Reproducción del cocodrilo (2023)

Índice de este artículo

Reproducción del cocodrilo (1)

Los reptiles conforman un grupo con una increíble diversidad de especies. Algunas de ellas, como el orden Crocodilia, cuentan con aspectos muy interesantes, en especial relacionados con su ecología y comportamiento. La reproducción del cocodrilo es uno de las características más estudiadas del grupo, sobre todo porque estos conocimientos pueden ser empleados con fines de conservación de las especies amenazadas, mediante programas reproductivos en cautiverio.

(Video) Apareamiento de Cocodrilos | Cuba

Los cocodrilos, junto a las aves, son los únicos representantes vivos de los Archosaurios, por lo cual comparten varias características fisiológicas comunes. Al igual que todas las aves, los cocodrilos son animales ovíparos (más información) y, son capaces de construir nidos a los que brindan un cuidado parental marcado. El tipo de nido, número de huevos, nivel de cuidado de las crías y otras características de la reproducción del cocodrilo, depende en gran medida de la especie y el hábitat que ocupa.

Sin embargo, en general, la biología reproductiva de estos reptiles se mantiene estable en todas las especies. Las hembras cuentan con dos ovarios, en los cuales se desarrollan folículos durante la temporada de anidación. Los folículos desarrollados pasan a formar, cada uno, la yema de un huevo.

Ciclo de la reproducción del cocodrilo

En la reproducción del cocodrilo, los estímulos que provocan el celo en las hembras varían entre especies y las condiciones ambientales. El desarrollo folicular suele relacionarse con temperaturas cálidas, en especial en regiones con condiciones invernales frías. En el trópico, el estímulo puede relacionarse con las primeras lluvias de la temporada húmeda.

Entre los cocodrilos existen especies que anidan a las pocas semanas del apareamiento, mientras que en especies como los cocodrilos de Nueva Guinea (Crocodylus novaeguineae), la anidación puede ocurrir a los seis meses o más después de la cópula. Durante la época de celo, tras el cortejo, los animales se aparean en el agua, de manera que el macho se acuesta sobre la espalda de la hembra y la envuelve con sus patas traseras. La cola del macho se posa debajo de la hembra, de manera que las cloacas de ambos quedan en contacto y el pene del macho se inserta liberando los espermatozoides.

Durante la reproducción del cocodrilo, los óvulos permanecen dentro del ovario y, con posterioridad a la la cópula, son liberados al oviducto que se encuentra lleno de esperma. Luego de ser fertilizados, los óvulos son rodeados por una clara gelatinosa y la membrana coriácea. Finalmente, se produce la cáscara alrededor. La madurez sexual se relaciona con aspectos morfológicos como la longitud corporal. En el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), las hembras se consideran maduras sexualmente cuando tienen entre 2,6 y 2,8 metros de longitud, mientras que los machos se desarrollan al alcanzar aproximadamente los 2,7 a 2,9 metros.

(Video) Conservación y reproducción de cocodrilos

Estrategias de anidación en la reproducción del cocodrilo

La construcción de nidos en agujeros o montículos es un aspecto común en la reproducción del cocodrilo. Generalmente, cavan hoyos en la arena, en los cuales entierran sus huevos, o construyen montículos con vegetación, en los cuales depositan huevos en el centro. Algunas poblaciones pueden usar ambos métodos, de acuerdo a la disponibilidad de recursos (sustrato arenoso u hojarasca). Además, algunas especies se han entrecruzado en el pasado, formando poblaciones híbridas que pueden exhibir comportamientos mixtos de sus especies progenitoras.

En la mayoría de especies, las hembras construyen nidos falsos. En el caso de los cocodrilos que excavan, suelen dejar varios agujeros abandonados, hasta que finalmente construyen uno definitivo, donde depositan sus huevos. Los que construyen montículos, hacen pequeñas réplicas que suelen dejar incompletas. Es probable que este comportamiento se asocie con la selección del lugar con las condiciones ideales para el desarrollo y cuidado de las crías.

Cuidado de los nidos

En la reproducción del cocodrilo, el nivel y alcance de cuidado de los nidos se asocia a la especie y sus características particulares. Los caimanes americanos exhiben comportamientos de defensa como silbidos, inflación y elevación de cuerpo, además de gruñidos. En otras especies como los cocodrilos de agua salada, los individuos no demuestran estos comportamientos de advertencia. Por el contrario, suelen atacar directamente a los intrusos que se acerquen demasiado. Los cocodrilos australianos (Crocodylus johnsoni), por su parte, muestran un cuidado básico o ausente de los nidos.

Durante la incubación de los huevos, las hembras suelen estar cerca del nido, por lo que es común que estos se encuentren cerca de cuerpos de agua. En ocasiones, los cocodrilos construyen pequeños pozos al lado del nido, donde pueden sumergirse sin tener que alejarse de sus crías en desarrollo. Otras especies cavan madrigueras junto al nido, en las cuales pueden ocultarse sin dejar de vigilar sus preciados huevos.

Ovoposición

En la reproducción del cocodrilo, el momento de la puesta de los huevos resulta muy importante y ocurre una vez que la hembra ha escogido el lugar ideal para anidar y el nido se encuentra listo. La ovoposición suele ocurrir durante el crepúsculo o la noche y le toma entre 30 y 40 minutos. Llegada la etapa de poner los huevos, las madres entran en un estado de letargo, por lo que es muy cuidadosa para la elección del sitio correcto para depositarlos. Una vez que ha terminado de poner los huevos en el nido y los cubre con arena u hojas, la hembra ejerce un cuidado maternal muy marcado.

(Video) Reproducción de cocodrilos es una realidad

En el momento de la puesta de los huevos, los embriones no superan los 5 mm de longitud, aunque se encuentran bien desarrollados. La cabeza y cerebro están bien formados y presentan una serie de bloques musculares que pasarán a formar las costillas y vértebras. Los huevos se encuentran perfectamente equipados para ofrecer todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los embriones. De esta manera, a través de la cáscara ocurre intercambio gaseoso y la yema provee nutrientes, mientras que la clara contiene el suministro de agua requerida durante el desarrollo embrionario.

Desarrollo y características del huevo

Cuando los huevos son depositados tienen una apariencia traslúcida, aunque su cáscara es dura. Transcurrido uno o más días, dependiendo de la especie, se comienza a formar un parche opaco en la parte superior, donde se encuentra el embrión en desarrollo. Dicho parche se extiende hacia los lados y, al cabo de una o dos semanas, se ha formado un anillo opaco alrededor del huevo.

Cuando el desarrollo embrionario ha alcanzado aproximadamente la mitad del tiempo, la opacidad se ha esparcido por completo sobre toda la superficie de la cáscara. Esto se relaciona con cambios estructurales, debido al movimiento y empleo de la albúmina por parte del embrión. El desarrollo del parche opaco se relaciona con el crecimiento adecuado del embrión. Si este parche nunca se forma, se trata de un huevo inviable o de un embrión que murió.

Eclosión de los huevos

Cuando se ha completado el desarrollo embrionario, las crías comienzan a emitir llamados desde el interior del huevo. Estos pequeños animales cuentan con una carúncula o diente de huevo en el extremo del hocico, que les permite romper la membrana y la cáscara desde el interior. Además, las membranas del huevo se han ido degradando previamente con el desarrollo, debido al empleo del calcio en el crecimiento de las crías. Esto permite que la eclosión se vuelva más fácil para los pequeños cocodrilos.

Gracias al llamado emitido por sus crías, las madres comienzan a desenterrar o descubrir el nido. Una vez se encuentra con sus pequeños hijos, los transporta hacia el agua usando su boca. El número de crías depende de la especie, pero en la mayoría, estos suelen agruparse en un tipo de guardería o agregación, que permanece cerca de su madre durante varias semanas.

(Video) Los Cocodrilos Crocodylidae Documental Nacimiento y Vida

Desarrollo embrionario y determinación del sexo

El desarrollo embrionario y determinación del sexo, en la reproducción del cocodrilo, son aspectos que se relacionan íntimamente con las condiciones ambientales y microambientales del nido. La temperatura es un factor importante que determina la velocidad del desarrollo. La disponibilidad de oxígeno y la humedad en el nido, también influyen de manera relevante. En la mayoría de cocodrilos, la incubación se completa en el transcurso de unos 65 a 95 días, a unos 30 °C.

Mientras menor sea la temperatura, mayor será el tiempo de incubación. Se estima que la temperatura óptima oscila entre 30 y 33 °C. Las temperaturas mayores a 34 °C son letales para los embriones o pueden causar anomalías en las crías. Por otro lado, temperatura menor a 28 o 26 °C, representan una limitante en el desarrollo, ya que este se enlentece demasiado.

En cuanto al sexo, es un aspecto que depende de las condiciones de la incubación, en especial de la temperatura. De esta manera, si el desarrollo ocurre a temperaturas más bajas del valor óptimo, se producirán hembras, mientras que la incubación a temperaturas más alta del rango ideal produce machos. Alrededor de los 31 °C se pueden desarrollar tanto machos como hembras.

En algunas especies, las temperaturas mayores a 33 °C pueden seguir generando machos. Mientras que, en algunos casos, cuando la temperatura pasa cierto umbral, comienzan a desarrollarse hembras. Las condiciones no solo afectan la velocidad de desarrollo y el sexo, sino que además determinan el potencial de las crías para crecer adecuadamente.

Comportamiento en la reproducción del cocodrilo

En la reproducción del cocodrilo, los machos exhiben comportamientos de cortejo para atraer hembras. Además, en la mayoría de especies, los machos maduros establecen territorios reproductivos que defienden de otros individuos. El despliegue del comportamiento de cortejo varía de acuerdo a la especie, aunque en general se trata de exhibiciones de nado y movimientos de la cola y la cabeza. Además de esto, se suelen emplear elementos visuales, acústicos y táctiles.

(Video) Reproducción del Cocodrilo

En la reproducción del cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), por ejemplo, se ha registrado un comportamiento estereotipado que consiste en 1 a 3 golpes de la cabeza en el agua y entre 2 a 5 bramidos fuertes. El cortejo se produce cerca del amanecer y puede ocurrir durante todo el año, aunque existe un ápice a final de la estación lluviosa. Por lo general, el apareamiento ocurre en el agua, uno o dos meses antes dela nidificación. En especies como el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) la incubación de los huevos dura entre 85 y 88 días. En estos animales, los nidos se construyen cerca de cuerpos de agua dulce y también cerca del mar.

Reproducción del cocodrilo (2)

Te sugiero también este tema sobre: La reproducción de los reptiles.

Referencias

  1. Balaguera-Reina, S. A., Venegas-Anaya, M., Sanjur, O. I., Lessios, H. A., & Densmore, L. D. (2015). Reproductive ecology and hatchling growth rates of the American Crocodile (Crocodylus acutus) on Coiba Island, Panama. South American Journal of Herpetology, 10(1), 10-22.
  2. Crocodile Specialist Group. Reproduction. International Union for Conservation of Nature (IUCN). iucnsg.org
  3. Kofron, C. P. (1990). The reproductive cycle of the Nile crocodile (Crocodylus nilotkus). Journal of Zoology, 221(3), 477-488.
  4. Richardson, K., Webb G. & Manolis C. (2000): “Crocodiles: Inside and Out” (Surrey Beatty and Sons: Sydney).
  5. Thorbjarnarson, J. B., & Hernández, G. (1993). Reproductive ecology of the Orinoco crocodile (Crocodylus intermedius) in Venezuela. II. Reproductive and social behavior. Journal of Herpetology, 371-379.

FAQs

¿Cómo es la reproducción de un cocodrilo? ›

La reproducción de los cocodrilos es de carácter sexual. La cópula de la pareja tiene lugar en el medio acuático y puede repetirse durante varios días. Tras el apareamiento, tendrá lugar la fecundación interna en la hembra y, posteriormente, la puesta de huevos.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un cocodrilo? ›

En particular para cocodrilos como C. mo- reletii, el periodo de incubación que se conoce es de 65 días con un intervalo de temperatu!

¿Cómo es la reproducción de los lagartos? ›

Como en la mayoría de los animales, los reptiles se reproducen sexualmente y la fecundación siempre es interna. Solo algunas especies de lagartos y una familia de serpientes se reproducen mediante partenogénesis, mediante la cual la madre no necesita fecundación para criar.

¿Cómo se reproduce el caimán? ›

Las hembras de esta especie se reproducen solo una vez cada 2-3 años, y ponen, en promedio, de 30-60 huevos a la vez. Aunque las caimanes madre protegen sus nidos, muy pocas crías sobreviven hasta la edad adulta.

¿Cómo es el pene de un cocodrilo? ›

Los cocodrilos tienen un pene rígido (siempre en erección) escondido dentro del cuerpo que, sale disparado como un resorte al exterior en el momento de la cópula y se oculta de nuevo a la misma velocidad.

¿Cómo se manifiesta la reproducción? ›

​En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

¿Dónde nace el cocodrilo? ›

Son ovíparos: ponen huevos en nidos que construyen con palos y ramas aunque estos solo son la parte superior pues los huevos están enterrados. A veces, las tortugas aprovechan los nidos de los cocodrilos que protegen su nido e incuban sus huevos.

¿Cómo hacen el sexo las ardillas? ›

A pesar de esto la hembra puede aparearse con varios machos durante los días que suele estar receptiva (puede ser de horas a semanas), ya que no son animales monógamos. Es por esta razón que el primer macho que copula con ella sella la vagina con una sustancia tipo cera no seminal, como si se tratase de un tapón.

¿Cuál es el alimento del cocodrilo? ›

Comen. Los adultos se alimentan de peces, ranas, tortugas, aves y pequeños mamiferos que caen al agua, las crías se alimentan de insectos, larvas, caracoles y pequeños vertebrados.

¿Qué es el cocodrilo vivíparo o ovíparo? ›

Los animales ovíparos son aquellos que nacen de un huevo, por ejemplo: pollos, tortugas, gallinas, avestruces, pájaros, patos, cocodrilo, tiburón, guacamaya, pavorreal, peces, dinosaurios, sapos, insectos, cangrejos, serpientes, entre otros El huevo está formado por la yema, la clara, las membranas y el cascarón.

¿Cómo es el tipo de reproducción de los reptiles? ›

El tipo de reproducción de los reptiles, como en la mayoría de los animales, es sexual y la fecundación es interna, salvo algunas excepciones en que la madre puede generar descendencia sin ser fecundada.

¿Cómo se le llama a la hembra del cocodrilo? ›

El año en que la RAE aceptaba cocadriz como femenino de cocodrilo | Ocio y cultura | Cadena SER.

¿Qué es más peligroso un cocodrilo o un caimán? ›

Ya hemos mencionado que los cocodrilos son mucho más agresivos que los caimanes y que pueden atacar sin provocación previa, al menos no obvia para nosotros.

¿Qué diferencia hay entre el caimán y el cocodrilo? ›

LA CABEZA. Si el reptil permanece con la boca abierta, imposibilitando la distinción entre caimán o cocodrilo, también podemos examinar el hocico; el del primero es redondeado en forma de U, mientras que el del segundo es más puntiagudo y en forma de V.

¿Qué animales no tienen vagina? ›

Salvo alguna que otra excepción, como los anseriformes (patos, gansos, porrones y cisnes), grandes aves no voladoras (avestruz o emú) o ciertas especies de tinamúes o inambúes, las aves no tienen pene ni vagina.

¿Cuál es el animal con el pene más pequeño del mundo? ›

0,5 centímetros

El pene de la musaraña es el más pequeño del reino animal. Apenas mide 0,5 centímetros.

¿Cuáles son los dos tipos de reproducción? ›

Hagamos un rápido resumen que te será súper útil para tu examen de la UNAM: existen dos tipos de reproducción, sexual y asexual, su principal diferencia es que la sexual requiere el contacto de dos organismos para formar uno nuevo; en cambio la asexual sólo necesita de un progenitor que se divida y forme organismos ...

¿Cuáles son los animales que se reproducen sexualmente y asexualmente? ›

  • Cangrejo jaspeado.
  • Lagarto de cola látigo.
  • Dragonas de Komodo.
  • Tiburones en cautiverio.
  • Hydra.
  • Avispas.
  • Estrellas de mar Culebrilla ciega.
  • Anémonas de mar.

¿Qué es la reproducción y en qué consiste? ›

Proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos y que es común a todas las formas de vida conocidas; las dos modalidades básicas son la asexual o vegetativa y la sexual o generativa.

¿Cómo tienen bebés los cocodrilos? ›

El cocodrilo es un reptil ovíparo que se reproduce mediante huevos, por lo que estrictamente hablando no gesta a las crías como ocurre con los mamíferos vivíparos, la gestación del cocodrilo más bien se debe abordar como el período de incubación del cocodrilo, que suele ser de 65 a 95 días.

¿Qué tipo de animal es un cocodrilo? ›

Cocodrilo. Se denomina comúnmente cocodrilo a cualquiera de las 14 especies pertenecientes a la familia de los saurópsidos arcosaurios Crocodylidae. Estos reptiles viven en África, América, Asia y Australia y los científicos estiman que aparecieron hace unos 55 millones de años, durante el Eoceno.

¿Por qué se masturban las ardillas? ›

Y ha llegado a la conclusión de que los machos se masturban poco después de copular con las hembras para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. De hecho, las observaciones revelan que el hábito de la masturbación es más frecuente en machos dominantes, que copulan más, que en sus subordinados.

¿Cómo se producen las ratas? ›

En el caso de las ratas, pasan a ser sexualmente maduras a los 40 ó 60 días de su nacimiento. Un tiempo récord. Si una hembra queda preñada, su periodo de gestación durará de 20 a 22 días y tendrá entre unas seis y ocho camadas al año. En cada camada habrá de seis a 16 crías, con una media de 11.

¿Cómo se le dice a una ardilla macho? ›

Es un sustantivo epiceno, es decir, con un único género gramatical (femenino) designa a ambos sexos. Para distinguir uno de otro debe emplearse un modificador: ardilla macho o ardilla hembra.

¿Dónde duermen los cocodrilos? ›

Los cocodrilos tienen la habilidad de dormir con un ojo abierto para permanecer vigilantes ante potenciales amenazas, lo que sugiere que la mitad de su cerebro podría seguir activo y al acecho, reveló una investigación.

¿Qué les gusta hacer a los cocodrilos? ›

Los cocodrilos pueden empujar una pelota o deslizarse sobre el agua simplemente para divertirse, de forma no muy distinta a como haríamos los humanos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el profesor de psicología Vladimir Dinets, de la Universidad de Tennessee, en EE.

¿Cuál es el sonido de los cocodrilos? ›

emiten los cocodrilos se le domina "lloro"?

¿Cómo se le llama a la hembra del cocodrilo? ›

El año en que la RAE aceptaba cocadriz como femenino de cocodrilo | Ocio y cultura | Cadena SER.

¿Cómo hacen el sexo las ardillas? ›

A pesar de esto la hembra puede aparearse con varios machos durante los días que suele estar receptiva (puede ser de horas a semanas), ya que no son animales monógamos. Es por esta razón que el primer macho que copula con ella sella la vagina con una sustancia tipo cera no seminal, como si se tratase de un tapón.

¿Cómo es la reproducción de los pingüinos? ›

Son ovíparos, como el resto de aves. Cada año, los pingüinos emprenden una marcha hasta su lugar de nacimiento, donde ponen los huevos cuidadosamente. Generalmente, a principios de octubre la hembra pone un par de huevos que tardan unos 40 días en eclosionar. Habitualmente solo una de las dos crías sobrevive.

¿Cómo es la incubación del cocodrilo? ›

Para determinar el período de incubación y el periodo de nacimiento, en el año de 1990 se revisaron seis nidos; el periodo de incubación varió entre 80 y 90 días, con un promedio de 83.

¿Por qué los cocodrilos se quedan con la boca abierta? ›

¿Por qué abren constantemente la boca? Una conducta normal de estos reptiles es abrir el hocico en la sombra o en lugares donde existan corrientes de aire para regular su temperatura y permitir la entrada de aire fresco cuando tienen calor.

¿Cuántas crías tiene un cocodrilo al año? ›

De 20 a 40 crías.

¿Por qué se llama cocodrilo? ›

Cocodrilo viene del griego krokódilos. Esta palabra, a su vez, está formada sobre las raíces króke ('guijarro, canto') y drilos ('gusano'). El krokódilos griego era, literalmente, el gusano que se tumba en los cantos (a tomar el sol).

¿Por qué se masturban las ardillas? ›

Y ha llegado a la conclusión de que los machos se masturban poco después de copular con las hembras para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. De hecho, las observaciones revelan que el hábito de la masturbación es más frecuente en machos dominantes, que copulan más, que en sus subordinados.

¿Cómo se producen las ratas? ›

En el caso de las ratas, pasan a ser sexualmente maduras a los 40 ó 60 días de su nacimiento. Un tiempo récord. Si una hembra queda preñada, su periodo de gestación durará de 20 a 22 días y tendrá entre unas seis y ocho camadas al año. En cada camada habrá de seis a 16 crías, con una media de 11.

¿Cómo se le dice a una ardilla macho? ›

Es un sustantivo epiceno, es decir, con un único género gramatical (femenino) designa a ambos sexos. Para distinguir uno de otro debe emplearse un modificador: ardilla macho o ardilla hembra.

¿Qué pasa si se muere la pareja de un pingüino? ›

Su pareja se queda a su lado, deja de comer, y termina falleciendo de inanición. El pingüino es una especie monógama extremadamente posesiva. Los machos son muy protectores y celosos, y ni siquiera dejan que otro pingüino se acerque a su pareja.

¿Cómo es la reproducción de los peces? ›

La mayoría de los peces son ovíparos y, como tal, tienen una fecundación externa. La hembra pone los huevos y estos son fecundados por el macho dispersando su esperma en el agua. Los huevos pueden depositarse en el fondo del mar, pegarse a las rocas o bien flotar en el océano.

¿Dónde llevan los cocodrilos a sus crías? ›

Dhritiman dice que aunque la mayoría de los cocodrilos llevan a sus crías en la boca, la forma inusual del hocico del gavial lo hace imposible. "Así que las crías tienen que agarrarse a la cabeza y la espalda para tener esa conexión y protección cercanas", explica.

¿Qué tipo de animal es un cocodrilo? ›

Se denomina comúnmente cocodrilo a cualquiera de las 14 especies pertenecientes a la familia de los saurópsidos arcosaurios Crocodylidae. Estos reptiles viven en África, América, Asia y Australia y los científicos estiman que aparecieron hace unos 55 millones de años, durante el Eoceno.

Videos

1. Reproducción de los cocodrilos
(Car Iglesias)
2. El Cocodrilo. Vídeos educativos para niños.
(Happy Learning Español)
3. Las hembras de chimpancé aceptan a todos los machos para aparearse
(C3 Colegio de Ciencias del Comportamiento)
4. Zona Verde: conservación de cocodrilo moreletti en veracruz
(Azteca Noticias)
5. Reproducción de Cocodrilo de Tumbes en Cautiverio
(Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero)
6. ¡Robert roba el nido del cocodrilo! | Los Irwin | Animal Planet
(Animal Planet Latinoamérica)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 11/06/2022

Views: 5959

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.