Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (2022)

EN mundo antiguo la ciencia apenas comienza a emerger. Por eso las religiones han tenido tanta influencia. Después de todo, explicaron de manera simple e inteligible todo lo que existe en la Tierra, incluso atribuyéndolo a fuerzas sobrenaturales. Como resultado, hubo muchos sistemas de creencias en la antigüedad. La mayoría de ellos han desaparecido, siendo enterrados por las arenas, por el tiempo. Muchos dioses del pasado han sido olvidados.

Pero muchas religiones de la antigüedad se fundaron mucho antes de que aparecieran la mayoría de las creencias dominantes modernas (cristianismo, islam, hinduismo). Y aunque cada vez se recuerda menos lo que creían nuestros antepasados ​​lejanos, hay entusiastas que reviven prácticas pasadas. Hablaremos de las religiones más insólitas del pasado, hoy olvidadas. Muchos de ellos han existido durante siglos e incluso milenios.

Esta religión politeísta no tiene su propia definición clara. Esta forma de paganismo era común en el territorio de la Finlandia moderna hasta que llegó el cristianismo. La religión evolucionó a partir del chamanismo e incluye varias características. Así, por ejemplo, aquí se presta especial atención a la veneración de los antepasados, como en las religiones afines. Los finlandeses creían que la palabra tiene un significado muy significado fuerte y fuerza En su opinión, el alma estaba presente no solo en los objetos vivos, sino también en los inanimados. Los paganos finlandeses se comunicaban estrechamente con el mundo natural, creían que todo el mundo fue creado a partir del huevo de un pato buceador. Y su dios principal era Ukko, el dios del trueno, montando un carro por el cielo y lanzando rayos. Su festividad se celebraba el 4 de abril, y era una de las más fechas importantes en el calendario Ukko compartía varios rasgos con el dios nórdico Thor. Este es tanto un martillo mágico como una tormenta eléctrica que aparece si Ukko se acuesta con su esposa Akka. Para un dios tan valiente, su animal sagrado parece bastante extraño: esta es una mariquita, conocida como la vaca Ukko.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (1)

Este país ahora olvidado era el prototipo de Fenicia y se encontraba entre el Éufrates y el Jordán hasta el mar Mediterráneo. Durante miles de años, la única evidencia de la existencia de un pueblo antiguo fueron extractos de la Torá y la Biblia. Los cananeos aparecen allí como constantes rivales de los israelitas. Pero entre 1927 y 1937 se descubrieron varias tablillas cananeas en la costa norte de Siria. De estos, se supo religión antigua. Era una religión politeísta, en la que destacaban personajes como el dios supremo El, su hijo Baal, el dios del trueno y la lluvia. Una de las leyendas más populares fue la historia de la lucha entre Baal y Mot, el dios de la muerte. Derrotó a Baal, lo que resultó en una sequía sin precedentes. Entonces todos los demás dioses, encabezados por El, se unieron para liberar a Baal. La guerra fue terminada por la virgen Anat, la diosa guerrera. Se infiltró en el inframundo, mató a Mot y liberó a Baal. En general, en la religión cananea, las deidades luchaban constantemente entre sí y copulaban. Interfirieron en los asuntos de las personas simplemente por su capricho, sin pensar en el sufrimiento causado a una persona. Bajo la influencia de los pueblos vecinos y las conquistas de los israelitas, la religión cananea se fue erosionando y desapareciendo gradualmente.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (2)

Esta religión fue introducida por el faraón egipcio Akhenaton, también conocido como Amenhotep IV. El atonismo fue una religión monoteísta que oficialmente fue proclamada oficial. El faraón protagonizó una verdadera revolución cultural y religiosa en el país, sin embargo, tras su muerte, se recuperaron las antiguas creencias. Akenatón afirmó que solo él podía hablar con el dios Atón. Esta naturaleza restrictiva de la religión llevó a la mayoría de los egipcios comunes a conservar sus antiguas creencias. Esto ayudó a que el atenismo se desvaneciera rápidamente después de la muerte de su principal predicador. Las tabletas sobre la existencia de una religión antigua tan inusual se encontraron solo a principios del siglo XX. Decían que Akhenaton estaba cada vez más inmerso en el atonismo, esto quedó especialmente claro después de la muerte de su amada esposa, Nefertiti. El faraón fue el padre de Tutankamón, quien en su niñez, bajo la presión de los sacerdotes, incluso fue llamado Tutankatón en honor al dios Atón. Durante el reinado de Akhenaton, se crearon varios himnos religiosos, uno de los cuales es similar al famoso Salmo 104.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (3)

Esta religión se originó a partir de la civilización del mismo nombre que existió en la isla de Creta. Aquí hay un fuerte contacto con la naturaleza, como lo demuestran al menos las máscaras con cuernos de toro encontradas durante las excavaciones. Hay mucha evidencia de que incluso hubo concursos como el rodeo moderno. Los habitantes de Creta persiguieron al toro y trataron de ensillarlo. Al igual que con muchas otras religiones, no existe una única fuente principal para esta creencia. La mayor parte de la información que recibimos son pinturas rupestres y varios hallazgos arqueológicos de la isla. La principal deidad minoica era una mujer, la diosa de la naturaleza. Esto hace que la creencia sea una de las pocas matriarcales. También había deidades masculinas en la religión minoica, pero eran menos significativas o no eran dioses en absoluto. Un papel importante en los rituales lo jugaron no solo los toros, sino también las serpientes, así como un hacha de doble filo. Recientes excavaciones han revelado evidencia de incluso sacrificios humanos en la cultura. Es posible que así apareciera el mito de Teseo y el Minotauro.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (4)

Esta religión tenía raíces persas y apareció en Europa gracias a las conquistas de Alejandro Magno. El culto a Mitra era muy popular entre los soldados romanos. Especialmente se extendió en las provincias fronterizas. El mitraísmo se convirtió en una antigua creencia secreta romana, una especie de secta. Como lo conocían los romanos, Mitra era el dios persa del sol, la luz celestial y la justicia. Los soldados creían que les traía buena suerte. Queda poca información sobre el mitraísmo. Prácticamente no hay rastros de un solo libro sagrado, y ¿existió alguna vez? Casi todo lo que sabemos sobre el mitraísmo se ha encontrado en las ruinas de templos antiguos. Estaban ubicados bajo tierra, y los seguidores de la religión preferían construir nuevos cuando los templos antiguos se desgastaban. El detalle que distingue el culto romano de Mitra del persa es la matanza de un toro, lo que ha traído su propia confusión al mundo arqueológico. No existía tal mito en la mitología iraní antigua. Una de las fechas más importantes en el calendario de los creyentes era el 25 de diciembre, el cumpleaños de Mitra. Por esto, entre otros detalles, se cree que el cristianismo es heredero del mitraísmo, adoptando sus rasgos. Pero es muy difícil demostrarlo.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (5)

Esta religión fue fundada en el siglo III dC por un persa llamado Mani. Inicialmente, las creencias fueron consideradas como una secta cristiana herética. Pero con el tiempo, el maniqueísmo se ganó el estatus de religión independiente. El fundador afirmó que combinaba las características de todas las principales religiones de la época: el cristianismo, el budismo y el zoroastrismo. De hecho, muchos escritos cristianos apócrifos se habrían perdido si no fuera por los maniqueos. Se prestó la atención principal a la diferencia entre el mal y el bien, pero el conocimiento se vio como el camino a la salvación. Los adherentes más celosos eran conocidos como "elegidos" o "distinguidos", pareciéndose a los monjes budistas, solo que eran itinerantes. Entre los seguidores había muchos grandes misioneros que difundieron las enseñanzas de Mani por todo el mundo. La religión perdió su popularidad ya en la Edad Media. La razón de esto fue la constante persecución por parte del gobierno chino, el antiguo gobierno romano y la Iglesia Católica. El mayor mito sobre el maniqueísmo radica en la existencia de una historia sobre la batalla del mundo de la Luz y la Oscuridad, dos reinos separados. Se decía que Adán y Eva fueron creados por seres malignos, pero Jesús y Mani eran la personificación del bien. Este pueblo santo fue llamado a ayudar a la humanidad a manifestar su verdadera espiritualidad. Y aunque muchas de las obras de Mani se consideraron irremediablemente perdidas, recientemente se han encontrado partes de ellas, lo que permitió aprender más sobre la antigua religión.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (6)

Esta religión es una de las más antiguas del mundo. Se dice que apareció alrededor de la Edad del Bronce, entre el 3600 y el 1200 a. Propusieron un sistema de creencias en montaña altai en Asia Central. Es una religión monoteísta fuertemente orientada hacia el culto a los antepasados. En el tengriismo no había un solo libro sagrado, como en otras religiones. La mayoría de las primeras creencias ya se han desprendido de nuestro sistema de conocimientos. Se cree que muchos hunos del norte del Cáucaso también pueden haber adorado al dios Tengri, a quien se sacrificaban caballos. Como ocurre con muchas religiones paganas, el tengrismo tiene mucho en común con las tradiciones cristianas. Por ejemplo, la festividad más importante, la Epifanía, se celebraba el 23 de diciembre. La mayor parte de esta tradición se remonta al siglo V d.C. e incluye traer un árbol de "Navidad" a la casa y decorarlo. Y aunque el tengrianismo no ganó popularidad durante la era del dominio mongol, todavía se practica en la actualidad. Algunos políticos en Kirguistán incluso piden que esta creencia se convierta en la religión del estado.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (7)

Esta religión se convirtió en el culto nacional del pueblo asirio. El ashurismo era casi idéntico a la antigua religión babilónica, con una sola diferencia. Aquí no adoraban a Marduk como la deidad suprema. Los asirios eligieron a Ashur para este papel. Esta religión politeísta tenía miles de deidades, pero solo 20 eran las más importantes, incluidas tanto Ishtar como Marduk. En vista de la similitud con la religión babilónica, hubo muchos historias compartidas con el judaísmo y el cristianismo, por ejemplo, mitos sobre el Diluvio o Torre de Babel. De aquí partió la historia apócrifa sobre el demonio femenino Lilith, que se convirtió en la primera esposa de Adán. La fecha más venerada en el ashurismo era el festival de Año Nuevo, Akitu. Duró hasta 11 días, durante los cuales se rindieron honores especiales a la deidad suprema. Y tal religión apareció alrededor de 1800 años antes del nacimiento de Cristo y duró hasta el siglo quinto. Asiria cayó, al igual que su religión. Es cierto que es muy probable que el ashurismo se practicara en secreto durante algún tiempo.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (8)

Los antiguos indoarios profesaban el vedismo. Tal religión fue popular durante casi dos mil años, desde 1500 a.C. al 500 d.C. Podemos suponer que fue el vedismo el que se convirtió en la base para el surgimiento de la fe hindú moderna. Después de todo, tanto allí como allí se utilizan los mismos textos sagrados, los cuatro Vedas. Es cierto que hay algunas diferencias. El vedismo preveía el politeísmo en la naturaleza, estas criaturas se dividían en dos categorías: los dioses de la naturaleza, los devas y los asuras. Dioses de los conceptos morales. Para los seguidores del vedismo, los himnos orales eran muy importantes, los sacerdotes jugaban un papel importante en los ritos. Les dijeron a los creyentes cómo podían mejorar sus vidas complaciendo a los dioses. El vedismo practicaba el sacrificio de animales, pero seguía siendo una práctica rara. Donde más a menudo a los dioses se les daba leche y grano. El dios supremo en el vedismo era Indra. Uno de los mitos más famosos es la historia de su lucha con los hijos del demonio Diti. Después de que Indra mató a casi todos sus hijos, invocó la magia para que su hijo por nacer se volviera más poderoso que el mismo dios supremo. Cuando Indra se enteró de esto, arrojó un rayo en el útero del demonio, destruyéndolo. El niño por nacer se convirtió en 40 pequeños demonios.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (9)

Este pueblo vivió en el territorio de América Central, y su religión existe desde 1400 aC. antes del 400 d.C. Se desconoce el motivo de la desaparición de los olmecas. La versión más popular es actividad volcánica u otros cambios. ambiente. Ni siquiera hay evidencia directa de la existencia de los olmecas. Los arqueólogos simplemente comparan los artefactos encontrados con los que estaban presentes en la religión de los aztecas y mayas, buscando similitudes. Se cree que las creencias de los olmecas estaban muy relacionadas con el chamanismo, pero el dios más popular allí era el dios de la lluvia y la fertilidad. Estaba representado por un jaguar. Es cierto que existe la opinión de que los olmecas no tenían la deidad principal en absoluto, su papel lo desempeñaban ocho dioses separados y no menos importantes. Se cree que la religión estuvo acompañada de varios sacrificios, incluidos los sangrientos. Los dioses fueron representados en figurillas de jade, así como en máscaras durante las danzas rituales. Los sacerdotes olmecas usaban drogas alucinógenas para ayudarlos a comunicarse con los espíritus. Hoy, los arqueólogos han aprendido acerca de solo diez deidades de este pueblo. Por su origen temprano, esta religión es considerada la madre de las religiones mesoamericanas posteriores, lo cual está determinado por una serie de elementos comunes.

Actualmente existen muchos en el mundo, así como sus clasificaciones. En los estudios religiosos, se acostumbra distinguir los siguientes tipos: religiones tribales, nacionales y mundiales.

Budismo

es la religión más antigua del mundo. Se originó en el siglo VI. antes de Cristo mi. en la India, y actualmente se distribuye en los países del Sur, Sudeste, Asia Central y Lejano Oriente y tiene cerca de 800 millones de seguidores. La tradición vincula el surgimiento del budismo con el nombre del Príncipe Siddhartha Gautama. Su padre le ocultó cosas malas a Gautama, vivió en el lujo, se casó con su amada niña, quien le dio un hijo. El ímpetu para una agitación espiritual para el príncipe, como dice la leyenda, fueron cuatro reuniones. Primero vio a un anciano decrépito, luego a un leproso y un cortejo fúnebre. Entonces Gautama aprendió que la vejez, la enfermedad y la muerte son el destino de todas las personas. Luego vio a un vagabundo pacífico y empobrecido que no necesitaba nada de la vida. Todo esto conmocionó al príncipe, lo hizo pensar en el destino de las personas. Dejó en secreto el palacio y la familia, a la edad de 29 años se convirtió en ermitaño y trató de encontrar el sentido de la vida. Como resultado de una profunda reflexión, a la edad de 35 años se convirtió en un Buda: iluminado, despierto. Durante 45 años, el Buda predicó su enseñanza, que puede reducirse brevemente a las siguientes ideas principales.

La vida es sufrimiento, cuya causa son los deseos y pasiones de las personas. Para librarse del sufrimiento, es necesario renunciar a las pasiones y deseos terrenales. Esto se puede lograr siguiendo el camino de salvación indicado por el Buda.

Después de la muerte, cualquier ser vivo, incluidos los humanos, renace de nuevo., pero ya bajo la forma de un nuevo ser vivo, cuya vida está determinada no solo por su propio comportamiento, sino también por el comportamiento de sus "predecesores".

Debemos luchar por el nirvana, es decir, el desapasionamiento y la paz, que se logran mediante la renuncia a los apegos terrenales.

A diferencia del cristianismo y el Islam El budismo carece de la idea de Dios como el creador del mundo y su gobernante. La esencia de la doctrina del budismo se reduce a un llamado a cada persona a emprender el camino de la búsqueda de la libertad interior, la liberación completa de todas las ataduras que trae la vida.

cristiandad

Surgió en el siglo I. norte. mi. en la parte oriental del Imperio Romano - Palestina - como dirigida a todos los humillados, sedientos de justicia. Se basa en la idea del mesianismo: la esperanza del Divino libertador del mundo de todo lo malo que hay en la Tierra. Jesucristo sufrió por los pecados de las personas, cuyo nombre en griego significa "Mesías", "Salvador". Con este nombre, Jesús está asociado con las tradiciones del Antiguo Testamento sobre la venida a la tierra de Israel de un profeta, el mesías, que liberará al pueblo del sufrimiento y establecerá una vida justa: el reino de Dios. Los cristianos creen que la venida de Dios a la Tierra estará acompañada por el Juicio Final, cuando Él juzgará a los vivos ya los muertos, los dirigirá al cielo o al infierno.

Ideas cristianas básicas:

  • Creencia de que Dios es uno, pero es una Trinidad, es decir, Dios tiene tres "personas": el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que forman el único Dios que creó el Universo.
  • La fe en el sacrificio redentor de Jesucristo, la segunda persona de la Trinidad, Dios Hijo, este es Jesucristo. Tiene dos naturalezas simultáneamente: Divina y humana.
  • Fe en la gracia divina: un poder misterioso enviado por Dios para liberar a una persona del pecado.
  • Creencia en el más allá y el más allá.
  • Creencia en la existencia de buenos espíritus, ángeles y espíritus malignos, demonios, junto con su maestro Satanás.

El libro sagrado de los cristianos es Biblia, que significa "libro" en griego. La Biblia consta de dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento es la parte más antigua de la Biblia. Nuevo Testamento(realmente obras cristianas) incluye: cuatro evangelios (de Lucas, Marcos, Juan y Mateo); las obras de los santos apóstoles; Epístolas y Apocalipsis de Juan el Teólogo.

En el siglo IV. norte. mi. El emperador Constantino declaró el cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. El cristianismo no es uno. Se dividió en tres corrientes. En 1054 el cristianismo se dividió en católico romano y Iglesia Ortodoxa. En el siglo XVI. La Reforma, un movimiento anticatólico, comenzó en Europa. El resultado fue el protestantismo.

y reconocer siete sacramentos cristianos: bautismo, crismación, arrepentimiento, comunión, matrimonio, sacerdocio y unción. La fuente de la doctrina es la Biblia. Las diferencias son principalmente las siguientes. En la ortodoxia no hay una cabeza única, no existe la idea del purgatorio como lugar de alojamiento temporal de las almas de los muertos, el sacerdocio no da voto de celibato, como en el catolicismo. A la cabeza de la Iglesia Católica está el Papa, elegido de por vida, el centro de la Iglesia Católica Romana es el Vaticano, un estado que ocupa varios barrios en Roma.

Tiene tres corrientes principales: anglicanismo, calvinismo Y luteranismo. Los protestantes consideran que la condición de la salvación de un cristiano no es la observancia formal de los rituales, sino su sincera fe personal en el sacrificio expiatorio de Jesucristo. Su enseñanza proclama el principio de un sacerdocio universal, lo que significa que todo laico puede predicar. Prácticamente todas las denominaciones protestantes han reducido al mínimo el número de sacramentos.

islam

Surgió en el siglo VII. norte. mi. entre las tribus árabes de la Península Arábiga. Este es el más joven del mundo. Hay seguidores del Islam. más de mil millones de personas.

El fundador del Islam es una figura histórica. Nació en 570 en la ciudad de La Meca, que en ese momento era una ciudad bastante grande en el cruce de rutas comerciales. En La Meca, había un santuario venerado por la mayoría de los árabes paganos: la Kaaba. La madre de Muhammad murió cuando él tenía seis años, su padre murió antes de que naciera su hijo. Mahoma se crió en la familia de su abuelo, una familia noble, pero empobrecida. A la edad de 25 años, se convirtió en el administrador de la casa de la rica viuda Khadija y pronto se casó con ella. A la edad de 40 años, Muhammad actuó como predicador religioso. Declaró que Dios (Alá) lo eligió como su profeta. A la élite gobernante de La Meca no le gustó el sermón, y en 622 Mahoma tuvo que mudarse a la ciudad de Yathrib, más tarde rebautizada como Medina. 622 se considera el comienzo de la cronología musulmana según calendario lunar y La Meca es el centro de la religión musulmana.

El Libro Sagrado de los Musulmanes es un registro procesado de los sermones de Mahoma. Durante la vida de Mahoma, sus declaraciones se percibían como el discurso directo de Alá y se transmitían oralmente. Unas pocas décadas después de la muerte de Mahoma, se pusieron por escrito y compondrán el Corán.

juega un papel importante en las creencias de los musulmanes Sunnah - colección de historias instructivas sobre la vida de Mahoma y Sharia - un conjunto de principios y reglas de conducta vinculantes para los musulmanes. Los ipexa.Mii más graves entre los musulmanes son la usura, la embriaguez, el juego y el adulterio.

El lugar de culto para los musulmanes se llama mezquita. El Islam prohíbe representar a una persona y criaturas vivas; las mezquitas huecas están decoradas solo con adornos. No existe una división clara entre el clero y los laicos en el Islam. Cualquier musulmán que conozca el Corán, las leyes musulmanas y las reglas de culto puede convertirse en mulá (sacerdote).

Al ritualismo se le da gran importancia en el Islam. Puede que no conozcas las complejidades de la fe, pero debes seguir estrictamente los ritos principales, los llamados cinco pilares del Islam:

  • pronunciar la fórmula de la confesión de fe: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”;
  • realizar una oración quíntuple diaria (oración);
  • ayunar en el mes de Ramadán;
  • dar limosna a los pobres;
  • hacer una peregrinación a La Meca (hajj).

¡Hola queridos estudiantes!

Hoy tenemos un tema bastante complicado. EN escuela primaria se estudia como parte del curso "Fundamentos de la cultura religiosa y la ética secular" y es muy posible que el profesor le pida que prepare un informe o mensaje para la clase sobre el tema "Principales religiones del mundo".

Propongo hoy considerarlos con más detalle y darles breve descripción para tener una pequeña idea de lo que respira el pueblo creyente. voy a tratar de escribir en palabras simples para que todos puedan entender. Bueno, si aún no está claro, siempre puede hacer una pregunta en los comentarios.

Plan de estudios:

¿Qué es religion?


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (10)

Había muchos de ellos, y cada santo era responsable de su propia esfera.

  • Se invocó a algunos dioses para que lloviera.
  • A otros: para ayudar en la lucha contra los enemigos.
  • Al tercero se le pidió ayuda en problemas y enfermedades.

Así nació la religión: la fe en un ayudante sobrenatural llamado Dios y la capacidad de volverse hacia él a través de las oraciones.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (11)

Pasó el tiempo, las creencias de la gente cambiaron, maduraron y se unieron en grupos. Hoy en día hay muchos movimientos religiosos, cuyos partidarios pueden ser cientos y miles de millones de personas.

Cada creencia religiosa incluye:

  • normas de moralidad y ética;
  • reglas de comportamiento;
  • un conjunto de rituales y ceremonias, con la ayuda de los cuales acuden a los santuarios, pidiendo ayuda en asuntos urgentes.

Hay tres religiones principales en el mundo de hoy. Todas las demás creencias son solo ramificaciones de ellas con sus pequeñas sutilezas. Los postulados de vida más importantes se conservan en cualquier religión.

La religión más antigua es el budismo.

Un movimiento religioso budista surgió en el siglo VI aC en la India.

La historia conecta el surgimiento del budismo con el nombre de Siddhartha Gautama.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (12)

De acuerdo a antigua leyenda dejó su lujosa casa a los 29 años cuando vio la “verdad de la vida”:

  • la vejez en la forma de un anciano decrépito atrapado en el ojo;
  • enfermedad a través de una persona gravemente enferma;
  • muerte por colisión con un cortejo fúnebre.

En busca de la verdad, reflexionó y meditó, dándose cuenta de la inevitabilidad de sobrellevar los momentos obligados de la vida. Como resultado, encontró el significado de la existencia de todo lo que nos rodea y, como dicen los budistas, se iluminó, por lo que se le llamó Buda.

Encontrado en las profundidades de su conciencia la verdad sobre el destino del hombre, el Buda comenzó a compartir con los demás: así apareció el libro sagrado Tipitaka.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (13)

Enumera todas las principales ideas religiosas del budismo:

  • el sufrimiento en la vida es inevitable; para deshacerse de ellos, debe renunciar a los deseos terrenales, esforzándose por alcanzar el nirvana, el estado más elevado del alma;
  • una persona misma determina su destino futuro por sus acciones, renaciendo en otra vida en un nuevo ser vivo, quién serás más tarde depende de cómo te comportes en esta vida;
  • el comportamiento correcto es la bondad y la capacidad de simpatizar con los demás;
  • Correcto camino de la vida es honestidad;
  • el discurso correcto es la ausencia de falsedad;
  • acción correcta: no dañe nada vivo, no robe y no tenga malos hábitos;
  • el entrenamiento adecuado es la comprensión de que todo se puede lograr si haces un esfuerzo.

Hoy el budismo se apoya en diferentes paises más de 500 millones de personas.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (14)

Los budistas de Asia, Extremo Oriente, Laos, Tailandia, Sri Lanka y Camboya dedican todo su tiempo libre a la meditación en los monasterios, intentando alcanzar este estado supremo y liberarse de las ataduras de la vida.

La sede budista se encuentra en Bangkok. Los representantes de esta religión eligen estatuas divinas como santuarios, a las que depositan flores.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (15)

Los científicos culturales creen que sin entender el budismo es imposible entender la gran cultura de los pueblos orientales de India, China, Tíbet y Mongolia. El budismo también está presente en Rusia, puedes chatear con sus seguidores en Kalmykia o Buryatia.

¡Esto es interesante! El nombre de los cánones budistas "Tipitaka" significa "canasta triple", que generalmente se interpreta como "tres canastas de la ley". Los científicos creen que quizás los textos sagrados de las reglas, escritos en la antigüedad en hojas de palma, se guardaron en cestas de mimbre.

religión cristiana

El lugar de nacimiento del cristianismo es Palestina, el antiguo este del Imperio Romano.

Un movimiento religioso que apareció en el siglo I se dirigió a todos los humillados que buscaban justicia con la propuesta de acudir a Dios en busca de ayuda con la esperanza de deshacerse de todo lo malo. El surgimiento de la religión cristiana está asociado a los sermones de Jesucristo, cuyo nacimiento fue predicho a la Virgen María.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (16)

Cuando tenía 30 años, el mensajero de Dios salió al pueblo a predicar la santa palabra, transmitiendo al pueblo las ideas de diligencia, paz y hermandad, condenando la riqueza y exaltando lo espiritual sobre lo material. El nombre hebreo de Jesús es Yeshua, que se traduce como “salvador”, quien estaba destinado a sufrir por los pecados de todos los cristianos.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (17)

La base de la religión cristiana es la creencia en ángeles y demonios, el más allá, el Juicio Final y el fin del mundo.

El libro sagrado de la religión cristiana es la Biblia, que contiene las diez reglas principales: los mandamientos, su observancia para todo cristiano creyente es el objetivo de la vida.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (18)

El más importante de estos es amar a Dios como a ti mismo. También hay reglas para no robar y no mentir, para trabajar y honrar a los padres.

en 1054 Iglesia cristiana se dividió en ortodoxos (este) y católicos (oeste), y más tarde, en el siglo XVI, aparecieron los protestantes.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (19)

La mayoría de los ortodoxos viven en Rusia, Bielorrusia, Grecia, Moldavia, se encuentran entre los canadienses y los estadounidenses. El catolicismo está muy extendido en Portugal, Francia, España, Italia, Alemania.

Hoy hay alrededor de 2 mil millones de creyentes en la religión cristiana.

Esta es la religión más grande del mundo en términos de número de seguidores y geografía: en todos los países hay, incluso una pequeña comunidad cristiana.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (20)

Todos los cristianos, tanto ortodoxos como católicos, asisten a las iglesias, se bautizan y expian sus pecados mediante la oración y el ayuno.

La religión más joven es el Islam.

La religión mundial más joven en términos de edad apareció entre los árabes de la Península Arábiga en el siglo VII y se traduce como “sumisión”.

Pero joven no significa que haya pocos creyentes en él: hoy hay alrededor de 1.500 millones de personas de casi 120 países del mundo entre los seguidores del Islam. Las ideas del Islam fueron traídas al pueblo por Mahoma, nacido en La Meca, quien declaró que él era el elegido de Alá (el dios de los islamistas) para poner en práctica sus sermones.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (21)

La sagrada escritura de los musulmanes, este es el nombre de aquellos que han elegido el Islam como su religión, el Corán, donde se incluyeron todos los sermones de Mahoma.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (22)

Un santuario islámico es una mezquita donde los creyentes acuden a orar 5 veces al día. Muchos investigadores creen que el islam joven tomó todo su fundamento de la Biblia cristiana, agregando tradiciones árabes: aquí también está el juicio terrible de Dios y los demonios, el paraíso y Satanás.

Según el Corán musulmán, una persona vive para pasar todas las pruebas de la vida, sirviendo a Allah y preparándose para el más allá. Los pecados más graves en el Islam son el juego y la embriaguez, así como la usura (esto es cuando prestan y exigen devolverlo en una cantidad mayor, cobrando interés).


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (23)

Además, los verdaderos musulmanes nunca comen cerdo. Los musulmanes están especialmente atentos al ayuno en el mes de Ramadán, cuando no se permite ni una miga de comida durante el día.

El Islam tiene una ley religiosa llamada Sharia, cuyo tribunal a veces no se ajusta a las condiciones de los tiempos modernos: por los pecados graves y la violación del Corán, los musulmanes son apedreados hasta la muerte, por delitos menores son golpeados con palos. Tales castigos aún se conservan en algunas áreas de los estados islámicos.

Lo que une a las tres religiones del mundo


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (24)

No importa cómo se llamen las tres religiones, que hemos caracterizado hoy, no importa cómo difieran en rituales, santuarios y fe, todas ellas, en conjunto, establecen normas morales humanas y reglas de conducta, prohibiendo el dolor y el daño a todos. seres vivos, recurrir al engaño, comportarse irrespetuosamente hacia los demás.

Cualquiera de las religiones del mundo enseña tolerancia, llama a ser misericordioso y a tratar a las personas con amabilidad.

Compartiendo el bien, nadie se vuelve mendigo,

Todo volverá multiplicado por cien.

Quien hace que nuestro mundo sea más brillante y limpio,

Él mismo se hará rico por la bondad.

Eso es todo por hoy. Me despido de vosotros con deseos de ser más amables el uno con el otro.

¡Éxitos en tus estudios!

Evgenia Klimkovich.

Las tres religiones principales del mundo: el cristianismo, el islam y el budismo se consideran las más antiguas, pero es imposible determinar esto exactamente.

Las disputas sobre cuál de las religiones del mundo es la más antigua no disminuyen hasta el día de hoy. El deseo de otorgar gran importancia y demostrar la "originalidad" de los seguidores de una religión en particular es bastante comprensible. Sin embargo, las fuentes modernas no pueden dar una respuesta inequívoca a esta pregunta, por lo tanto, con el tiempo, aparecen nuevas tendencias, opiniones y estudios. Pueden cambiar radicalmente la visión de los científicos sobre cuál de las religiones era la más antigua.

¿Cómo determinar la antigüedad de una religión?

Las propias excavaciones arqueológicas son de suma importancia, ya que hoy en día es la única forma existente de construir teorías. Precisamente debido a los hallazgos, hoy existe una imagen bastante formada, que nos permite evaluar la situación con la "era" de las religiones. Vale la pena señalar que con el paso de los años y la aparición de diversos hallazgos arqueológicos, las opiniones y teorías pueden cambiar drásticamente, porque la única respuesta correcta en este momento no existe.

Una de las religiones más jóvenes del mundo moderno es el Islam. Se basa en los principios de acumular la propia experiencia de vida, no hacer daño, así como la apertura ante Dios. Según las creencias de esta religión, sólo Dios puede decidir cuándo crear el alma y cuándo disolverla, por lo que la vida y la muerte no significan en absoluto estos dos extremos del camino del alma. Esto nos permite comprender claramente que solo Alá puede determinar el destino de los representantes de esta religión.

Video sobre una de las religiones antiguas - Islam

El Islam es también una de las religiones mundiales más numerosas. Sus representantes viven en 49 países del mundo, y el número total alcanza el 23% de población total planetas Según los datos actuales, el Islam se originó en el siglo VII d.C. El cristianismo es una de las religiones más antiguas del mundo. Se basaba en la creencia en un único Dios patrón que acepta a todo aquel que lo desea. Vale la pena señalar que el cristianismo primitivo eleva el sufrimiento a un absoluto. La religión en sí misma se reveló solo a aquellos que pasaron por un cierto nivel de sufrimiento. En general, el cristianismo ha ganado una inmensa popularidad debido a los principios de la misericordia.

religiones antiguas

Cuando se trata de qué religión se considera la más antigua, existen algunos criterios de evaluación. Si hablamos de las creencias ahora inexistentes que se notaron mucho antes del advenimiento de las religiones modernas, entonces podemos notar la cultura de los sumerios. Contaban con un gran panteón de dioses, a los que cualquier creyente debía obedecer a lo largo de su vida. Además de los dioses y la gente común, existían los llamados intermediarios en la tierra. Los antiguos sumerios los llamaron los Anunnaki.

Otra creencia antigua es la religión de los aztecas e incas. Tenía algunas características que le permitieron evolucionar. Es que la cultura de los Incas significó la incorporación de nuevos Dioses a su panteón, los cuales existían en creencias en las tierras que conquistaban. Así, se puede argumentar que la religión de los Incas no desapareció, sino que evolucionó y fue asimilada.

Según las teorías modernas, el hinduismo es la religión más antigua. Llevaba los cimientos de la religión moderna incluso antes del advenimiento del cristianismo, aunque, según un análisis profundo, esta creencia estaba condenada inicialmente. Como resultado de las contradicciones y fundamentos de la religión, se ha convertido en la creencia de menor duración en la historia de la humanidad.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (25)

brahmanismo

El brahmanismo se considera la última religión védica. Su aparición se remonta al I milenio antes de Cristo. El catalizador para el surgimiento del brahmanismo fue la combinación de las tradiciones védicas y el estilo de vida con la población local. Un hecho bastante interesante fue que en la propia India no se usaba el término "brahmanismo", y la creencia misma se llamaba arya-dracma. EN mundo moderno utiliza con mayor frecuencia el término "dracma hindú".

Hoy, el brahmanismo se considera la religión nacional en India y Nepal, aunque ha sufrido muchas modificaciones durante el período de su existencia. También hay muchos seguidores del brahmanismo en Indonesia y en la isla de Bali.

Budismo

El budismo es considerado una de las tres religiones mundiales, junto con el cristianismo y el islam. Se originó en el siglo VI-V a.C. El príncipe Siddhartha Gautama es considerado el fundador del budismo. Inicialmente, el budismo surgió como resultado de una reforma total de las enseñanzas y conceptos del brahmanismo. De suma importancia para las enseñanzas de Buda fue la destrucción de los sistemas de castas, que representaban un círculo vicioso, así como el establecimiento de la justicia social y el reconocimiento de la igualdad de todas las comunidades.

Después de la India, el budismo llegó a China a mediados del siglo I, después de lo cual se trasladó a Mongolia, Asia Central y Tíbet. Como resultado de la generalizada un gran número de escuelas fuera de la India. El siguiente impulso fue la formación de varias ramas del budismo, entre las que se encuentran:

  • lamaísmo.
  • Zen.
  • Niquirenismo.
  • Amidismo.

Actualmente, el número de personas que practican el budismo supera los 500 millones.

Vídeo sobre una de las religiones más antiguas del mundo.

judaísmo

Judaísmo inicialmente significa la religión del pueblo judío, que surgió en el 1er milenio antes de Cristo. Es legítimamente considerada una de las religiones más antiguas de la humanidad. En muchos idiomas, los términos "judío" y "judío" tienen el mismo significado, lo que solo enfatiza el reflejo de "judaísmo" en esta religión.

Cuando se trata del judaísmo, se acostumbra dividirlo en tres períodos distintos:

  • Templo.
  • talmúdico.
  • Rabínico.

El período del Templo se remonta a la existencia del Templo en Jerusalén, mientras que el período Talmúdico tiene un marco de tiempo específico, del I al VI Art. A su vez, el período rabínico se origina en el siglo VI y continúa hasta nuestros días. También vale la pena señalar que hoy en día el judaísmo no tiene una persona o institución generalmente reconocida que sea la fuente de la autoridad del poder, la ley o la enseñanza.

Hasta la fecha, se han formado varias tendencias y sectas en el judaísmo, que difieren en muchos aspectos en su actitud hacia la cultura moderna y tienen diferentes tradiciones:

  • Conservador.
  • humanista.
  • Ortodoxo.
  • Reformista
  • reconstructivista.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (26)

¿Pueden ayudar las fuentes antiguas?

Incluso la clasificación de las religiones no puede responder claramente a la pregunta de qué religión es la más antigua. Si consideramos las principales religiones del mundo, la más antigua de ellas, por supuesto, es el budismo, y después viene el cristianismo y el Islam. La diferencia entre su creación es un período de aproximadamente 5-6 siglos. Muchos de ellos se basaron en religiones más antiguas, que sirvieron de base para la formación de la "gran trinidad".

Sin embargo, hay un gran número de teorías que complican mucho la búsqueda de la verdad. Por ejemplo, muchos cristianos opinan que el cristianismo es la religión más antigua. Si tomamos en cuenta los fundamentos de la creencia y tomamos como un hecho que Adán y Eva son las primeras personas en la tierra, entonces, por supuesto, esta declaración tiene una base. Los partidarios de la teoría se refieren directamente a la Biblia como fuente, que no es reconocida por muchos opositores. Según los datos arqueológicos, el budismo existió mucho antes que el cristianismo, lo que permite refutar directamente esta teoría.

También hay muchas teorías sobre el Islam, que no lo reconocen como la religión más joven. Además, algunos expertos consideran que esta creencia es la “más antigua”. Algunos eruditos, en un análisis detallado del Corán, encontraron una interpretación de que el Islam es la religión original. Sin embargo, la principal confirmación de esta teoría es solo una de las interpretaciones de las escrituras de esta religión, que no puede reconocerse como verdadera. Además, según esta teoría, el Islam no reconoce el Corán como el único libro sagrado, considerando todas las escrituras anteriores como divinas. Por lo tanto, de acuerdo con los fundamentos del Islam y los principios que se describen en el Corán, los representantes de la religión reconocen todas las escrituras aparecidas anteriormente como creadas por un solo creador.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (27)

Por eso es extremadamente difícil dar una respuesta inequívoca a una pregunta específica. Por un lado, existen fechas y períodos de tiempo específicos que son confirmados por la investigación arqueológica y, por otro lado, existen varias tendencias y teorías que se basan en diferentes principios y tienen fundamentos completamente diferentes.

¿Cuál crees que es la religión más antigua? Comparte tu opinión en

Hasta la fecha, existen muchas religiones en las que millones de personas confían y siguen impecablemente su religión. Pero, ¿alguien puede dar una respuesta definitiva a la pregunta: "¿Cuál es la religión más antigua?". Hay bastantes disputas y opiniones sobre este tema, y ​​cada año los arqueólogos encuentran las últimas evidencias y motivos de controversia sobre qué religión apareció por primera vez en la tierra. En este material, intentaremos hablar sobre todas las principales religiones del mundo, y también intentaremos encontrar respuestas a todas las preguntas de interés sobre este tema.

La religión "más joven" del mundo

Bueno, sería lógico si comenzáramos nuestra historia con la religión más joven, que, a pesar de su edad relativamente joven en comparación con otras, pudo ganar no poca popularidad y respeto en todo el mundo. se trata de y slama. Islam en árabe significa "entregarse a Dios". El Islam se ha convertido en una de las religiones más grandes del mundo y, en este momento, los musulmanes que se han convertido al Islam viven en 49 países del mundo. Si recurrimos a las estadísticas, entonces el 23% de la población mundial son musulmanes. El Islam se originó en el siglo VII.

Pero, a pesar de una edad tan avanzada, el Islam es la religión más joven del mundo. El Islam se basa en principios tan vitales como la búsqueda del propio "yo", ayudar a un ser querido y no causar daño. Los musulmanes siempre están abiertos a la mirada de Dios y creen que solo Dios decide cuándo tomar el alma y cuándo crearla.

cristianismo antiguo

La religión más antigua de la tierra ha sufrido muchas transformaciones, pero los cimientos cristiandad, seguido por un gran número de personas hasta el día de hoy, se originó a principios del siglo I d.C. El lugar de nacimiento del cristianismo se puede llamar el Mediterráneo Oriental.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (28)

Antes del advenimiento del cristianismo, la gente tenía ideas mitológicas sobre el orden mundial y los fundamentos de la vida. El cristianismo, sin embargo, trajo consigo la fe en un solo dios patrón, que está dispuesto a recibir el alma de cada persona con los brazos abiertos, si la persona misma lo desea.

El cristianismo primitivo interpretó la fe en Dios a través del prisma del sufrimiento. Esta religión se abrió solo exclusivamente para las personas que sufrían en la vida. El cristianismo siempre ha pedido una fe única y ha profesado la unidad en el amor, y nunca ha dividido la suya en otras. Toda persona en el mundo, independientemente de que pertenezca a cualquier nacionalidad, podría convertirse en cristiana. Todo cristiano que ha vivido en la tierra debe percibirse a sí mismo como un vagabundo temporal. Pero al mismo tiempo, cada uno tenía que decidir por sí mismo en qué dirección encaminaría su camino hacia el Reino de Dios. Una la direccion correcta no. Solo hay amor y mandamientos, pero las personas tienen diferentes caminos. Debido a sus principios benévolos, el cristianismo rápidamente ganó popularidad en todo el mundo. Y hasta el día de hoy, la primera religión en la tierra, naturalmente, sigue siendo la más popular.

Otras religiones antiguas

La humanidad, además del cristianismo, conoció otras religiones antiguas que no arraigaron en el mundo moderno, pero que, sin embargo, durante mucho tiempo formaron parte de la vida de muchas personas que vivían en la tierra. Considerado como uno de los más antiguos. religión sumeria. A diferencia de otras religiones, los sumerios tenían todo un panteón de dioses, cuya voluntad un creyente debía obedecer durante toda su vida. Entre la gente común y los siete dioses de la tierra existían los llamados intermediarios a través de los cuales los dioses se dirigían a sus sirvientes. Los sumerios llamaron a tales intermediarios los Anunnaki.

Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (29)

Religión de los Incas, a pesar de su corta existencia, también se considera uno de los más antiguos e inusuales. El caso es que luego de la conquista de nuevas tierras, era costumbre que los incas agregaran deidades de los dioses vencidos a su panteón.

Bueno, de las religiones modernas, la más antigua puede llamarse Budismo, que apareció hace no más de 2500 años. El budismo se basó en las enseñanzas más antiguas de la India, incluida la iluminación y el deseo del nirvana y el principio divino. Los budistas han estado tratando de alcanzar este estado durante toda su vida y al mismo tiempo deciden rechazar por completo los apegos terrenales. Los budistas rezan durante la meditación y así se mejoran a sí mismos.

La religión más antigua del mundo.

Es difícil de creer, pero mucho antes del advenimiento del cristianismo, los cimientos de la religión moderna continuaron. hinduismo. Si crees en esta religión más antigua, entonces una persona, como todo lo demás en la Tierra, apareció de partes del cuerpo de un enorme gigante.


Religiones antiguas wikipedia. Las religiones más antiguas del mundo. (30)

A pesar de que todos los cimientos del hinduismo obviamente se estaban perdiendo y la religión, como tal, duró menos que todas las demás, en algunos pueblos de la India todavía se tiende a creer que el mundo fue creado de esta manera, y que el hinduismo anterior fue mucho más más popular que el cristianismo. Muchos eruditos religiosos creen que el hinduismo obviamente estaba condenado al fracaso, porque contenía los cimientos del paganismo, del cual la gente, por el contrario, quería deshacerse.

desconocido
historia y memoria
Hola

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 12/23/2022

Views: 5811

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.