. Canción "Héroes de la Independencia" No tengo los derechos de autor.
(Mtra. Maricruz Cal y Mayor C.S.T.)
2. Personajes de la Guerra de Independencia de México
(Santiago Carreño)
3. La Independencia de México y sus datos desconocidos
(Imagen Poblana)
4. ¿Qué personajes participaron en nuestra Independencia? - #BlaBlaBlah #
(Revista Puebla Dos22)
5. Héroes de la Independencia
(Galerías Magazine)
6. Rostros de los Héroes de la Independencia
(Morton Subastas)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 09/17/2022

Views: 6084

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.