¿Qué Es La Tiamina? Alimentos Ricos En Vitamina B1 O Tiamina - Farmacia Angulo (2023)

3 de December de 2021

by Alfredo Carpintero Angulo

Actualizado el día 23 de October de 2022 por Alfredo Carpintero Angulo

La vitamina B1 o tiamina se puede conseguir en los frutos secos, semillas, cereales, avena y algunas frutas y vegetales, también está presente en las carnes, aves y pescado, así como en hierbas, las carnes y la leche orgánica.

Cómo desempeña un papel fundamental en el metabolismo al contribuir a la conversión de los nutrientes en energía, y por otra parte, asegura la correcta conducción de las señales nerviosas y la contracción muscular, debe concederse mucha importancia a la inclusión de esta vitamina en la dieta cotidiana.

Con la finalidad de que se conozca los beneficios de la tiamina para el organismo y las fuentes alimenticias que la contienen, se ha preparado este artículo.

Contenido

  • 1 ¿Qué es la tiamina?
  • 2 Beneficios de la tiamina para la salud
    • 2.1 Aliada natural para subir el ánimo
    • 2.2 Clave para la buena salud cognitiva
    • 2.3 Es una inyección natural de energía
  • 3 Alimentos ricos en tiamina
    • 3.1 Cinco alimentos con alto contenido de tiamina
    • 3.2 Listado de otros alimentos con contenido de tiamina
  • 4 ¿Quiénes deben tomar suplementos del complejo B1?

¿Qué es la tiamina?

Al tratarse de la primera vitamina del grupo B que se identificó, recibió el nombre de vitamina B1, también se le llama tiamina. Es de las consideradas vitaminas hidrosolubles, que es necesaria para la producción de energía, el mantenimiento de la función mental, para la salud del tejido muscular, la función cardiovascular y para la circulación sanguínea.

Por otro lado, la tiamina se encuentra en los músculos, hígado, corazón, riñones y cerebro e interviene en casi todas las reacciones celulares. Con relación a su implicación sobre el sistema nervioso, resulta clave para producir acetilcolina, un mensajero químico imprescindible para la memoria.

Beneficios de la tiamina para la salud

La tiamina es una de las ocho vitaminas que son esenciales para el organismo y que el cuerpo no puede producir por sí mismo. De ahí que, sea necesario consumirla en forma de suplementos o a través de alimentos ricos en vitamina B1.

La deficiencia de vitamina B1 se relaciona con enfermedades tales como: depresión, espasmos musculares, disfunción cognitiva, diabetes mellitus tipo 2, trastornos gastrointestinales y neurastenia, entre otras.

Dada su relevancia para la buena salud, a continuación se señalan algunos de sus beneficios.

Aliada natural para subir el ánimo

El biólogo Agustín Reguera, responsable del Laboratorio de Embutidos España, expresa que la inclusión de alimentos ricos en tiamina “se convierte en un magnífico aliado para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de la actitud mental”. Algo muy cierto, porque quienes presentan depresión tienen bajos niveles de vitamina B1.

Por otra parte, su carencia genera una baja agilidad mental, esto se debe a que la vitamina B1 es la que sintetiza la glucosa, y por lo tanto, cuando sus niveles descienden se presentan problemas de memoria, concentración o de estados de ánimos. Debido al papel de la tiamina en el funcionamiento del sistema nervioso, con frecuencia se la llama la vitamina de la moral.

Clave para la buena salud cognitiva

Consumir alimentos ricos en tiamina promueve una buena salud cognitiva, en vista de que ayuda a mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de retentiva. Cuando esta vitamina falta, se abren las puertas a enfermedades como la demencia e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Una investigación liderada por Stephan Listabarth, experto de la Clínica Universitaria para Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad Médica de Viena, elaboró la hipótesis de que los daños neurológicos asociados al abuso del alcohol sería causado por la existencia de depósitos de hierro en el cerebro, debido a una disminución del nivel de vitamina B1 inducida por el alcohol.

Ahora bien, como esta vitamina se encarga de crear una barrera hematoencefálica que impide que el hierro transportado por la sangre se acumule en el tejido nervioso cerebral, una posible terapia consistiría en el suministro continuo de algún sustituto de la tiamina durante ciertos tratamientos médicos para prevenir enfermedades neurológicas.

Es una inyección natural de energía

La ingesta de alimentos abundantes en tiamina, permiten que el cuerpo pueda convertir los carbohidratos en energía, lo cual es fundamental para el metabolismo y fuerza en general.

Sea que se reciba por medio de suplementos o a través de la alimentación, la tiamina actúa como una inyección natural de energía, que es de gran provecho para las personas de la tercera edad, también en el caso de las mujeres embarazadas, porque combate la fatiga característica del embarazo.

Alimentos ricos en tiamina

La vitamina B1 debe tomarse en pequeñas cantidades diarias. En cuanto a los niños pequeños se sugiere consumir 0,6 mg diariamente y los hombres y mujeres mayores de edad deben tomar 1,2 mg y 1,1 mg respectivamente. Estas necesidades pueden suplirse con alimentos ricos en tiamina. A continuación, se conocerán algunos de estos.

Cinco alimentos con alto contenido de tiamina

La naturaleza provee la alimentación para cubrir los requerimientos de vitamina B1, como se demuestra en el caso de estos cinco alimentos.

  • Extracto de levadura. Es rica en vitaminas B1 y B12, y minerales esenciales como el cromo, el cual ayuda en los niveles de insulina bajos y combatir la diabetes. Su contenido es 9,7 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Algas marinas. Un ejemplo de esto lo constituye la espirulina. En una taza de algas marinas se obtienen 2,66 miligramos de tiamina.
  • Semillas de girasol. Son muy buenas para la salud cardiovascular, al tener propiedades antioxidantes. Su contenido de vitamina B1 es de 1,48 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Mantequilla de ajonjolí. Es abundante en zinc, hierro, fósforo, calcio, magnesio, proteínas y aminoácidos esenciales, por lo que es provechosa para la memoria. La proporción de vitamina B1 es 1,6 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Chuleta de cerdo. Es rica en proteínas, nutrientes vitales para reparar los músculos después de hacer ejercicio y mantener fuerte el sistema inmune. En una porción de 100 gramos hay presencia de 1,2 mg de tiamina.

Listado de otros alimentos con contenido de tiamina

El contenido de vitamina B1 por cada 100 gramos presente en otros alimentos es este:

  • Jamón serrano: 0,75 mg
  • Pistachos: 0,69 mg
  • Habas secas: 0,5 mg
  • Avellanas: 0,45 mg
  • Hígado: 0,37 mg
  • Maíz: 0,33 mg
  • Pan integral: 0,25 mg
  • Higos secos: 0,2 mg
  • Ajo: 0,16 mg
  • Ostras: 0,15 mg
  • Pan blanco: 0,12 mg
  • Sardinas, lubina: 0,12 mg
  • Atún: 0,5 mg
  • Nueces de Macadamia: 0,7 mg

¿Quiénes deben tomar suplementos del complejo B1?

En vista de que la vitamina B1 se encuentra en muchos alimentos, siempre y cuando se tenga una dieta balanceada, no se corre el riesgo de desarrollar una deficiencia.

Sin embargo, ciertas circunstancias hacen necesario recurrir a suplementos de tiamina, como por ejemplo:

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Adultos mayores.
  • Personas con alcoholismo.
  • Personas que se han sometido a determinadas cirugías para bajar de peso.

La vitamina B1 es utilizada por el cuerpo para producir energía y mantener en buenas condiciones el sistema nervioso. Por fortuna, existen distintos alimentos que la suministran, por lo que con una buena disciplina nutricional y con la ayuda de suplementos, si se precisa, se puede dar al cuerpo la cantidad que requiere.

4.8/5 - (6 votes)

Artículos Relacionados

    Limón: Propiedades, beneficios y valor nutricional

    Naranja: Beneficios, propiedades y usos

    Vitamina E: Qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

    ¿Qué es la Vitamina C y para qué sirve?

    Los 5 mejores geles energéticos del mercado

    Acelgas: Propiedades y Beneficios para la Salud

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 11/03/2022

Views: 6446

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.