¿Qué es la Ruda y para qué sirve? Propiedades, usos y precauciones (2022)

La ruda es una planta que goza de una auténtica valoración como hierba medicinal en América, Europa, y otros lugares del mundo. Pero, además de las cualidades terapéuticas atribuidas por la medicina popular, también se utiliza como planta ornamental en jardines y se considera asombrosa, capaz de alejar las malas vibras.

¿Qué es la ruda?

La ruda es un pequeño arbusto oriundo del Mediterráneo, con extenso uso en Asia y norte de África, aunque es muy cultivada en México y otros países de América. Su nombre científico es Ruta graveolens y se trata de una planta con una particular frondosidad de hojas verdes azuladas, tallo redondeado, flores de pétalos amarillos, un olor intenso y desagradable, así como un fuerte sabor amargo.

Esta hierba pertenece a la familia de las rutáceas, la cual reúne aproximadamente unas 1.600 especies, entre ellas: Ruta graveolens, Ruta chalepensis, R. corsica, R. bracteosa, R. angustifolia y R. Montana. Ruta graveolens, conocida también como ruda, ruda de Castilla o rue en inglés, es una de las rudas más comunes.

¿Qué es la Ruda y para qué sirve? Propiedades, usos y precauciones (1)

¿Para qué sirve la ruda?

La ruda es una de esas plantas que poseen múltiples aplicaciones curativas según la medicina popular. Primeramente, la ruda es usada como remedio natural para el tratamiento de problemas digestivos, para aliviar diversos tipos de dolor, afecciones de ojos, como antirreumático y muchos otros males del cuerpo.

Desde hace mucho tiempo, la ruda se ha utilizado como planta medicinal en Europa, África del Norte y Medio Oriente, siendo una hierba con una enorme tradición popular en España, México, Ecuador y otros varios países de América Latina.

Además de sus usos terapéuticos, esta hierba también tiene aplicaciones veterinarias, se emplea para combatir algunas plagas, así como planta ornamental en jardines.

Los aceites esenciales que contiene esta valiosa planta se utilizan en la elaboración de perfumes y alimentos. Y, en algunos países europeos, esta planta se usa para saborizar bebidas, como el vermut, la grappa o la vodka. Generalmente, en la región mediterránea la ruda se combina con orégano, ajo y menta.

¿Para qué sirve la ruda como hierba medicinal?

En la actualidad, la medicina popular ha recurrido a la ruda para aliviar problemas digestivos, como pueden ser gases intestinales, cólicos y diarreas, para tratar el reumatismo y calmar los dolores de las articulaciones, los dolores abdominales y el dolor de muelas.

La ruda, planta medicinal presente en diversas culturas del mundo

Aunque no solo en la medicina occidental. Su aplicación terapéutica se menciona en la antigua medicina árabe, también en métodos de la medicina popular de los indígenas y africanos.

En Italia y España, las hojas de ruda fritas en aceite de oliva, se aplican de forma externa para calmar el reumatismo, y en Turquía se emplea para calmar la tos severa.

¿Qué es la Ruda y para qué sirve? Propiedades, usos y precauciones (2)

Los herboristas rusos han empleado las infusiones de la ruda para aliviar los problemas gastrointestinales, cólicos estomacales, y la inflamación de la mucosa del estómago.

Algunos de los usos tradicionales que se le dan a la ruda son el de controlar los desórdenes menstruales e inflamaciones, como espasmolítico, antibacteriano, antifúngico, emenagogo, antitusivo, antihelmíntico, así como para picaduras de insectos y artritis.

Entre múltiples usos tradicionales, refiriendo solo los de la región mediterránea, esta planta ha sido aprovechada en esos lugares como un antiséptico para la piel y en uso externo para sanar heridas, para bajar la presión arterial o combatir las bacterias y parásitos intestinales.

Asimismo, se ha atribuido el uso de la ruda para tratar diversos problemas de oídos y ojos en diferentes provincias de España.

Remotamente, la ruda se usaba en casos de malestares nerviosos como un sedante, o en afecciones respiratorias y pulmonares, mientras que en tiempos más actuales se empleó para tratar la fatiga y la anemia.

En la Amazonía brasileña, también se le atribuyen a la ruda excelentes propiedades sedantes, así como antiasmáticas y analgésicas. En la medicina tradicional mexicana, la ruda se utilizaba para aliviar el dolor de oído y tinnitus.

Antiguamente, los indígenas utilizaban la ruda para estimular la menstruación, la expulsión fetal, y pese a los riesgos, incluso como abortivo.

También, y no menos importante, al frotar una ramita de ruda en el pecho de la madre es muy útil para tratar los pezones agrietados debido a la lactancia materna.

Otras aplicaciones incluyen su uso afrodisíaco, contra las picaduras de mosquitos, como antídoto contra los venenos de serpientes y escorpiones, además, cuenta con un potencial terapéutico contra el cáncer, la diabetes y problemas cardíacos.

Infusión de ruda ¿Para qué sirve y cómo prepararlo?

Los tés de ruda se han empleado en diferentes culturas para tratar muchos males, incluyendo los problemas digestivos, lombrices o parásitos intestinales, cólicos, entre otros.

La infusión de ruda, normalmente se prepara con las hojas y se recomienda su uso entre 2-3 veces al día.

¿Qué es la Ruda y para qué sirve? Propiedades, usos y precauciones (3)

Es importante destacar que, tal como ocurre con muchísimas especies del reino vegetal, las dosis indicadas varían mucho entre distintos países. Además, la dosis adecuada depende de la afección a tratar, la edad de la persona, entre otros aspectos.

Algunas personas recomiendan que el té de esta hierba no debe prepararse superando los 1-2 gramos de planta por día.

También sugieren la dosis de 2-5 gramos de planta para 1 litro de agua, e ingerir 2 tazas al día. Igualmente, indican el siguiente uso: hervir 10 gramos de ruda en un cuarto de litro de aceite comestible para emplearse contra los parásitos, tomando 2 cucharaditas al día.

La medicina natural tradicional rusa usaba la siguiente preparación y dosis: Agregar 1 taza de agua hirviendo (250 ml) a 1 cucharada de 15 g de la ruda. Dejar reposar durante 10-15 minutos, una vez reposado debe filtrarse y tomar 3 veces al día después de las comidas.

Decocción

Para preparar una decocción de esta maravillosa planta, solo se debe añadir 1 cucharadita de 5 g de ruda seca a 2 tazas (500 ml) de agua hirviendo. Se deja hervir durante 3-5 minutos, se deja enfriar a temperatura ambiente y se cuela. Finalmente, se ingiere 1/3 – 1/2 tazas (83 a 125 ml) 3 veces al día después de cada comida.

Propiedades medicinales de la ruda

La medicina popular en regiones europeas, asiáticas y americanas ha atribuido a la ruda las siguientes propiedades y efectos terapéuticos: Digestivo (eupéptico); Antirreumático, Antiespasmódico, Rubefaciente; Antihipertensivo, Vermífuga, Antihistamínico, Emenagogo, Antiséptico; Antiinflamatorio, Analgésico, Repelente, Fungicida; Antibacterial, Insecticida y Antihiperglucémico.

¿Qué es la Ruda y para qué sirve? Propiedades, usos y precauciones (4)

Usos veterinarios

La ruda como planta medicinal se ha utilizado en la veterinaria para tratar el embarazo y el parto de bovinos, cabras, cerdos y ovejas; así como para ayudar en caso de problemas digestivo e incluso para curar heridas, eliminar los parásitos internos, combatir las infecciones oculares y pulmonares o hasta el dolor de garganta de los pájaros cantores.

Para tratar el reumatismo y dolor de articulaciones, esta hierba se utiliza como remedio calmante, cubriendo las articulaciones con paños empapados en decocción de ruda.

Contraindicaciones, riesgos y precauciones

Es importante resaltar que antes de hacer uso de cualquier planta con fines medicinales se debe consultar con su médico tratante. El uso excesivo de la ruda puede provocar irritaciones del aparato digestivo y descender en gastroenteritis.

Su uso como abortivo requiere de concentraciones que pueden llegar causar la muerte materna. Por ello, no se recomienda el uso de la ruda por parte de lactantes y mujeres embarazadas. Así como también está contraindicado en niños.

El aceite esencial de la ruda en altas dosis actúa como un veneno que produce ataques inflamatorios del intestino. Es decir, el uso de la ruda a elevadas dosis puede resultar tóxica y provocar abortos espontáneos.

Su aplicación en la piel húmeda y con exposición a la luz solar directa, la ruda puede causar fotosensibilidad. De hecho, puede provocar graves lesiones dérmicas como consecuencia del contacto con una infusión de ruda y luego exposición solar.

Cabe señalar que las preparaciones de esta planta pueden interactuar con fármacos anti-hipertensivos, incrementando los efectos de vasodilatación; así como interferir en terapias con anticonceptivos.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 07/23/2022

Views: 6219

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.