Principios de la sustentabilidad del medio ambiente (2022)

Los principios de la sustentabilidad son los fundamentos teóricos que le dan soporte al enfoque del desarrollo sustentable. Estos principios parten de la convicción de que el modelo de desarrollo que sigue la humanidad a partir de la revolución industrial no es sostenible.

En este sentido, se requiere una transformación del modelo hacia formas de desarrollo que promuevan el equilibrio social, económico y ecológico. No se trata de detener el progreso material, sino de lograrlo sin afectar de forma irreversible ni a la naturaleza ni a la sociedad.

(Video) 1 2 Principios de la sustentabilidad

Principios de la sustentabilidad del medio ambiente (1)

En este sentido, la comunidad internacional ha ido avanzando en establecer las bases que deben regir un desarrollo sustentable o sostenible. Esto ha sido así desde la promulgación formal de una definición de desarrollo sustentable en el informe Brundtland en 1987.

El proceso se inicia con la Cumbre de Río de Janeiro (Brasil) en 1992, una de las cumbres de la Tierra organizada por la ONU. De esta surgió la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, estableciendo 27 principios ordenadores del desarrollo sostenible o sustentable.

Por su parte, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) produjo el programa Educando para un futuro sostenible. El mismo se centra en las cuatro dimensiones o principios generales de la sustentabilidad.

(Video) Video de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Estos son en lo social la paz y la equidad, y en lo ecológico la conservación. Mientras que lo económico se centra en un desarrollo adecuado y en lo político, en la democracia.

Principios de la sustentabilidad de la UNESCO

Principios de la sustentabilidad del medio ambiente (2)

El reporte Educando para un futuro sostenible, producido por la UNESCO, desarrolla los principios vinculados a las 4 dimensiones de la sustentabilidad. Es decir, los 4 soportes que deben ser equilibrados para alcanzar un desarrollo sostenible.

En lo social

En esta dimensión la UNESCO destaca la importancia de los principios de la paz y la equidad social. Sin duda, no puede alcanzarse un desarrollo sostenible en una sociedad en guerra ni en una sociedad acosada por las diferencias sociales y la pobreza.

(Video) 1.1. Desarrollo sostenible y Sostenibilidad Ambiental

Por tanto, cuando está en juego su supervivencia de las personas el ambiente pasa a segundo plano. Es decir, solo en medio de paz social el ser humano es capaz de reflexionar y actuar en pro de equilibrar las cuatro dimensiones.

En lo ecológico

En este campo deben prevalecer los principios relacionados con la protección de los sistemas naturales y el uso sabio de los recursos. Siendo fundamental la protección de la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales, especialmente la energía, el agua, el suelo y los bosques.

En lo económico

Se debe buscar satisfacer las necesidades básicas de todos, así como promover el consumo responsable y sostenible. Al igual que impulsar las economías locales, valorando el trabajo voluntario y no remunerado en el hogar y la comunidad.

(Video) ¿Qué es el DESARROLLO SUSTENTABLE y cuáles son sus características? Principios y proyectos

En lo político

Es fundamental generar instituciones y mecanismos democráticos sobre los que se sustenten las tomas de decisiones, permitiendo la más amplia participación y capacidad de tomar decisiones a nivel local. Para esto, es fundamental erradicar la corrupción y garantizar la responsabilidad gubernamental.

Los 27 principios de la sustentabilidad de la declaración de Río

Los 27 principios que surgen de la Declaración de Río, permiten desarrollar con más detalle los fundamentos requeridos para alcanzar un desarrollo sostenible. En primer lugar, esta declaración parte de reconocer “la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar”. Luego, postula los principios que a continuación se comentan:

  1. Se reivindica al ser humano como centro del desarrollo sostenible, en términos de su derecho a una vida saludable y productiva.
  2. Sustenta el derecho de los Estados nacionales de aprovechar sus recursos de acuerdo a sus políticas de desarrollo y ambientales. Esto sin dejar de lado la responsabilidad de los mismos ante los efectos negativos que sus actividades nacionales causen más allá de sus fronteras.
  3. En este principio se igualan los derechos de las actuales generaciones con los de las generaciones futuras. Esto en cuanto a sus necesidades ambientales y de desarrollo.
  4. Se considera a la protección del medio ambiente como parte integral del proceso de desarrollo.
  5. Enarbola el deber que tienen todos los Estados y personas de contribuir a erradicar la pobreza, como elemento vital para el desarrollo sostenible.
  6. Este principio se centra en los países en desarrollo, sobre todo los menos adelantados y más vulnerables ambientalmente. Para ello señala la necesidad tomar en cuenta sus necesidades e intereses.
  7. Se destaca aquí el concepto de solidaridad mundial a fin de garantizar entre todos la salud de la Tierra como gran ecosistema. Especificando, que aunque las responsabilidades son comunes a todos los Estados, están en función de su contribución al deterioro ambiental. Así, las sociedades desarrolladas ejercen una mayor presión sobre el ambiente.
  8. Este principio aborda la reducción progresiva de las formas de producción insostenibles. Así como también promover políticas demográficas adecuadas al uso racional de los recursos.
  9. Se resalta la importancia de compartir los conocimientos científicos y tecnológicos que ayuden al logro del desarrollo sostenible.
  10. Destaca la importancia de la participación de todos los ciudadanos en lo que a la cuestión ambiental se refiere. Para esto, es fundamental el acceso a la información sobre materiales y actividades que puedan afectar negativamente al ambiente. De igual forma, dar acceso a mecanismos participativos para la toma de decisiones.
  11. Este principio hace referencia a la importancia de las leyes ambientales, en cuanto a su eficacia. Al tiempo que deben responder al contexto ambiental y de desarrollo en donde pretenden aplicarse. Así como también tomar en cuenta su posible efecto negativo sobre otros países.
  12. En el plano económico, se plantea la necesidad de la cooperación internacional en pro del logro de un sistema económico adecuado. Esto es, que sea sostenible en términos de equilibrar la conservación del ambiente con el necesario dinamismo del comercio internacional. Se busca alcanzar el consenso para la solución de los problemas internacionales que puedan ocurrir.
  13. Se deben establecer leyes nacionales e internacionales que garanticen la indemnización de víctimas de daños ambientales. Así como la determinación de responsabilidades, incluidas las relacionadas con impactos más allá de las fronteras.
  14. Este principio establece la necesidad de evitar que se trasladen a otros Estados focos de impacto ambiental negativo. Es decir, la exportación de actividades, sustancias o materiales que degraden el ambiente o afecten la salud.
  15. Aquí se enarbola el principio de precaución, es decir que ante la falta de certeza absoluta de posible daño, se debe optar por evitarlo. Es este sentido, se debe detener la actividad potencialmente dañina hasta tanto se confirme su real efecto.
  16. Se establece el principio de que quien daña al ambiente debe cargar con los costos del daño. De tal forma que los costos ambientales se deben asumir internamente mediante los instrumentos económicos adecuados. Esto debe hacerse cuidando en lo posible no afectar demasiado ni al comercio, ni a las inversiones.
  17. Toda actividad a desarrollar deberá contar con su respectiva evaluación ambiental.
  18. Los estados deben informar cualquier evento nacional que pueda afectar al medio ambiente de otros países. De igual forma, la comunidad internacional debe ayudar a los estados afectados.
  19. En concordancia con el anterior, se promueve el deber de los Estados de proporcionar información pertinente sobre posibles impactos transfronterizos.
  20. Este principio destaca el papel de la mujer en la ordenación del medio ambiente y en el logro del desarrollo. Por lo tanto, establece la necesidad de promover su participación.
  21. Se impulsa la participación de los jóvenes a nivel mundial en una gran alianza en pro del desarrollo sostenible.
  22. Resalta la importancia de tomar en cuenta a las poblaciones indígenas y otras poblaciones locales. Especialmente por lo relevante de sus conocimientos tradicionales en el logro del desarrollo sostenible.
  23. Exhorta a la protección del medio ambiente y recursos naturales de aquellos pueblos oprimidos y dominados. Esto ante el característico saqueo a que son sometidos los pueblos objeto de ocupaciones extranjeras.
  24. Este principio hace un llamado a proteger el medio ambiente en caso de guerra, de acuerdo con el derecho internacional. Así como a contribuir con el desarrollo del área luego del conflicto.
  25. Se establece el vínculo indisoluble entre la paz, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. No es posible alcanzar uno de estos elementos sin los otros.
  26. Se hace un llamado a resolver pacíficamente las controversias ambientales entre países, basándose en la Carta de las Naciones Unidas.
  27. Finalmente, se hace un llamado a la buena fe y al espíritu de solidaridad, en la cooperación a fin de aplicar los principios aquí comentados.

Referencias

  1. Comisión de la Carta de la Tierra (2000). Carta de la Tierra.
  2. ONU (1982). Carta Mundial de la Naturaleza. Tomado de: iri.edu.ar
  3. ONU (1987). Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland). Tomado de: ecominga.uqam.ca
  4. ONU (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Tomado de: un.org
  5. Secretaría de turismo. Gobierno de México. Educando para un Futuro Sustentable. Tomado de: sectur.gob.mx
  6. UNESCO (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Tomado de: unesdoc.unesco.org

FAQs

Principios de la sustentabilidad del medio ambiente? ›

Los ideales y principios que constituyen la sostenibilidad incluyen conceptos amplios, tales como equidad entre las generaciones, equidad de género, paz, tolerancia, reducción de la pobreza, preservación y restauración del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y justicia social.

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad ambiental? ›

Principio de sostenibilidad ambiental. Principio de integración. Principio de contaminador-pagador. Principio precautorio.

¿Cuáles son los tres principios de la sustentabilidad? ›

En general, los principios de la sostenibilidad promueven la responsabilidad y equidad social, la justicia ambiental y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

¿Cuáles son los principios y propósitos del desarrollo sustentable? ›

Desarrollo sustentable, termino aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

¿Cuáles son los principios y valores del desarrollo sustentable y en qué consiste cada uno? ›

Siete conceptos clave sobre desarrollo sostenible

Ciudadanía y administración – derechos y responsabilidades, participación y cooperación. Necesidades y derechos – de las generaciones futuras. Diversidad – la importancia de la variedad cultural, social, económica y biológica. Calidad de vida, equidad y justicia.

¿Cuáles son los principios y dimensiones de la sustentabilidad? ›

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso será diferente dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.

¿Cuáles son los 3 principios del desarrollo humano? ›

Los tres principios del desarrollo se separan en tres ámbitos: primero, el medio ambiente, segundo, la investigación y, el tercero, la educación ligada a la cultura.

¿Cuáles son los valores de la sustentabilidad? ›

El valor sostenible es el primer concepto que extiende esta lógica a los recursos ambientales y sociales. El valor sostenible es calculado mediante cinco pasos: Calcular la eficiencia ambiental, social y económica de la entidad con el uso de los recursos.

¿Qué son los valores y los principios? ›

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

¿Cuáles son los cuatro principios de la sustentabilidad? ›

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educando para un Futuro Sustentable” existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política.

¿Cuáles son las dimensiones principales al hablar de sustentabilidad? ›

La sustentabilidad es un cuerpo geométrico que puede ser descrito por diversas dimensiones, las de mayor tradición han sido la social, la económica y la ambiental.

¿Cuáles son las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible? ›

“El desarrollo sustentable comporta una dimensión ecológica, una social, una económica y una política”, dice el documento base de del Congreso.

¿Cuál es el principio del desarrollo sustentable? ›

El concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.

¿Que buscan los principios de la sustentabilidad? ›

El objetivo final de establecer el concepto de sustentabilidad como principio organizador del planeta es fomentar una alineación caracterizada por un buen funcionamiento entre los individuos, la sociedad, la economía y la capacidad regenerativa de los ecosistemas que sustentan la vida del planeta.

¿Cuáles son los principios y valores del desarrollo sustentable y en qué consiste cada uno? ›

Siete conceptos clave sobre desarrollo sostenible

Ciudadanía y administración – derechos y responsabilidades, participación y cooperación. Necesidades y derechos – de las generaciones futuras. Diversidad – la importancia de la variedad cultural, social, económica y biológica. Calidad de vida, equidad y justicia.

¿Cuántos principios de la sustentabilidad existen? ›

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educando para un Futuro Sustentableexisten cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

¿Qué son los valores y los principios? ›

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

Videos

1. Principios ecológicos para la comprensión de la sostenibilidad ambiental | JaverianaX on edX
(edX)
2. Clase 7 "Principios del desarrollo sustentable"
(Geoceanos)
3. ¿Qué es la sostenibilidad ambiental?
(Slow Fashion Next)
4. 3.2 Principios, dimensiones y objetivos de la sustentabilidad (1/2)
(Biología 23)
5. Capítulo 1: Sostenibilidad Ambiental
(ONUDI Colombia)
6. 1 2 Principios de la Sustentabilidad
(Rosalba Cervantes Ortega)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 10/15/2022

Views: 5913

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.