¿Qué es deducible de impuestos y qué no lo es? Una guía completa para las deducciones personales (2022)

Guía actualizada para 2020 con UMA

Primordialmente veamos: ¿Qué son deducciones de impuestos? Son aquellas que el Gobierno permite que podamos restar de los ingresos que obtenemos, con el fin de obtener una base de impuestos menor y de esta forma no pagar impuestos sobre el total de los ingresos.

Artículos relacionados:

  • Soy RIF, ¿qué gastos puedo deducir?
  • Soy asalariado, ¿qué gastos puedo deducir?
  • Subsidio del 50% en Cuotas Obrero Patronales (IMSS) para RIF
  • Cómo hacer deducible tu gasto en gasolina – Información relevante
  • Deducciones personales, ¿Es un gasto que pueden deducir los RIF?

Tipos de deducciones

Continuando, hay que aclarar los dos tipos de deducciones que existen ante la Ley:

  • Todos los gastos e inversiones que se realicen para llevar a cabo la actividad del contribuyente, sea persona física o moral, en búsqueda de generar ingresos.
  • Los gastos personales que se realizan, independientemente de la actividad económica a la que se dedique el contribuyente. Este tipo de gastos solo los pueden deducir las personas físicas.

Si tú eres una de las personas físicas obligadas a presentar declaración anual, o, sin estarlo, deseas presentarla para determinar si tienes un saldo a favor y eres elegible a una devolución de impuestos, no dejes para último momento el análisis de tus gastos para la preparación de tu declaración anual, mejor ve identificándolos durante al año, aquí te daremos algunas recomendaciones para ello.

En éste artículo nos enfocamos en los gastos personales que pueden deducir las personas físicas en su declaración anual, los cuales se encuentran establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 151, y son los siguientes:

1.- Honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y servicios profesionales de psicología y nutrición. Aplican los gastos efectuados para tu persona, así como para tu cónyuge o con quién vives en unión libre, y para tus hijos y padres. Siempre que no reciban un ingreso anual igual o superior a $29,402.88 , para 2019 ( una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año). Cabe resaltar que para que los gastos sean deducibles deben ser pagados mediante cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicio, desde cuentas abiertas a tu nombre, si pagas con efectivo no contará como deducción.

Es importante tener presente que en éste mismo rubro se consideran incluidos en las deducciones los siguientes gastos:

  • Gastos por compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente (camillas, material para terapias físicas, etc.);
  • Medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias (tienes que tener una receta médica válida de un hospital);
  • Honorarios a enfermeras;
  • Honorarios por análisis, estudios clínicos o prótesis;
  • Gastos efectuados por compra de lentes ópticos graduados, hasta por un monto de $2,500.00 en el ejercicio, por cada una de las personas a las que se hace mención en el primer párrafo de este punto.

Sólo podrán deducirse los pagos por honorarios médicos, dentales, servicios profesionales de psicología y nutrición cuando en el comprobante fiscal (CFDI) correspondiente se haga constar que quien presta el servicio cuenta con título profesional (que la cédula profesional esté presente en el CFDI).

2.- Gastos de funerales. Aplican los gastos efectuados para tu persona, así como para tu cónyuge o con quién vives en unión libre, y para tus hijos y padres. Además el monto de las deducciones no deberá exceder el importe de $29,402.88, para 2019 ( una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año).

3.- Donativos.- Efectuados a las instituciones públicas o privadas autorizadas por el SAT para recibirlos. Está limitada hasta el 7% de los ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior.

Por ejemplo, si en el ejercicio otorgamos un donativo por $1,250.00 pesos a la Cruz Roja, y en el ejercicio 2019 nuestros ingresos acumulables ascendieron a $16,428.00. Para determinar el límite a deducir por este concepto haremos lo siguiente:

Ingresos acumulables x límite = $16,426 x 7% = $1,150 importe máximo a deducir por concepto de donativos.

En el supuesto anterior, la diferencia entre el donativo otorgado y el importe máximo, no será deducible, es decir, $1,250 donativo entregado – $1,150 máximo a deducir = $100 que no se podrá deducir.

4.- Intereses reales por créditos hipotecarios para adquisición de casa habitación. Si pagas una hipoteca o un crédito de INFONAVIT, FOVISSSTE, o de otra institución. La metodología para calcular este gasto es: a tu tasa de interés que pagaste en el año se le resta la inflación, el resultado es el monto que podrás deducir. Por ejemplo, si tú tasa de interés fue del 10.5%, y tomando como referencia que la inflación de 2019 fue de 2.83%*, entonces: 10.5% – 2.83%* = 7.67% es la tasa real a deducir.

Para lo cual la institución con la que adquiriste el crédito debe entregarte un CFDI como constancia de los intereses pagados cada año (generalmente las instituciones de crédito te entregan éste comprobante al final del año).

*Inflación acumulada a Diciembre 2019, según Banco de México.

5.- Aportaciones complementarias para el retiro. Las aportaciones complementarias (depósitos) que realices a tu subcuenta de ahorro complementario de tu Afore, pueden ser deducibles hasta por el 10% de tus ingresos acumulables del ejercicio, sin que exceda de $147,014.04, para 2019 ( cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevada al año).

Es preciso recalcar, que para que este gasto pueda ser deducible el dinero debe cumplir el requisito de permanencia para el retiro, es decir, que solo podrá ser tomado hasta el momento de tu jubilación.

6.- Seguros de gastos médicos. Los pagos de las pólizas de seguros de gastos médicos, siempre que el titular sean tú y tu cónyuge o con quién vives en unión libre, así como tus hijos y padres.

7.- Gastos de transporte escolar. Destinados a la transportación escolar de los hijos, cuando ésta sea obligatoria por parte de la escuela o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Para hacer válida la deducibilidad de este gasto debe ser pagada mediante cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicio, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

8.- Impuesto local por salarios. Referente al gravamen que establezca una entidad federativa o el Distrito Federal en los ingresos por salarios, siempre que la tasa del impuesto no exceda a 5%.

Límite aplicable

Hay que tener en cuenta que a partir de la reforma de 2014, se estableció un límite para las deducciones personales de las personas físicas, mismo que se reformó para el ejercicio 2017, quedando como sigue:

El monto que resulte menor entre $137,694.00, para 2017(cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevada al año)o el 15% del total de los ingresos del contribuyente, lo que resulte menor, incluyendo aquéllos por los que no se deba pagar impuestos. Dicho límite no será aplicable a los donativos y aportaciones voluntarias para el retiro.

Adicionalmente te compartimos los lineamientos para la deducción de colegiaturas, misma que representa un estímulo fiscal para las personas físicas.

Los pagos de colegiaturas podrán ser efectuados para tu persona, para tu cónyuge o con quién vives en unión libre y para tus hijos o padres, siempre que no reciban un ingreso anual igual o superior a $29,402.88, para 2019 ( una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año), y cumplan lo siguiente:

    • Los pagos se realicen a instituciones privadas, autorizadas o con validez oficial de estudios.
    • Que los pagos sean exclusivamente para cubrir los servicios correspondientes a la enseñanza. No se consideran las inscripciones o reinscripciones, ni transporte escolar, sólo las colegiaturas.

Podrás deducir hasta el monto señalado en la siguiente tabla, dependiendo del nivel escolar:

Nivel escolarLímite anual de deducción
Preescolar$14,200.00
Primaria$12,900.00
Secundaria$19,900.00
Profesional técnico$17,100.00
Bachillerato o su equivalente$24,500.00

Si tu hijo cambia de nivel escolar en el transcurso del ejercicio fiscal, podrás considerar el límite con el monto mayor.

En caso de que tengas más de dos hijos, podrás deducir de cada uno hasta el límite establecido en su nivel escolar correspondiente. Por ejemplo, si tienes un hijo en preescolar y uno en secundaria, el monto total de tu deducción será de $34,100 pesos.

Para que sea efectivo este estímulo, debes realizar los pagos mediante cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicio, desde cuentas abiertas a nombre a tu nombre, y contar con el comprobante fiscal correspondiente.

Ahora ya cuentas con los elementos suficientes para recabar todas tus deducciones personales para la próxima declaración anual 2019, las cuales harán que disminuya tu base gravable de impuesto y puedas acceder a un saldo a favor.

Para obtener más detalles consulta:

Ley del Impuesto Sobre la Renta – Versión PDF – Artículo 151

Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta – Versión PDF – Artículos 260-269

Deducciones personales y estímulo fiscal SAT – Colegiaturas

Deducciones Personales SAT 2017 yValores UMA 2017

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 10/20/2022

Views: 6198

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.