Por qué el lápiz es considerado "un milagro del mercado libre" - BBC News Mundo (2023)

  • Tim Harford
  • BBC, Serie "50 Things That Made the Modern Economy"

Por qué el lápiz es considerado "un milagro del mercado libre" - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Getty Images

Cuando el gran escritor estadounidense del siglo XIX Henry David Thoreau hizo una lista completa de suministros para una excursión, especificó artículos obvios como una tienda de campaña y fósforos, y agregó cuerdas, periódicos viejos, una cinta de medir y una lupa.

También incluyó papel y sellos, para hacer notas y escribir cartas.

Extraño, entonces, que omitió mencionar el mismo lápiz con el que estaba haciendo la lista. Aún más extraño, si tienes en cuenta de que la familia de Thoreau hizo su dinero fabricando lápices de alta calidad.

El lápiz parece destinado a ser pasado por alto. Como dice una antigua adivinanza inglesa: "Me sacan de una mina y me encierran en una caja de madera, de la que nunca me liberan, y, sin embargo, casi todo el mundo me usa".

Decimos que la pluma es más poderosa que la espada, pero el lápiz... se borra fácilmente.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

"La tinta es el cosmético que las ideas usan en público"

El lápiz sin embargo tiene varios defensores.

  • Cómo la invención del papel cambió el mundo

Fuente de la imagen, Getty Images

El historiador del lápiz Henry Petroski señala que precisamente gracias a que se puede borrar, es indispensable para diseñadores e ingenieros.

"La tinta es el cosmético que las ideas usan cuando se presentan en público", escribe. "El grafito es su sucia verdad".

(Video) ROMEO SANTOS Y LAPIZ CONCIENTE: EL GRAN JUNTE (DETALLES)| ALOFOKE "EL JABLADOR"

"Lleva un lápiz para escribir en los aviones", es la primera regla de escritura de la novelista Margaret Atwood. "Las plumas manchan".

Y no se puede pasar por alto al economista estadounidense Leonard Read, defensor de los principios de la economía de libre mercado del pequeño gobierno.

Lo que dice un lápiz

En 1958, Read publicó un ensayo titulado "Yo, lápiz", narrado por el protagonista, el propio utensilio.

Fuente de la imagen, FEE

Mientras que el lápiz de la adivinanza inglesa parecía resignado a su oscuridad, el lápiz de Read es fuerte, aunque quizás un poco melodramático: "Si puedes darte cuenta del milagro que simbolizo, podrás ayudar a salvar la libertad que la humanidad está perdiendo tan infelizmente".

El lápiz de Read es muy consciente de que no aparenta mucho inicialmente: "Levántame y mírame. ¿Qué ves? No mucho a primera vista: hay madera, laca, etiquetas impresas, la mina de grafito, un poco de metal, y una goma de borrar".

A pesar de eso, explica el lápiz, recolectar su madera de cedro requiere sierras, hachas, motores, cuerdas y un vagón de ferrocarril. Su grafito es de Ceilán, la actual Sri Lanka, mezclado con arcilla de Mississippi, ácido sulfúrico, grasas animales y muchos otros ingredientes.

Y qué decir de sus seis capas de laca, su casquillo de latón o su borrador: no está hecho de caucho —quiere que sepas— sino la reacción del cloruro de azufre con aceite de colza, hecho abrasivo con piedra pómez italiana y teñido de rosa con sulfuro de cadmio.

El lápiz de Read escribe una conclusión conmovedora: "Deja a las energías creativas fluir libremente. Ten fe en que los hombres y mujeres libres responderán a la Mano Invisible. Esa fe será ampliamente confirmada".

Esa mano

La "mano invisible" se refiere a la idea de que en un mercado libre las fuerzas invisibles equilibran la demanda y la oferta.

Es por eso que la crítica Anne Elizabeth Moore califica el ensayo como una "metáfora seductora del orden espontáneo", y se hizo aún más famoso cuando el economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman lo adaptó para su serie de televisión de 1980, "Libre para elegir".

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) Lápiz duro y lápiz blando, qué son y cómo usarlos.

Friedman extrajo la misma lección de los formidablemente complejos orígenes del humilde lápiz. Es un testimonio asombroso del poder de las fuerzas del mercado para coordinar a un gran número de personas sin que nadie esté a cargo de todo el proyecto: "No hay ningún comisario que dicte órdenes desde una oficina central; es la magia del sistema de precios".

Una tormenta

Si pudiéramos retroceder en el tiempo unos 500 años más o menos, y podríamos ver la magia del sistema de precios ponerse en acción por sí sola.

El grafito fue descubierto en el Distrito de los Lagos de Inglaterra.

La leyenda dice que una feroz tormenta arrancó árboles en el idílico valle de Borrowdale. Debajo de sus raíces había una sustancia negra brillante y extraña que inicialmente se denominó "plomo negro".

Fuente de la imagen, Science Photo Library

Poco después se empezó a usar como "una piedra para marcar" y, debido a que el grafito es suave pero resistente al calor, también se usaba para lanzar balas de cañón.

Pronto se convirtió en un recurso precioso, no tan costoso como el de su compañero el diamante, pero lo suficientemente valioso como para que los mineros fueran supervisados ​​por guardias armados cuando se quitaban la ropa al final del turno, para impedir que contrabandear alguna pepita.

La idea del grafito en un palo de madera tiene unos 450 años. El lápiz más antiguo que se ha encontrado data de 1630.

A fines de la década de 1700, los fabricantes de lápices franceses pagaban sin problema para importar grafito de Borrowdale de alta calidad.

Pero estalló la guerra, y el gobierno de Inglaterra decidió sensatamente no facilitarle a los franceses el lanzamiento de sus balas de cañón.

Pero, ¿qué iban a hacer los manufactureros de lápices?

La solución la encontró Nicolás-Jacques Conté, oficial del ejército francés, aerostático, aventurero e ingeniero de lápiz.

Conté desarrolló la manera de hacer minas de lápiz a partir de una mezcla de arcilla con grafito continental en polvo de baja calidad.

Por sus esfuerzos, el gobierno francés le otorgó una patente.

¿Es realmente tan libre ese mercado?

En este punto podríamos cuestionar si el lápiz de Read tiene razón para estar tan orgulloso de su ascendencia en el libre mercado.

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) La Magia del Lápiz con @mylettering.co | Episodio #66

¿Se habría esforzado tanto Monsieur Conté si no hubiera existido la posibilidad de que le dieran una patente respaldada por el Estado?

El economista John Quiggin plantea una objeción diferente. Si bien el lápiz de Read subraya su historia de bosques y carros ferroviarios, tanto los bosques como los ferrocarriles son a menudo propiedad y están administrados por gobiernos.

Y si bien Friedman tenía razón en que no hay un zar de lápices, incluso en una economía de libre mercado hay jerarquías.

El locuaz instrumento de Leonard Read fue hecho por la compañía Eberhard Faber, ahora parte de Newell Rubbermaid y, como en cualquier conglomerado, sus empleados responden a las instrucciones del jefe, no a los precios en el mercado.

Fuente de la imagen, Getty Images

En la práctica, entonces, el lápiz es el producto de un sistema económico desordenado en el que el gobierno desempeña un papel y las jerarquías corporativas aíslan a muchos trabajadores de la "magia del sistema de precios" de Friedman.

Read podría estar en lo cierto respecto a que un mercado libre puro sería mejor, pero su lápiz no prueba el caso.

Sin embargo, sí nos recuerda cuán profundamente complejos son los procesos que producen los objetos cotidianos cuyo valor a menudo pasamos por alto.

La economía que los ensambla para nosotros de manera barata y confiable es algo asombroso.

Tim Harford escribe la columna "Economista clandestino" en el diario británico Financial Times. El Servicio Mundial de la BBC transmite la serie 50 Things That Made the Modern Economy. Puedes encontrar más información sobre las fuentes del programa y escuchar todos los episodios o suscribirte al podcast de la serie.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

FAQs

¿Qué quiere decir Milton Friedman con el ejemplo del lápiz? ›

En la práctica, entonces, el lápiz es el producto de un sistema económico desordenado en el que el gobierno desempeña un papel y las jerarquías corporativas aíslan a muchos trabajadores de la "magia del sistema de precios" de Friedman.

¿Qué importancia tiene el aspecto de un lápiz? ›

Para escribir, para dibujar, para anotar recordatorios, para calcular, para rascarnos, para… Este pequeño artilugio nos escolta en esa multitud de tareas cotidianas como una extensión de la mano, prolongando nuestro pensamiento y dejando una huella de nuestro paso por el mundo.

¿Qué representa el lápiz? ›

Un lápiz es un instrumento de escritura o dibujo que presenta una barra de grafito encerrada en un cilindro de madera u otro material. De esta manera, es posible tomar el cilindro con la mano y desplazar la punta de grafito sobre un papel u otra superficie similar para dejar marcados los trazos y escribir o dibujar.

¿Cuál fue la necesidad que dio origen a lápiz? ›

La forma más primitiva del lápiz que conocemos hoy fue hallado a mediados del siglo XVII en Cumbria, Inglaterra, cuando se encontró un depósito enorme de grafito. Los habitantes de la zona comenzaron a utilizar el grafito porque permitía escribir sobre la piel de las ovejas, y así marcar los rebaños.

¿Que explica yo el lápiz? ›

Yo, el lápiz” es un típico producto de Leonard Read: imaginativo, simple pero sutil, respirando el amor a la libertad que imbuyó todo lo que Leonard escribió o hizo. Como en el resto de su obra, él no estaba tratando de decirle a la gente qué hacer o cómo comportarse.

¿Cuáles son las características de un lápiz? ›

La punta de grafito marca el inicio del lápiz.
  • Mide 17 cm.
  • El cuerpo es de madera.
  • Cada cara tiene 0.3 cm de ancho.
  • El cuerpo del lápiz tiene forma hexagonal.
  • El recubrimiento del lápiz refleja la luz.
  • Tiene 2 franjas gruesas de tonalidad oscura.
  • Estas franjas gruesas miden 0.4 cm de ancho.

¿Cuáles son las ventajas de un lápiz? ›

Los beneficios del lápiz
  • Un lápiz es más rápido. ...
  • Un lápiz es más barato. ...
  • Un lápiz siempre está disponible. ...
  • Un lápiz siempre está cargado. ...
  • No hay que aprender a usar un lápiz. ...
  • Un lápiz estimula el pensamiento creativo. ...
  • No hay que actualizar un lápiz. ...
  • Un lápiz te permite salir de la pantalla.
9 May 2022

¿Qué usos tiene el lápiz? ›

  • Guía para el crecimiento de las plantas. ...
  • Para guardar alfileres. ...
  • Exprimidor para la pasta de dientes. ...
  • Regla para dibujar líneas rectas. ...
  • Rascador. ...
  • Puede servirte de lápiz táctil, pero no es recomendable. ...
  • Tope en una puerta. ...
  • Guía para hacer cables rizados.
4 May 2021

¿Cómo ha ido evolucionando el lápiz? ›

En el siglo XVII: A un carpintero de Inglaterra se le ocurrió la idea de envolver el grafito en madera. Las dos mitades de madera se pegaron con el grafito en el interior. Nació el primer lápiz de madera. Fue un gran invento; estaba seco, se podía llevar a cualquier parte, era asequible y se podía borrar.

¿Cuál es la vida util de un lápiz? ›

Lo bueno: si no lo perdemos antes, el lápiz puede acompañarnos mucho tiempo, ya que permite trazar una línea recta de 56 kilómetros y escribir hasta 45.000 palabratrazar una línea recta de 56 kilómetrosescribir hasta 45.000 palabras. Una tarea en la que gana al bolígrafo, que solo te aguantará tres kilómetros.

¿Cómo se pronuncia lápices? ›

Cómo se dice lápiz en inglés - YouTube

¿Cómo se escribe un lápiz? ›

lápiz | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat. lapis 'piedra'.

¿Cómo se escribia antes de que existiera el lápiz? ›

El papiro es una planta que crece en grandes cantidades en Egipto, en Siracusa y en otros lugares cálidos y pantanosos, y tiene unos filamentos que sobrepuestos y prensados dan como consecuencia ese soporte para escribir.

¿Cómo se hace un lápiz negro? ›

La mina se hace con una mezcla de grafito fino y arcilla que se cuece en hornos. Las minas de los lápices no siempre han sido como las actuales. Los antiguos egipcios, griegos y romanos usaban pequeños discos de plomo para trazar renglones en las hojas de papiro, antes de escribir en ellas con pincel y tinta.

¿Qué tipo de palabra es la palabra lápiz? ›

La palabralápiz” es un sustantivo que se utiliza para denominar al “Utensilio para escribir o dibujar formado por un cilindro o prisma de madera con una barra de grafito en su interior”, según el diccionario de la RAE.

¿Qué implicancias tiene el concepto de mano invisible en el proceso productivo del lápiz? ›

La metáfora de “la mano invisible” es la que describe ese proceso como un orden espontáneo que alcanza esa coordinación sin que nadie en particular la organice. Esta entrada fue publicada en incentivos, Mercados, precios y etiquetada división del trabajo, Lápiz, precios, smartphone por Martin Krause.

¿Quién inventó el lápiz de grafito? ›

lápiz de grafito

¿Cómo se puede dibujar un lápiz? ›

COMO DIBUJAR UN LAPIZ KAWAII PASO A PASO - How to draw a pencil

¿Qué es mejor para dibujar lápiz o portaminas? ›

A diferencia de lo que sucede con los lápices de madera que son duros, los portaminas nos permiten tener un agarre que resulta más cómodo. Además, tienen un peso más ligero. Por lo tanto, si elegimos esta herramienta para escribir y hacer dibujos, podremos utilizar el lápiz por más tiempo sin que se canse la mano.

¿Qué es un lápiz táctil? ›

Un stylus es un instrumento con forma de bolígrafo diseñado específicamente para su uso en pantallas táctiles.

¿Qué tipo de beneficios tiene stylus? ›

Oficina. Los beneficios de utilizar un stylus en pantallas táctiles superan potencialmente los inconvenientes en el trabajo. Un stylus es una herramienta útil para firmar un documento, utiliza un stylus en agenda digital, pasar de diapositiva o contestar un formulario con botones pequeños.

¿Qué otra función puede hacer el lápiz? ›

El lápiz es una herramienta ideal para hacer dibujos a línea, una línea que podemos matizar, modular, declinar, de mil formas inclinando el lápiz sobre el papel, afilando más o menos la punta, presionando más o menos, empleando lápices blandos o duros o haciendo que el trazo sea limpio, roto, quebrado…

¿Cuántos lápices de dibujo hay? ›

Los números más comunes son los siguientes, ordenados del más duro (los H) al más blando e intenso (los B). 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, (F), HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B y 8B.

¿Qué significa dibujar un lápiz? ›

El dibujo a lápiz es una técnica de dibujo tradicional que a los artistas les gusta usar para bocetos y borradores y, más raramente, para dibujos detallados. La aplicación de pintura gris brillante es típica.

¿Quién invento el primer lapicero? ›

Bolígrafo

¿Quién es el creador de las tareas? ›

Además, Vanguardia dijo que se considera que los primeros en dejar tarea fueron Plinio el Joven en la Antigua Roma, quien les pedía a sus alumnos que practicaran en la casa porque creía que ellos podían desarrollar habilidades en un ambiente informal, y el italiano “Roberto Nevilis, quien en 1905 habría empezado a ...

¿Cuál es el material de un lápiz? ›

Los lápices están compuestos de una mina hecha con mezcla de polvo de grafito y arcilla, con una cubierta de madera. El grafito es un mineral, una forma del carbón que fue descubierta en 1654, en Cumberland, Inglaterra.

¿Cuáles son los tipos de lápices? ›

Tipos de Lápiz
  • Lápices de grafito.
  • Lápices de carbón de leña.
  • Lápices de crayón.
  • Lápices de grasa.
  • Lápices de Acuarela.
  • Lápices de carpintería.
  • Lápices de copiado.
  • Lápices de color borrable.
2 May 2016

¿Cómo se inventó el lápiz para niños? ›

En el siglo XVII: A un carpintero de Inglaterra se le ocurrió la idea de envolver el grafito en madera. Las dos mitades de madera se pegaron con el grafito en el interior. Nació el primer lápiz de madera. Fue un gran invento; estaba seco, se podía llevar a cualquier parte, era asequible y se podía borrar.

¿Cómo se escribe un lápiz? ›

lápiz | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat. lapis 'piedra'.

¿Cómo se hace un lápiz negro? ›

La mina se hace con una mezcla de grafito fino y arcilla que se cuece en hornos. Las minas de los lápices no siempre han sido como las actuales. Los antiguos egipcios, griegos y romanos usaban pequeños discos de plomo para trazar renglones en las hojas de papiro, antes de escribir en ellas con pincel y tinta.

¿Cuál es la vida util de un lápiz? ›

Lo bueno: si no lo perdemos antes, el lápiz puede acompañarnos mucho tiempo, ya que permite trazar una línea recta de 56 kilómetros y escribir hasta 45.000 palabratrazar una línea recta de 56 kilómetrosescribir hasta 45.000 palabras. Una tarea en la que gana al bolígrafo, que solo te aguantará tres kilómetros.

¿Qué importancia tiene el dibujo técnico lineal en artes plásticas? ›

El dibujo técnico es fundamental para la actividad industrial y la ingeniería. El dibujo es una técnica fundamental en toda manifestación artística, ya que en las las artes plásticas siempre se vislumbra, en forma real o mental, la existencia del dibujo previo.

¿Qué significa la letra H en los lápices? ›

Letra H. Proviene de la palabra Hard en inglés que significa duro. Los lápices de mina dura y tono suave son los clasificados bajo esta letra, su gris es muy claro. Los números que acompañan la letra hacen referencia al mayor grado de su característica, es decir cuanto mayor sea el número, mayor es su dureza, Ej: 9H.

¿Cómo se pronuncia lápices? ›

Cómo se dice lápiz en inglés - YouTube

¿Cómo se llama lo que usaban antes para escribir? ›

El papiro es una planta que crece en grandes cantidades en Egipto, en Siracusa y en otros lugares cálidos y pantanosos, y tiene unos filamentos que sobrepuestos y prensados dan como consecuencia ese soporte para escribir.

¿Cómo marcar lápices de madera? ›

La primera forma de marcar tus lápices es aplicando con un pincel pintura acrílica de tu color favorito, deja secar y con un plumón permanente escribe tu nombre. Para la segunda, pinta todo el lápiz con barniz para uñas, puedes pintar la mitad de un color o la otra de otro.

Videos

1. Tremendo ERROR de LAPIZ CONCIENTE y Que NUNCA OLVIDARA 😱
(Toto Time TV)
2. ¿Son útiles los lápices para reparar arañazos? - Resolviendo dudas | Coches SoyMotor.com
(SoyMotor - Coches)
3. Por Esto LAPIZ CONCIENTE Es El Cantante de Rap MAS INTELIGENTE De La REPUBLICA DOMINICANA 2019
(Toto Time TV)
4. 14. Trichomonas vaginalis
(Químico Lapizco)
5. Romeo Santos dice que el Lápiz Conciente es el mejor del rap dominicano
(Cachicha TV)
6. LAPIZ CONCIENTE Otra Vez PONE CLARO A Los PAMPAROSOS de REPUBLICA DOMINICANA
(Toto Time TV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 01/05/2023

Views: 6476

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.